sábado, septiembre 29, 2012

JIMMY REED - BLUES IS MY BUSINESS (1976)




No fue un virtuoso a la hora de empuñar la guitarra y mucho menos en la forma de llevar a cabo sus melodías pero contaba con un plus extra que sus pares de época carecían ;una personalidad avasallante
Gozo de una enorme popularidad entre los años cincuenta y sesenta ,solo comparable con su otro paisano del Mississippi llamado BB King .Habia llegado a Chicago después de haberse alistado y recibido en la marina en compañía de su mujer (Mary Mamma Reed) con una vacante laboral en una empaquetadora de carne .Sufrió una dura desilusión ,cuando los hermanos Chess le bajaron el pulgar durante una audición para su casa discografica lo que le obligo a seguir por muchos años mas su aventura en el matadero .Tiempo después alguien le facilito el dato que en Indiana había un nuevo sello que estaba reclutando talentos bajo el nombre de Vee Jay Records.En diciembre del 53 comienza las sesiones junto a su trio (Eddy Taylor al bajo y Morris Wilker en tambores) con los que grabo "High and Lonesome" y tantos otros ,hasta llegar al hit que lo consagraría en las grandes marquesinas de la música blues como el inmortal "Bright lights, Big City".A la par comenzaba su conocida adicción al alcohol ,mezclada con sus frecuentes ataques de epilepsia que en mas de una oportunidad lo tuvo a maltraer arriba de un escenario .Igualmente su ascenso seguía en popa,para convertirse en un revolucionario y referente de esta música ,a tal punto que muchos colegas ilustres lo tomaron como cita obligada (Elvis Presley, Rolling Stones, Grateful Dead,Jerry Lee Lewis etc).
Blues Is My Business es un compacto sacado a la luz en el comienzo del nuevo milenio por el sello Collectables Records que contiene las ultimas grabaciones que nuestro bluesman registro para Vee Jay en mayo del 76,meses antes de morir a causa de un fulminante ataque de corazón a la edad de 50 años .Que lo disfruten .
Un abrazo a todos y buena semana !





 Jimmy Reed – Blues Is My Business (1976)


 Tracks :

01. You'n That Sack
02. I Told You Baby
03. When You Left Me
04. Please Don't
05. You're Gonna Need My Help
06. My Baby
07. I Ain't Got You
08. Come on Baby
09. Shoot Me Baby
10. I'm Gonna Get My Baby
11. Red Lights, The Stop Light
12. I'm A Love You


Line up :

Jimmy Reed, Eddie Taylor, Lefty Bates, Remo Biondi,W.C. Dalton, Henry Gray, Dave Ship, Milton Rector,Philip Upchurch, Morris Wilkerson, Earl Philips,Ray Scott, Vernell Fournier & Female Chorus.


Escuchalo aqui!

Web

Bio

Como no encontramos ningun documento visual en vivo de este bluesman,dejamos que el muchacho de Tupelo haga el correspondiente homenaje (se me pone la piel de gallina y eso que soy bostero hasta la medula jejeje)

Elvis Presley - Baby, What You Want Me To Do (By Jimmy  Reed)


 

lunes, septiembre 24, 2012

ALBERT COLLINS - ICE PICKIN' (1978)





Corría el año 1976 cuando Bruce Iglauer comandando las riendas del floreciente Alligator Records,andaba a la caza de alguna figura de antaño para engrosar prestigio a las filas del naciente sello de la ciudad de Chicago.Alguien le hablo de un tal Collins,que en su tiempo llego a tener un éxito modesto con un simple (Frosty)en lo 60,además de haber reemplazado al mismísimo Hendrix en la banda de Little Richards y telonear a los Allman Brothers en las mágicas noches del Fillmore West.
La idea al empresario lo sedujo bastante pero chocaba con una seria dificultad;nadie sabia donde encontar al blusero porque hacia años que había desaparecido del ambiente musical .El enorme "The Iceman" o The Razor Blade" (como prefieran llamarlo) desmotivado por el decadente panorama musical volvió a su Texas natal para dedicarse de lleno al ramo de la construccion.
Una ves encontrado su paradero,las negociaciones no fueron muy alentadoras en un principio ,pero la entrada en escena de Gwen(la esposa del artista) logro convencer al "hombre de hielo" para que retomase su carrera y que empiece a interpretar sus propias canciones ,llevando a buen puerto la idea original de Iglauer en tener una vieja gloria con material renovado .
Hecho el pacto en el 78 sale a la venta "Ice Pickin',en el cual Collins se apoya en "The Icebreaker",una banda mas que solida(con el inolvidable A.C Reed en saxos) como así también sus primeras incursiones vocales (Mastercharge) todo bien acompañado por el intacto talento que emanaba de sus dedos para desembocar en esa gloriosa Telecaster .
Disfrutenlo!





  Albert Collins - Ice Pickin' (1978)


 Tracks :


01. Honey, Hush! (Talking Woman Blues)
02. When the Welfare Turns Its Back on  You
03. Ice Pick
04. Cold, Cold Feeling
05. Too Tired
06. Master  Charge
07. Conversation With Collins
08. Avalanche


Line up :

Albert Collins - guitar & vocals
Larry Burton - guitar
Allen Batts - keyboards
Aaron Burton - bass
Casey Jones - drums
A. C. Reed - tenor sax
Chuck Smith - baritone sax

Escuchalo aqui !




Albert Collins - Master Charge

domingo, septiembre 23, 2012

FELICES 63 ! QUERIDO JEFE




Nuestro querido Boss cumple 63 pirulines y parece que va camino a gambetear la jubilacion por unos cuantos años mas por el simple hecho de entretenernos como lo viene haciendo desde hace cuarenta años .Desde el Greetings from Asbury Park hasta hoy, siempre acompañandonos en distintos momentos .Solamente una ves lo pude ver en vivo  con motivo de la gira del Amnesty International en el 88 ,teníamos 15 años y junto a dos de mis mejores amigos fuimos a ver a nuestro ídolo desde el día que cayó en nuestras manos el cassette del "Born to Run" .Despues de hacer infinidades de trabajos fuera de la escuela compramos las entradas (previa mentira a nuestros padres de que íbamos al fútbol) emprendimos el largo viaje hacia el barrio de Nuñez. Nos comimos no muy placenteramente los shows de Peter Gabriel,Sting y los criollos Gieco y Charly Garcia ,eramos muy purretes para entender sobre derechos humanos y declaraciones de principios,queríamos rock and roll, el único que podía darlo era el diablo de Jersey y cerca de las diez de la noche cuando marco "one,two,three,four comprendimos que de ahí en mas seria nuestra banda de sonido por el resto de nuestras vidas .Van a hacer 25 años de esa noche y Bruce sigue sin aparecer por aquí, tal ves porque este país le ha dado la espalda o el se siente mas cómodo no viajando tanto, quien sabe.
Felicidades Bruce  y gracias por estar siempre !


Pd : Hemos subido a youtube el concierto completo "Bruce Springsteen - London Calling: Live in Hyde Park (2010)" pero como no podemos verlo en Argentina por cuestiones de disponibilidad te lo dejo
aqui por si estas en alguna parte del mundo que no cuenta con esta censura .



Bruce Springsteen - I'm Goin' Down

lunes, septiembre 17, 2012

JOHNNY GUITAR WATSON - AIN'T THAT A BITCH (1976)




Los setenta no arranco como lo esperaba para este talentoso y carismático guitarrista de Houston,el retiro de su partenaire musical(Larry Williams) en la década del 60.el cierre del sello discografico (Lizard) y la posterior no publicacion de su directo en el Ash Groove lo mantuvo confundido y aplacado .
Inmerso en un bajón emocional logro mantener su talento latente con algunos trabajos que la Fantasy Records edito ,mas la invitacion del gran Frank Zappa para colaborar en el ultimo trabajo de The Mothers of Invention .
Pasada la mitad de la década los malos augurios comenzaron a disiparce con la llegada al sello ingles DJM y la aparición en escena de un tal Emry Thomas ,un baterista que le traería a Watson mas de una algarabía.En cuestión de días grabaron "Ain’t That A Bitch",un disco escencial en la basta carrera discografica de Johnny Guitar .El blues y el funk irían de la mano de ahora en mas enfrascados en ese estilo que se llamo "funky pimp" y del cual el guitarrista lo utilizaría como marca registrada.Sombreros galantes ,gafas oscuras ,anillos y cadenas de oro daban la apariencia de lo que el artista quería reflejar ;el cafiolo del barrio .
Una especie de proxeneta entre musas y mecenas al son de ese blues cargado con el sarcasmo habitual en sus letras,que lo devolvía a las grandes ligas .El enorme Johnny Guitar Watson comenzaba una etapa mas que solvente con discos posteriores (amen de un bajón en los ochenta) hasta su deceso final arriba de las tablas del Ocean Boulevard Blues Cafe de la ciudad de Yokohama en Japón a los diecisiete días del mayo de 1994 .Morir con las botas puestas !
Disfruten !

PD : Hay amigos que rescataron a Watson en

Musica para Gatos

El Demonio viste de Blues






    Johnny "Guitar" Watson - Ain’t That A Bitch (1976)


 Tracks:

01.I Need It
02.I Want to Ta-Ta You Baby
03.Superman Lover
04.Ain't That a Bitch
05.Since I Met You Baby
06.We're No Exception
07.Won't You Forgive Me Baby


Line up :

Johnny "Guitar" Watson – organ, synthesizer, bass, guitar, piano, conga, drums, keyboards and vocals
Emry Thomas – drums, backing vocals
Paul Dunmall – saxophone
Bruce Fowler – trombone, horn
Peter Martin - trumpet
Tommy Robertson – trombone

Escuchalo aqui !

Web

Bio


Johnny Guitar Watson - I Wonna Ta Ta You Baby


domingo, septiembre 16, 2012

MARAVILLA BLUES !




Tanto el blues como el box supieron andar de la mano en algunos tramos de la vida ,con solo evocar que "Champion" Jack Dupree,Byther Smith,Bo Diddley y hasta el mismísimo Willie Dixon se subieron a un cuadrilátero resume en efecto esta apreciación .En la Argentina el deporte de los puños ocupa el tercer lugar de consideración ( por detrás del fútbol y el basquet) y esta noche que paso, hace semanas que nos tenia en vilo a propios y extraños .Sergio "Maravilla" Martinez no solo se convirtió en el nuevo monarca de la categoría mediano (que alguna ves sustento el inolvidable Carlos Monzón) además se adjudica el mote de ser el primer boxeador argentino campeón y exiliado por merito propio .Allá por la crisis del 2001 tuvo que armar las valijas y comenzar su aventura española de la mano del experimentado entrenador y manager don Ricardo Sánchez Atocha (Castillejos ,Campillos etc) para tener la oportunidad de ganarse la vida con lo mejor que sabia hacer: boxear
Con un recorrido muy difícil llego hasta el día de hoy  15 de septiembre del 2012 ha recuperar algo que le habían birlado en un escritorio con inusuales pretextos (cambios de fecha ,lesiones,contratos televisivos) por parte de Julio Cesar Chaves Jr, el hijo de la leyenda .Fue una pelea que de antemano para los que estamos metido en el tema no se podía escapar y así fue,desde el primer campanazo hasta el round once del match Martinez la controlo y la llevo ganando por muchos puntos pero en el ultimo acto cometió el máximo error que un boxeador pueda realizar .No se debe ir al golpe por golpe en el ultimo asalto contra un rival vapuleado sabiendo que en sus venas corre sangre azteca, porque estos fajadores sacan a relucir su estirpe para vender cara su derrota y me animaría a decir que si Chaves Jr tenia un minuto mas de pelea emulaba la hazaña producida por su padre contra Meldrick Taylor en los años noventa .Por suerte la campana estuvo de nuestro lado y las tarjetas dieron su veredicto final con un contundente 118-109/117-110/118-109 consagrando a Maravilla como nuevo monarca .Salud Campeón !
Que las paredes del querido Luna Park ya tienen un nuevo nombre que agregar .
Un abrazo a todos !



2 Minutos - Piñas van Piñas vienen



sábado, septiembre 08, 2012

ALLEN TOUSSAINT - SOUTHERN NIGHTS (1975)




Si hay un músico en América que transmita latente los seductores sonidos del rhythm and blues made in  New Orleans es sin dudas Toussaint.Con mas de cuarenta años de carrera componiendo,arreglando y produciendo para una larga lista de luminarias (Etta James, Albert King, Chocolate Milk,Ramsey Lewis, John Mayall,Dr. John,Pointer Sisters, Bonnie Raitt, The Judds, Robert Palmer, Otis Redding, The O’Jays, Boz Scaggs, Johnny Winter, Ringo Starr, Paul Simon, Chet Atkins, Lenny Kravitz, Elvis Costello etc) un buen día entro a los estudios Sea-Saint Recording para plasmar lo que seria su obra mas conceptual de toda su carrera .
Meses después de haber estado involucrado en otras de sus coparticipaciones metiendo su piano  en el disco "Venus And Mars" del fabuloso sir Paul McCartney ,puso de manifiesto en "Southern Nights" su tributo creole a esa música que se escuchaba en su Louisiana natal . Discípulo directo de Professor Longhair ,Allen nos regocija con un trabajo indispensable ,desbordante del mejor coctel de R&B,soul y funk que en su momento recibió el bautismo de "new psicodelia". Con su canción principal y homónima mechandose entre tema y tema a modo de presagio para el sexto track en donde nos encontraremos con una melodía sinceramente conmovedora como pocas .Aunque no se sepa mucho sobre sus andanzas musicales estos últimos años ,se ha ingeniado bastante bien para mantenerse ocupado con alguna que otra incursión en el celuloide aportando buena música como es su especialidad (Casino, Moulin Rouge,Maid in Manhattan) además de haber ingresado en 1998 al "Salon de la Fama del Rock & Roll". Hoy te acercamos una joya del 75 de un tal Allen Toussaint que de ves en cuando ameniza las noches del local Tipitina en el 501 de la Avenida Napoleon del barrio francés de Uptown en New Orleans .
Disfrutenlo !




  Allen Toussaint - Southern Nights (1975)

 Tracks :

01. Last Train
02. Worldwide
03. Back In Baby's Arms
04. Country John
05. Basic Lady
06. Southern Nights
07. You Will Not Lose
08. What Do You Want The Girl To Do?
09. When The Party's Over
10. Cruel Way To Go Down


Line up :

Carl Blouin (baritone saxophone) - Gary Brown (tenor saxophone) - Lester Caliste (trombone) -Joan Harmon (backing vocals)Steve Howard (trumpet) - Claude Kerr, Jr. (trumpet, flugelhorn) - Ziggy Modeliste (drums) - Charles Victor Moore (guitar)Jim Moore (flute, tenor saxophone) - Sharon Neborn (backing vocals) - Arthur "Red" Neville (organ) - Leo Nocentelli (guitar)Deborah Paul (backing vocals) - George Porter, Jr. (bass guitar) - Lon Price (flute, alto saxophone, tenor saxophone) Alfred "Uganda" Roberts (conga) - Teddy Royal (guitar) -  Clyde Williams (drums)

Allen Toussaint (guitar, harmonica, piano, keyboards, vocals)

Recorded and mixed at Sea-Saint Recording Studio, Inc., New Orleans (1975)

Escuchalo aqui !

Web


Allen Toussaint - Southern Nights




sábado, septiembre 01, 2012

MEMPHIS SLIM - STEPPIN' OUT (1993)




Su gran meta en la vida fue llevar a cabo el sabio consejo de su viejo compañero de andanzas por los bares de honky tonk en los años 30 .Una vez ,el legendario Big Bill Broonzy le hizo saber que si su sueño era llevar al blues a los lugares mas sofisticados del mundo,debía dejar al costado la figura campestre del bluesman habitual y alejarse del estilo musical de su por entonces ídolo Roosevelt Sykes.No tenia otra alternativa que implementar elegancia física y musical a su arte .
Aparecieron los primeros trajes,corbatas,zapatos y por otro lado los vientos ,pianos,batería y contrabajo harían el resto,creando un estilo que se pasaría a denominar jump blues.No habría marcha en reversa ,Peter Chatman un natural de Tennessese lo conocerían de ahora en mas como Memphis Slim & The House Rocker's .
En los cincuenta su sonido alcanzaría su punto máximo gracias a la llegada a la banda de un virtuoso guitarrista llamado Matt “Guitar” Murphy que a base de un sobresaliente y ágil manejo de las seis cuerdas seria el complemento ideal para las aspiraciones de este gran bluesero .La década del sesenta lo llevo a girar por el viejo continente a bordo del "The American Folk Blues Festival" junto a otros pesos pesados del ambiente como Muddy Waters y Sonny Boy Williamson .Su blues seria aclamado a tal punto que jamas sintió un respeto tan acorde en su larga trayectoria .El flechazo fue recíproco , Slim fijo residencia parisina hasta la hora de partida hacia la inmortalidad ,dejando un legado de mas de 500 grabaciones .
Una noche del 86 (dos años antes de su fallecimiento) se presento en el Soho londinense ,mas precisamente en el club Ronnie Scott's junto a  Paul Jones (ex-vocalista de Manfred Mann) entre otros y que el sello Castle Classics lo sacara a la luz en formato digital siete años después .Piano blues de alta clase con uno de sus mejores exponentes como lo fue el gran Memphis Slim mis amigos .Que lo disfruten .

Everyday I have the blues!





Memphis Slim - Steppin' Out, Live at Ronnnie Scott's (1993)


Tracks :


01. Health Shaking
02. Mother Earth
03. Rock This House Tonight
04. If You See Kay
05. Feel So Good
06. Tribute to Gaillard
07. Four Hundred Years
08. Steppin' Out
09. Baby Please Come Home
10. Where Do I Go from Here?
11. Didn't We
12. Christina
13. Animal
14. Beer Drinking Woman
15. What Is This World Coming To?
16. Bye Bye Blues


Line up :

Memphis Slim - Piano & Vocals
Paul Jones - Harmonica
Danny Adler - Guitar
Bob Brunning - Bass
George Collier - Drums
Slim Gaillard - Guitar & Vocals


Recorded at Ronnie Scott's, London, 1986.

Escuchalo aqui !



Memphis Slim - I'll Just Keep Singing the Blues