viernes, abril 23, 2010

PINETOP PERKINS - LIVE AT 85 ( 1999 )




Nacido como Joseph William Perkins el 7 de julio de 1913, ‘Pinetop’ Perkins es uno de los grandes supervivientes del blues auténtico del Mississippi. A sus 96 años, Pinetop pertenece al pequeño grupo de bluesmen que siguen en activo, sacando discos y actuando en directo.
Pinetop Perkins es conocido, sobre todo, por haber formado parte de la banda de Muddy Waters en la que entró en 1969 sustituyendo a Otis Spann. Perkins se quedó con Muddy hasta el año 81 incluyendo las participaciones  en los célebres discos de retorno de Waters: Hard Again (1977) y I’m Ready (1978). Con un estilo notablemente distinto al de Otis Spann, Perkins se convirtió en una “figura legendaria por ser el mayor del grupo”  y continuar con la tradición clásica del piano sureño. Mientras que Otis Spann había desarrollado un estilo de piano más moderno a partir de la influencia de Big Maceo, el sonido de Perkins estaba basado en el boogie-woogie y el barrelhouse.

Pinetop nació en Belzoni (Mississippi) en el año 1913 y empezó tocando la guitarra hasta que una herida causada en una pelea con una corista le hizo pasarse al piano. A partir de ahí, estuvo actuando como músico durante los años 30 y 40 en la zona del delta del Mississippi. Pasó tres años junto el cantante y armonicista Sonny Boy Williamson II con el que participó en el programa de radio King Biscuit Time de la KFFA, estuvo de gira con Robert Jr. Lockwood y con Robert Nighthawk con quien llegó a viajar a Chicago para grabar con él para Chess Records. Era 1948, el año en que Muddy Waters iba a empezar a ganar cierta popularidad con la grabación de I can’t be satisfied y Little Anna Mae pero Pinetop todavía no estaba preparado para la gran ciudad industrial. Volvió al sur y tras una breve colaboración con B.B. King, recorrió estados junto al genial guitarrista Earl Hooker durante la década de los 50. En el 53 grabó el tema mencionado, Pinetop’s boogie woogie, para Sun Records. Sam Phillips, fundador de Sun, se hizo famoso por ser el “descubridor” de Elvis pero antes de grabarle a él, se dedicó a grabar a músicos de country y bluesmen como Howlin’ Wolf y el propio Pinetop Perkins. No resulta nada raro que fuese así ya que el blues, y específicamente el boogie woogie es el principal antecesor del rock ‘n’ roll -si es que de verdad son géneros distintos-. Perkins siguió su andadura musical junto a gente como Ike Turner y Boyd Gilmore y a finales de los sesenta volvió a Chicago para reunirse otra vez con Earl Hooker. Esta estancia en la ciudad del blues eléctrico sí fue definitiva para Pinetop Perkins que a los pocos meses entró en la banda del principal bluesman de la ciudad, Muddy Waters. Pinetop, que ya tenía 55 ó 56 años,  gozó entonces de su periodo de mayor popularidad así como de trabajo en una formación estable. Pinetop tuvo la difícil papeleta de sustituir a Otis Spann pero aportó su propio sonido y la experiencia de haber trabajado durante tantos años.
Curiosamente, la carrera de Pinetop Perkins ha ido de menos a más en cuanto a producción discográfica. Abandonó la banda de Waters en 1980 y formó The Legendary Blues Band junto a Willie “Big Eyes” Smith, Louis Myers, Calvin Jones y Jerry Portnoy. Más tarde, empezó a grabar como líder en las sesiones  y se convirtió en un músico habitual en festivales, programas y noticias. A partir de ahí, recogemos las palabras de su página web, “es ciertamente irónico que Pinetop esperara a cumplir los 80 para florecer como líder publicando 15 discos en 15 años empezando en 1992.”  Aunque recientemente se ha publicado también el dvd Born in the Honey que repasa la historia del pianista, Pinetop Perkins & Friends es su último trabajo de estudio. Se trata de un disco de blues fantástico en el que Pinetop hace su propia versión de 10 clásicos rodeado de colaboraciones: Nora Jean Bruso, Eric Clapton, Paul Diethelm, Willie Kent, B.B. King, “Little Frank” Krakowski, Eric Sardinas, Kenny Smith, Kester Smith, Leon Smith, Willie “Big Eyes” Smith, Bob Stroger, Jimmie Vaughan y Bill Willis.

Fuente :http://corrientedetransito.wordpress.com

Pinetop Perkins - Live at 85 ( 1999 )

Tracks :

1-Chicken Shack
2-Just A Little Bit
3-High Heel Sneakers
4-Look On Yonder's Wall
5-How Long
6-Down In Mississippi
7-Ida B.
8-Kidney Stew
9-Hoochie Coochie Man
10-Hold It

Grabado durante los  festejo de sus jovenes  85 años en el Tierney's Tavern  de  New Jersey  el dia 4 de julio de 1998 .

Personnel:

  Pinetop Perkins (vocals, piano)
  George Kilby Jr. (vocals, guitar)
  Tim Clark (tenor saxophone)
  Donnie C. Castellow (baritone saxophone)
  Lee Marvin (bass)
  Eric Halvorson (drums)


PINETOP PERKINS




Pinetop Perkins - "Chicken Shack" - on Woodsongs Radio Hour ( Live )






Pinetop Perkins - "Got My Mojo Working" - on Woodsongs Radio Hour ( Live )








No te olvides de reportar los links caidos y borrados en comentarios que sin ninguna molestia de nuestra parte lo resubiremos a la brevedad.

4 comentarios:

Carolina dijo...

Muy buena seleccion para pasar el fin de semana! :D

Besos.

Xibeliuss dijo...

No tenía una tarea facil: sustituir al grandisísimo Otis Span en la banda de Muddy... hermanos de sangre, además. Lo cumplió con creces. Los últimos discos y las últimas bandas de Muddy están al nivel de la leyenda.
Y ahí, Pinetop. Que dure!
Un abrazo, luther

luther blues dijo...

Carolina : Eso habla amiga de tu buen gusto ,un abrazo y feliz fin de semana ,un beso

Xibeliuss:Muy a pesar de que dio muchas vueltas segun cuentan ,se animo y mal no le salio gracias a dios .
Un abrazo mi estimado de Sanabria .

Cuarta : Gracias por la visita y por alli estaremos en breve

Blogger dijo...

FreedomPop is Britian's #1 COMPLETELY FREE mobile communications provider.

Voice, text and data plans always start at £0.00/month.