sábado, mayo 22, 2010

LUTHER JAZZ CLUB : CARMEN Mc RAE & HER TRIO / MONTREUX 1982 ( LIVE )



Que tal amigos , nuevamente nos dirigimos a otra cita obligada de todos los sabados a la noche en el club  de Luther ,esta ves con una particularidad .
Como consecuencia de la buena aceptacion que tuvo esta entrada ,nos jugamos y les traemos a una diva del jazz como la señora Carmen Mc Rae ,para deleite de propios y extraños .
Y aprovechando el largo asueto que dio la presidenta con motivos del Bicentenario de la patria ,los invitamos a que elijan su mesa ,que los tragos corren por cuenta de la casa .
Disfrutenlo .




  Carmen McRae (1920-1994) nació en el barrio neoyorkino de  Harlem y se crió en el Brooklyn. Empezó  a estudiar piano clásico y en 1939 conoció a la esposa de  Teddy Wilson,  arreglista y compositora de talento que ejerció sobre ella una influencia musical decisiva.
 Irene Wilson  , le consiguió una audiencia con Benny Goodman, que por entonces buscaba una cantante negra, pero no la admitió. Un poco decepcionada por aquel revés, Carmen McRae, se perdió un par de años entre las oficinas de una agencia gubernamental en Washington, pero volvió a Brooklyn donde empezó a trabajar en clubes nocturnos. En 1944 la contrataron en la orquesta de Benny Carter y posteriormente durante un breve periodo de tiempo en las orquestas de Count Basie y Earl Hines. Sin constancia discográfica de aquellos primeros pasos, si es seguro que tenía en Billie Holiday el espejo donde mirarse hasta el punto de que en mas de una ocasión declaró que si "..Lady Day no hubiera existido, probablemente ella tampoco...".
     Su primera aparición en disco, fue en 1946 cuando Mercer Ellington, hijo del Duke, le ofreció un empleo algo mas duradero en su orquesta. Cuando la banda de Mercer Ellington, se disolvió, Carmen volvió a refugiarse en clubes y cabarets de Chicago en donde estuvo tres largos años que aprovechó para intensificar sus estudios de canto. Se casó efímeramente con Kenny Clarke en 1944 y tras un acuerdo amistoso entre ambos se separaron y su exmarido le ayudó a encontrar trabajo en el "Minton's Playhouse" el club fundacional del bebop, pero que a principios de los años cincuenta ya no era tan significativo desde el punto de vista musical. El despegue de Carmen McRae, se produjo en 1954 cuando la revista "Down Beat" la nombró "mejor cantante joven del año" y a continuación firmo un contrato con DECCA. Tuvo la fortuna que Ella Fitzgerald, había recientemente abandonado ese sello para firmar con la Verve, por lo que los productores de DECCA, hicieron una promoción especial de McRae como su sucesora.
     Con DECCA, Carmen McRae, estuvo hasta 1959 y produjo discos muy importantes, destacando el grabado en 1957 titulado "After Glow". Durante los años sesenta, la fama de Carmen alcanzó niveles mundiales. En Japón la recibieron como una gran estrella y sus conciertos en país del Sol Naciente la encumbraron a la veneración, casi. Habitual invitada del Festival de Jazz de Monterey, compartió escenario y dúos vocales con Louis Armstrong en el musical de Dave Brubeck titulado: "The Real Ambassadors" de 1962 grabado para el sello Columbia. Cuando dejó DECCA, grabó en 1970, para el sello Atlantic donde dejó una autentica obra maestra en el disco "The Great American Songbook" grabado en directo en el club "Donte's" de Los Ángeles. Una grabación que dejó particularmente satisfecha a su autora.
     En los ochenta, Carmen cambio de "look" y aparecía con el pelo corto, figura de matrona y con los instintos artísticos en plena forma. En 1983 ofreció un concierto memorable en el club "Blue Note" de New York con un extraordinario homenaje a la figura de su admirada, Billie Holiday que es una cita de referencia inexcusable en el jazz vocal y uno de los grandes homenajes postumos a la gran Billie. Su carrera fue de una gran regularidad hasta poco antes de su muerte y un enfisema pulmonar la retiró de los escenarios para siempre. En 1994 falleció victima de su enfermedad. Carmen McRae, está sin duda subida en el trono de las grandes cantantes de jazz de todos los tiempos.

Fuente : http://www.apoloybaco.com



 Carmen Mc Rae & Her Trio - Montreux 1982


 Tracks :

1- Nice Work If You Can Get It
2- Do Nothing ‘Til You Hear From Me
3- Billie’s Blues
4- Body And Soul
5- Them There Eyes
6- My Funny Valentine
7- No More Blues
8- Everything Happens To Me
9- Upside Down
10- Take Five
11- Besame Mucho
12- New York State Of Mind
13- Don’t Misunderstand
14- Ain’t Misbehavin’.


Personnel :

Carmen McRae - Voz, Piano
Marshall Otwell - Piano
John Leftwich - Bajo
Donald ‘DB’ Bailey - Batería


Carmen McRae and Her Trio
Festival Jazz Montreux 1982
Casino Montreux Suiza
22 de Julio de 1982



CARMEN Mc RAE





Carmen McRae - What Can I Said ( Live )








Carmen McRae - It's Like Reaching for the Moon /I Only Have Eyes for You ( medley )








No te olvides de reportar los links caidos y borrados en comentarios que sin ninguna molestia de nuestra parte lo resubiremos a la brevedad.

8 comentarios:

Carolina dijo...

Bueno, a ver! hoy me pienso tomar hasta el agua de los floreros ya que estamos de festejo corrido, y como la casa invita... adelante con los faroles!

No tenia idea de la existencia de esta mujer Carmen Mc Rae, nunca la escuche, pero los japoneses siempre han tenido gran sensibilidad musical y si ellos la veneraron, esta señora es cosa seria. Asi que voy a escucharla un ratito, antes de empezar a tomar, por supuesto!

Hic!

El Rockger dijo...

Master Luther, excelente selección para este sábado en el Luther Jazz Club, eya seleccione mesa y sólo estoy en espera de mi vodka tonic...salud...el Rockger

Carolina dijo...

Maravillosa voz, calida, agradable y sugerente, muy buena eleccion para un sabado a la noche.

MIDAS dijo...

Por fin has colgado a Carmen McRae. Es una pena que sea menos conocida que Billy Holiday, Sarah Vaughan o Ella Fitzgerald para el gran público. Pero sin duda es, como ellas, de las mas grandes. Se me viene a la cabeza ahora mismo una versión de The sound of silence de Simon & Garfunkel interpretado por McRae

http://www.goear.com/listen/4972f7a/the-sound-of-silence-carmen-mcrae

Hace unos días la comentábamos en VULGARIDADES el otro blog que escribe mi sobrino Caín -y que no te recomiendo. Porque no es tan serio y riguroso como Exquisiteces...- A colación de un corto español en el que la utilizaron como Banda Sonora.

Un cordial saludo Amigo Luther y te emplazo a nuestra cita de los domingos por la noche.

Peter Allman dijo...

La elegancia de su voz esra muy compaginada con la garra y su actitud encima de un escenario. Atrapaba y sobretodo savia llevar la batuta en cada momento. Hoy que sea un Manhattan, querido amigo.

Un abrazo my friend.

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, que ambientillo de cabaret de los años 40 y 50 nos trae hoy!
Nos sentaremos y disfrutaremos de esa invitación, sentados a una de esas mesas, con el vaso en la mano entre esas luces tan sugerentes y escuchando siempre buena musica.

Feliz domingo

Bisous

Xibeliuss dijo...

"Discípula" de Billie, pero con personalidad propia. Es una gozada.
Un abrazo, Luther

luther blues dijo...

Carolina :Me alegra mucho que te haya gustado esta interprete y como tu bien dices ,no hay como el buen gusto japones a la hora de idolatrar .
Bueno canilla libre blondie ,pero a portarse bien jejeje.
Un abrazo amiga

El Rockger: Gracias maestro por la visita y por supuesto su lugar y su trago lo estan esperando como siempre
Un abrazo my friend

Midas :Para alegria tuya y de los demas parroquianos del club ,esta no sera la ultima ves que la gran diva aparecera por el club .
Gracias por la recomendacion del tema de Simon & Garfunkel ,lo estoy disfrutando ahora y Carmen demuestra como reconvertir un clasico tan espectacular solamente en 1 minuto con 12 segundos ,una delicia sin lugar a dudas .
I por supuesto que esta noche andaremos deleitandonos con Exquisiteces amigo .
Un abrazo y hasta pronto

Pedro 12 :Sabia descripcion de la gran Mc Rae has dado mi allman brother y fue una lastima que le toco transitar por una epoca en donde brillaban las tres ladys del jazz singer como Holiday,Fitzgerald y Vaughan .
Un abrazo y nos vemos en Blogsada

La Dama Masquee :Un gran ambiente para dos grandes presencias ,la de Carmen y la suya madame .
Un abrazo y el cariño de siempre

Xibeliuss :Siempre considero que sin Billie ,no existiria Mc Rae segun sus palabras mi estimado .
Unica e irrepetible .
Un abrazo hasta Sanabria