martes, marzo 30, 2010

TAJ MAHAL & THE PHANTOM BAND - SHOUTIN' IN KEY ( LIVE ) 1998


Taj Mahal quien nació llamándose Henry Saint Claire Fredericks, canta y toca el blues, pero también hace investigaciones musicológicas en un afán por preservar el blues tradicional, al tiempo que es también un explorador de nuevos sonidos y estructuras musicales en su labor de compositor, además del blues, ha incursionado en el jazz, la música country y el soul.
Nació en Nueva York en 1942, su padre era un indígena de la zona del oeste de Estados Unidos y su madre era Afroamericana, Taj fue expuesto a múltiples culturas desde su nacimiento. Taj Mahal grabó su primer disco en 1967 y rápidamente estaba dando shows con los Grateful Dead y Jefferson Airplane. Taj fue un multi-instrumentista (tocaba la guitarra, el piano, el bajo, el órgano, mandolina, chelo, salterio, flautín, la armónica, kalimba, vibráfono, dobro...). Taj por siempre compuso nuevas músicas combinando nuevas formas musicales resultando llenas de energía y con resultados evocativos.
Durante un breve período, en 1971, colaboró con la banda de jazz-rock española Om.
Profesor de escuela y pianista comienza a tocar jazz, pero en su estancia en la universidad de Massachusetts hace que nazca en él una gran curiosidad por el blues, curiosidad que se convirtió en pasión. Queda enamorado de la música de T-Bone Walker, el cual tiene una gran influencia de la música tradicional africana, tanto de la música como de la filosofía de vida.
Mahal comienza a realizar un estudio profundo del sonido blues y se sumerge en su historia, lo que le lleva a explorar otras músicas negras como el folk negro, la música del oeste de Africa, la caribeña, el zydeco y otras más modernas como el R&B el rock o el jazz. Él ya sabia tocar el bajo pero pronto su curiosidad le lleva a tocar otros instrumentos como el piano, la guitarra acústica, el banjo, la mandolina, la flauta, la armónica... Con todos estos nuevos conocimientos en su haber, comienza a tocar en los circuitos de folk de la ciudad de Boston
Tras graduarse en 1964, Mahal va a Los Angeles y forma un grupo con Ry Cooder llamado Rising Sons, pero la banda se disuelve con un solo single en el mercado. Mahal decide realizar su propio debut en el mundo de la música y firma con Columbia en 1968.
Graba toda una colección de álbumes a lo largo de la primera mitad de los 70´, creciendo en popularidad y con unas críticas de lujo que opinaban que era un músico de gran carisma, que trabajaba de manera perfecta sus álbumes, que era todo un caballero y un alarde de inteligencia musical. Todo verdad.
Los años pasan y Mahal comienza a ser conocido como un camaleón de la música, tocando todos aquellos géneros que él creía interesantes, pero con una nota en común, el hablar de los niños en sus álbumes ya que para él son la esencia de la vida.
Algunos de sus trabajos también contienen cortes eléctricos que encubren antiguas canciones y canciones tradicionales con nuevas composiciones. Debemos también remitirnos al trabajo que Taj Mahal a realizado para la gran pantalla, con varias B.S.O. y para algunas cadenas de TV. Y si esto nos parece mucho, aún no hemos mencionado los musicales compuestos para Broadway.
En la década de los 90´ Mahal continua aumentando su discografía y es reconocido musicalmente con varios premios.

TAJ MAHAL & THE PHANTOM BLUES BAND- SHOUTIN IN KEY : LIVE 1998

Tracks :

1-Honky Tonk
2-EZ Rider
3-Ain't That a Lot of Love
4-Ev'ry Wind [In the River]
5-Stranger in My Own Home Town
6-Woulda Could Shoulda
7-Leaving Trunk
8-Rain from the Sky
9-Mailbox Blues
10-Cruisin'
11-Corrina
12-Hoochi Coochi Coo
13-Sentidos Dulce (Sweet Feelings)

Line up :

Taj Mahal - vocals, guitar, dobro, harmonica, percussion
Denny Freeman - guitar
Mick Weaver - piano, Hammond B-3 organ
Larry Fulcher - bass, background vocals
Tony Braunagel - drums, percussion
The Texicali Horns:
Joe Sublett - soprano & tenor saxophones
Darrell Leonard - trumpet, flugelhorn, trombonium


Recorded at The Mint, Los Angeles, California on November 9, 10 & 11, 1998


PARTE 1


PARTE 2


Taj Mahal - Corrina ,Corrina










No te olvides de reportar los links caidos y borrados en comentarios que sin ninguna molestia de nuestra parte lo resubiremos a la brevedad.

4 comentarios:

Arena dijo...

Es agradable escucharlo pero tengo una duda , el nombre artistico sabes a que se debe?.Yo estuve en el Taj Mahal y me embrujó, quizás a él le pasó lo mismo...
Un abrazo luther

La Dame Masquée dijo...

El hombre se buscó un nombre verdaderamente pegadizo, imposible de olvidar. Pero el suyo verdadero era tambien tan especial que creo que tambien hubiera causado impacto entre el publico!
A mi me hubiera dado reparo a la hora de ponerme el nombre de un mausoleo, francamente :)

Buenas noches, monsieur

Bisous

Carolina dijo...

Hola Luther Blues, estoy impresionada de cuanto sabes, me encanta porque me entero de la existencia de musicos talentosisimos, a K. D. Lang la conocia (un poquito, nada mas) pero leerte es un placer, es un mundo nuevo para mi. Felicidades. Un beso.

luther blues dijo...

Su pseudonimo data de la ves que tubo un sueño con ese lugar cuando era adolescente ,pero bueno quien no caeria en los encantos de ese magnifico lugar no..
Un abrazo querida Arena y feliz pascuas .

La Dama Masquee : Y vaya que causo impacto si hasta los mismisimos Rolling Stones lo tuvieron de invitado en su disco Rock & Roll Circus ,deberias ver en el dvd que se edito hace poco a unos jonencillos Jagger y Richards embobados apreciando lo que hacia sobre el escenario Taj Mahal .
Un abrazo madame y que andes bien

Carolina :Recien pase por tu blog y me encanto la entrada del Tortoni .
El placer es mio y darte las gracias por tu honorable visita .
Un beso