Que tal amigos ! bienvenidos una ves mas al club ,en su habitual recorrida por los mas consagrados cantantes de jazz que ha dado el siglo pasado y como venimos haciendo este ultimo tiempo nos trasladaremos virtualmente al Chicago de 1958 ,mas precisamente el famoso local del 1028 North Rush Street de esa ciudad .Lugar emblemático entre los años 57/75 que albergo a las mas destacada luminarias del jazz y la comedia (el gran Woody Allen por ejemplo) y que también sirvió de fondo para varios capítulos de la recordada serie Criminal History . Una noche se presento una de las voces mas querida de la escena bop por ese entonces ,damas y caballeros con ustedes la extraordinaria Anita O'Day
que lo disfruten .
Un abrazo a todos !
De origen pobre, sobrevivió a los años de la Depresión actuando en los populares maratones de baile que fueron la válvula de escape para una inmensa mayoría de norteamericanos llevados a la miseria por el crack de Wall Street. Fue entonces cuando adoptó el nombre artístico que le acompañaría hasta el fin de sus días: "Me pareció que era un nombre muy enrollado porque, en el argot, O'Day significa pasta, que era lo que yo esperaba hacer". Tras ser rechazada por Benny Goodman (que prefirió a Peggy Lee), en el año 1941, se unió a la orquesta del baterista Gene Krupa, en cuyas filas militaba el trompetista Roy Eldridge. Anita formaría con Eldridge una de las parejas artísticas interraciales más singulares y menos convencionales del espectáculo. No sólo desafiaron el sistema de apartheid imperante en el país sino que obtuvieron un notable éxito entre los fans, tanto negros como blancos, con piezas como Let me off uptown o Drummin' man. El carácter ferozmente independiente de la cantante salió a la luz por el tipo de compañías que frecuentaba pero incluso por el atuendo ausente de todo glamour que utilizaba para sus apariciones en público. Una rebeca y una falda abierta absolutamente anodinas constituían su "escandalosa" indumentaria, tanto dentro como fuera del escenario. Con ello, desafiaba a los críticos y aficionados en su costumbre de juzgar a las cantantes de orquesta únicamente por su apariencia. Además, estaba lo que su atuendo dejaba ver. No en vano, por aquel tiempo, la cantante se ganó un título: el de las piernas más bonitas del jazz.
Anita O'Day - Let's Fall in Love
Tras dejar a Krupa, cantó por un breve tiempo en las orquestas de Woody Herman y Stan Kenton (su versión de And her tears flowed like wine fue uno de los mayores éxitos en la carrera del discutido director de orquesta). Por lo demás, la vida de Anita era un torbellino sin fin de drogas, alcohol, matrimonios, abortos, divorcios... en el año 1947 fue arrestada por primera vez por posesión de marihuana. Cinco años más tarde fue nuevamente detenida y pasó una temporada entre rejas. Después de que su adición a la heroína estuviera a punto de costarle la vida, en los años sesenta, se sometió a una cura de rehabilitación gracias a la cual pudo continuar con su carrera, algo por lo que nadie hubiera apostado un céntimo, y de hecho, siguió cantando hasta los 86 años. Para el recuerdo quedan sus álbumes grabados junto al arreglista Billy May, en los años cincuenta -su momento de plenitud- para el sello Verve (Anita O'Day swings Cole Porter with Billy May, Anita O'Day and Billy May swing Rodgers And Hart); o su aparición estelar en el Festival de Newport del año 1958, recogida en el filme Jazz on a summer's day. En el año 1981 vio la luz su autobiografía, Hard times, high times, escrita en colaboración con George Eells (autor de, entre otras, la biografía del actor Robert Mitchum): un "documento de una brutal honestidad" en el que repasa su controvertida existencia a cara descubierta y sin esconderse en ningún momento. Actualmente, se halla próximo a estrenarse un filme documental sobre su vida: Anita O'Day: Life of a jazz singer, con guión de Will Friedwald.
Anita O'Day - Fly me to the Moon
Vivió rápido pero no murió joven, superviviente de la era dorada de las big bands y la única cantante de jazz de piel blanca comparable a las más grandes (Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Sarah Vaughan), falleció el jueves 23 de noviembre del 2006 en la ciudad de Los Ángeles, a los 87 años, a causa de una neumonía
Según su representante, Robbie Cavolina, la cantante no tenía hijos ni ningún familiar cercano al producirse el deceso
Fuente
Anita O'DAY - At Mister Kelly's (1958)
Tracks :
01. But Not for Me
02. I Have a Reason for Living-My Love for You
03. Varsity Drag
04. It Never Entered My Mind
05. Tea for Two
06. Every Time I'm With You
07. Have You Met Miss Jones
08. The Wildest Gal in Town
09. Star Eyes
10. Loneliness is a Well
11. The Song Is You
Line up :
Joe Masters- Piano
Larry Woods- Bass
John Poole- Drums
Anita O'Day- Vocal
Recorded at Mister Kelly's Restaurant, London House", Chicago, IL, April 27, 1958
WEB
MYSPACE
Esta extraordinaria diva también se dio el lujo de animarse al repertorio de Lennon/McCartney
Anita O'Day - Yesterday
Si les ha gustado la música que descargaron, asistan a los conciertos y compren los cd’s de los músicos que les gustan... Si alguien se siente dañado por la publicación de sus discos, por favor me lo haga saber mediante e-mail, e inmediatamente retirare el aporte.
http://www.fileserve.com/file/tcsKajA
ResponderEliminarVaya, curioso motivo para elegir su nombre. A sincera no la ganaba nadie, desde luego!
ResponderEliminarFeliz fin de semana, monsieur Luther.
Bisous
Era controvertida Mrs. Anita y entre otras cosas una adelantada de la marihuana, por lo visto. Pero armaba melodias con buen gusto, su registro es calido y era una autoridad para arreglar el nivel de las composiciones. Me gusta.
ResponderEliminarSaludos y buen fin de semana.
Hey Luther!! Que gran entrada de una de mis favoritas!!... fue una de mis primeras sorpresas cuando me adentré en el jazz... y aun hoy sigue sorprendiendome cuando la escucho!!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Luther, siempre!! y buen fin de semana amigo!!
Encantando de entrar en tu club, ya puedes ir abriendo una cuenta nueva para mi, con esa música no me pienso mover, cuando vuelva a mi casa después de salir de tu club, no sabrán quien soy por pasar tantos años ahí. Que delicia, que voz, que maravilla. Felicitaciones por una contratación de altura como la de Anita O'Day.
ResponderEliminarUn saludo!
Excelente entrada como siempre!!
ResponderEliminarGran cantante y con mucha onda.
Un abrazo!
Mi Querido Luther, como siempre nos regalas excelente música para la desvelada de sábado en mi caso, saludos... el Rockger
ResponderEliminarLa Dama Masquee :Una de sus maximas caracteristicas fue la sinceridad madame
ResponderEliminarEn su autobiografia lo demuestra a rajatabla
Un abrazo hasta la corte
Carolina :No andaba con chiquitas Anita querida blondie , ese ambiente era bastante fulero para una mujer cantando jazz y encima blanca
Un abrazo y buen domingo
Kata :Ha todos nos pasa lo mismo querido amigo ,O'Day nos sigue sorprendiendo a pesar de los años pasados
Un abrazo y que tengas buena semana
Ediciones Vion :Ya abrimos una chequera para ti my friend jeje
Gracias por pasar por el club y felicitaciones por el buen trabajo que realizas con la musica de tu tierra
Un abrazo y hasta la nueva edicion
Jazz :Me alegro que te agrade mi querido amigo ,despues paso por tu casa a ver con que nos deleitas esta vez
Un abrazo jazzero
El rockger :Siempre es bienvenoda tu agradable visita mi querido amigo y comandante en jefe
Un abrazo hasta el D.F.
Este club tuyo esta cada vez más concurrido, la gente se pelea por pillar mesa, y el neón se come el rostro de la concurrencia. Saludos y buena semana amigo Luther
ResponderEliminarGracias querido amigo por darte una vuelta y la ronda corre por cuenta de la casa jeje
ResponderEliminarUn abrazo y ha seguir pensando discos
Muy buen post querido amigo! Hay una anécdota muy curiosa de como llego a conocer a Charlie Parker. Ella estaba cantando en un salón de Phildelphia y en medio de una canción. Oyó detrás de ella el sonido de un saxo alto. Según contaba la cantante, no tuvo agallas de mirar atrás a ver quien era. Al acabar la actuación la dijeron que era Bird. A ella no la asombro. Ya que llego y se fue a la misma velocidad que el tocaba su saxo.
ResponderEliminarUn abrazo my Blues brother!
Muy buen aporte mi querido amigo ,lo desconocia pero sabiendo como tocaba bird la huida no seria lenta jeje
ResponderEliminarUn abrazo