sábado, junio 19, 2010

LUTHER JAZZ CLUB : SHEILA JORDAN - PORTRAIT OF SHEILA ( 1962 )



Que tal amigos y habitues del club ,en esta noche y como todos los sabados abrimos el local para deleite de propios y extraños . En esta noche nos honra la presencia de una exquisita dama del jazz ,una autentica cantante que influencio a mas de una luminaria del jazz woman en la actualidad ,nos referimos a la señora Sheila Jordan que con sus juveniles ochenta años todavia aun hoy gira por al algun que otro escenario del mundo dando catedra en lo suyo .Por eso y muchas cosas mas el Luther Jazz club no podia ser la excepcion .
Sin mas palabras que añadir solo me queda  decir que como siempre ocupen sus respectivos lugares y ordenen sus tragos preferidos y aprestensen a pasar una agradable velada .
Un abrazo a todos




 Sheila Jordan (Detroit, 1928) siempre estuvo comprometida con la música y la cultura negra, lo que siendo blanca, le ocasionó graves problemas con los prejuicios raciales en los Estados Unidos. Desde muy joven trabó estrechos lazos con el pianista, Tommy Flanagan , un músico muy proclive a acompañar a las cantantes de jazz , con el guitarrista, Kenny Burrell, con el magnifico pianista, Barry Harris, y el circulo boppers de Detroit.      Empezó a cantar informalmente con un trío y allí conoció a Charlie Parker, cuya amistad fue determinante para que se instalase en New York en 1950. Inmersa en los círculos jazzisticos de la Gran Manzana, Charles Mingus, le aconsejó que adiestrara su voz con el pianista, Lennie Tristano. Con Tristano estuvo dos años (1950-1952) fundamentales para su formación; Tristano le enseñó, teoría, armonía, cantar de oído y leer música a primera vista. En 1952, se casó con Duke Jordan , de quién adquiriría su apellido para siempre  pianista en 1947 del quinteto de Charlie Parker, y con el nacimiento de su primer hijo, se  retiró de los escenarios durante una buena temporada, hasta que George Russell se acordó de ella.
 Con  el sexteto de Russell, Sheila Jordan, grabaría para Riverside en 1962, un disco que conmocionó el jazz vocal con sus arreglos e interpretación. El propio Russell, convence a los productores del sello Blue Note, para que hicieran una excepción con su política de no grabar cantantes y Sheila Jordan, tuvo el privilegio de ser la primera cantante de jazz de grabar un disco para este vanguardista sello jazzistico. El resultado fue un excepcional álbum titulado "Portrait of Sheila" que está considerado como uno de los discos de jazz vocal mas importantes de toda la historia de esta música. Incomprensiblemente y a pesar de ese magnifico disco, Sheila Jordan, no volvió a grabar un disco hasta pasados doce años de aquel acontecimiento.
Fue en 1975, cuando volvió a pisar un estudio de grabación para grabar "Confirmation" un álbum que corroboraba su calidad y confirmaba que su estilo había madurado magníficamente. Era el inicio del reconocimiento de critica y publico e incluso de sus propios compañeros músicos. Su actividad discográfica no cesó desde entonces y se asoció con varios pianistas de categoría, primero con Kenny Barron donde dejó un magnifico álbum titulado "The Crossing" en 1984 para el sello Black Haw, y después con el elegante pianista, Steve Khun, con quién todavía en pleno siglo XXI, actúa en giras, conciertos y festivales de jazz, en una fantástica demostración de arte jazzistico.
A sus  82  años casi cumplidos, esta extraordinaria cantante de jazz, es la depositaria casi única del legado original del bebop; un tesoro musical vivo en el jazz vocal femenino, como Jimmy Scott, lo es en el masculino.



 Sheila Jordan - Portrait of Sheila 1962



 Tracks :

1. Falling in Love With Love
2. If You Could See Me Now
3. Am I Blue
4. Dat Dere
5. When the World Was Young
6. Let's Face the Music and Dance
7. Laugh, Clown, Laugh
8. Who Can I Turn To?
9. Baltimore Oriole
10. I'm a Fool to Want You
11. Hum Drum Blues
12. Willow Weep for Me

Line Up :

Sheila Jordan (vocals)
Barry Galbraith (guitar)
Steve Swallow (bass)
Denzil Best (drums)

Recorded at the Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey on September 19 and October 12, 1962.



SHEILA JORDAN




Sheila Jordan & Steve Kuhn Trio - Hum Drum Blues







Steve Kuhn Trio & Sheila Jordan - Bird Alone









Steve Kuhn Trio & Sheila Jordan - If I Should Lose You







No te olvides de reportar los links caidos y borrados en comentarios que sin ninguna molestia de nuestra parte lo resubiremos a la brevedad.

10 comentarios:

El Rockger dijo...

Que tal Master Luther, parece que llego justo a tiempo para esta gran noche, tengo a la mano esta noche un vinito y pues a disfrutar de Sheila Jordan... El Rockger.

Carolina dijo...

Hola luther! llegué, y hoy a disfrutar de esta delicada señora que es una joya del jazz, elegante, refinada, dulce y de 82 años! increible! Me gusta mucho.

Hoy voy a tomar un whiscola... ¿cómo que no se usa mas? no me importa, yo tomo lo que quiero! jajajaa!!

Un abrazo!

Werty dijo...

UUU que cantante!!!
No es de mis preferidas del Jazz, pero si es una excelente cantante.
Te recomiendo a Dee Dee Bridgewater, si es que no la conoces.

Saludos!

emejota dijo...

Gracias por este disco amigo Luther. Lo disfrutaré no te quepa duda. Saludos desde estas islas. Abrazo.

Sound dijo...

Fantástica cantante, de las que no hay que olvidar.
Saludos.

Arena dijo...

Dios mio luther, es increible que esta mujer siga dando estos conciertos con tanta calidad como se puede apreciar a su lindos y casi 82 años, ha sido un placer descubrirla y escucharla.
Un abrazo

luther blues dijo...

El Rockger :Que sea el vino blanco para disfrutar a Sheila y festejar el baile a los franchutes en el mundial jejeje
Un abrazo hasta el D.F. mi comandante

Carolina :Una delicia como siempre tu presencia my lady blondie y con respecto al Whiscola aunque parezca una antiguadad para algunos todavia se sigue usando y es mas a mi me encantan .como voy a presindir de las dos bebidas mas famosas del mundo jeje
Un abrazo amiga

Werty :Una de las mas grandes que influencio a varias que vinieron despues y con respecto a Dee Dee nos visito en el club hace un par de sabados en un homenaje a Ella .
Un abrazo hasra la otra orilla

Emejota :Un fuerte abrazo hasta Las Canarias querido emejota y que lo disfrutes .
Saludos

Sound :Seguramente dificil de olvidar ,aunque no grabo mucho por diferentes motivos ,lo poco que edito alcanza con creces querido merengue .
Un fuerte abrazo

Arena :Increible y sorprendente a la ves amiga ,todavia tengo el utopico sueño de que nos visite por aqui alguna ves ,lo que escuche fue que anduvo por tu pais hace poco .
Un abrazo hasta Valencia y cuidate

La Dame Masquée dijo...

No hay manera de conseguir que yo llegue el sabado, monsieur. Debido a la distancia siempre es ya domingo, pero procuro no faltar a la cita.

Feliz tarde

Bisous

Xibeliuss dijo...

Es una maravilla que todavía tenga la fuerza y las ganas para subirse a un escenario. Historia viva.
Un abrazo, luther

luther blues dijo...

La Dama Masquee :Sea sabado , domingo o cualquier otro dia siempre es saludable su presencia madame .
Un abrazo y el cariño de siempre

Xibeliuss :Digna de admiracion mi estimado ,la diva Sheila ,una gloria del jazz .
Un abrazo hasta Sanabria