Nacido en Louisiana en el marco de una familia de campesinos ,al morir su padre recibe como única herencia una guitarra que lo acompañara por el resto de la vida, llevándolo por innumerables latitudes jamas soñadas por este particular bluesman . Un tiempo posterior su familia fija residencia en la ciudad que amara por siempre hasta tal punto de dedicarle una de sus mas famosas canciones;Houston .
Allí conocerá al guitarrista Joe "Guitar" Hughes quien se convertiría en amigo inseparable por mucho tiempo ,juntos formarían la agrupacion "The Dukes of Rhythm" en donde Copeland se encargaría de la batería ,mientras Joe le enseñaba los magníficos punteos de seis cuerdas aprendidos de los grandes valores que por ese entonces dominaban la escena como T-Bone Walker,Lowell Fulson y Clarence "Gatemouth" Brown .También por ese entonces a Johnny le empezó a gustar mucho el boxeo y ha practicarlo como pasatiempo ,adquiriendo en ese ámbito su famoso apodo que lo acompañaria hasta el final de sus días ;"Clyde".
Después de transitar por diferentes bandas de ilustres músicos (Sonny Boy Williamson II, Big Mama Thornton , Freddie King y Albert Collins) y grabar algunos sencillos para Mercury Record y no acaparar la atención mas allá fuera de Houston, sintió de que ya era la hora de empacar y buscar nuevos horizontes en donde la gente empiece a valorar el blues que tanto había decaído en su ciudad por esa época. Llega a la gran manzana en 1975 apadrinado por su otro amigo Robert Turner y los clubes del Harlem le abren las puertas a este genial cantante/compositor además de la incorporación al sello Rounder en donde registra siete discos de los cuales sobresale el realizado junto a sus compadres Albert Collins y Robert Cray ,nos referimos al Showdown del 85 ,ganador del Grammy .
Con el tiempo los problemas cardiacos fue un constante impedimento en su carrera hasta que en 1997 había llegado el momento de agregarle un nombre ilustre mas a la gran cantidad de guitarrista tejanos que han inundado el panorama musical por siempre ;Collins ,Vaughan y Copeland que en paz descansen ...
Hoy te acercamos un registro en vivo del gran Johnny "Clyde" Copeland grabado en la ciudad que lo recibió de joven y lo despidió como a su hijo mas querido en el Festival Juneteenth en Houston en 1987 .Que lo disfruten .
Un abrazo a todos !
Johnny Copeland - Ain't Nothin' But A Party (1988)
Tracks :
1. Ain't Nothin' But a Party
2. Johnny Gone
3. Houston
4. Learned My Lessons
5. Baby Please Don't Go
6. Big Time
Line up :
Johnny Copeland - Guitar,Vocals
Ken Vangel - Keyboards
Bert McGowan - Tenor Sax
Ken Pino - Guitar
Michael Merritt - Bass
Dwayne Broadnax - Drums
Recorded live at The Juneteenth Festival in Houston, Texas in June 1987
Escuchalo aqui !
Si les ha gustado la música que descargaron, asistan a los conciertos y compren los cd’s de los músicos que les gustan...Si alguien se siente dañado por la publicación de sus discos, por favor me lo haga saber mediante e-mail, e inmediatamente retirare el aporte.
http://textsnip.com/331561
ResponderEliminar¡El gran Johnny Clyde Copeland! Junto a Albert Collins y Luther Allison forma, para mi, lo mejor de una generación conectada directamente con los grandes maestros pero a los que el cambio de los tiempos los dejó fuera del éxito comercial. Las mejores grabaciones de Johnny son sus directos: una fabulosa elección para acercarse a la figura de este gigante del blues de Texas.
ResponderEliminarAbrazos, Luther
Una delicia, monsieur. Blues en estado puro! Ideal para ayudarnos a terminar de sobrellevar la semana.
ResponderEliminarFeliz tarde
Bisous
Tengo ese disco firmado por el propio Johnny. Fue en la vez que tocó en Barcelona. dió un concierto fabuloso como era de esperar. Y, curiosamente, tengo otro de Guitar Hughes firmado también en su única visita a Barcelona. Estupendo recuerdo. Saludos!!!!!!!
ResponderEliminarQue placer recordar esta buena música, tan olvidada pero con tanta fuerza!
ResponderEliminarNo lo tengo, así que me lo llevo, je,je.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir tan buena música, maestro!!
Saludos.
Uno de los grandes maestros del blues sin duda. Yo me quedaria con los discos de Manel pero dudo que se deje engañar jejeje
ResponderEliminarChicos que gusto da pasarse por aqui, jo...
ResponderEliminarCasi podrias unir los comentarios a las entradas porque se complementan deliciosamente.
Mooooooola :)
Mira, recuerdo que lo ví en los tiempos de este directo con la publicación del "Boom boom" y flipé mucho. Un grande del género, no cabe duda.
ResponderEliminarTexas es sin duda la segunda patria del blues por encima de Chicago y no hay que remontarse a los tiempos de Blind Lemon Jefferson par comprobarlo. Una antorcha siempre encendida que tuvo entre los suyos al gran Johnny.
ResponderEliminarFantásticos temas. La verdad es no estoy puesto a fondo con el blues y siempre es bueno tener gente, como tú, que con sus aportes te hace salir un poco de la 'ignorancia'.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Saludos.
GRACIAS AMIGOS POR NUTRIR ESTE BLOG CON SUS VALORADOS COMENTARIOS
ResponderEliminarUN ABRAZO A TODOS !