sábado, enero 14, 2012

R.L. BURNSIDE - BURNSIDE ON BURNSIDE (2005)




Para ganarse el mote de bluesman muchos deben atravezar innumerables peripecias y a mas de uno esta empresa lo dejarían a mitad de camino en el afán por lograr ese titulo anhelado . El inolvidable R.L. Burnside es fiel prueba de esto . Nacido en el delta del Mississippi en el año 1926 emigro en los 50 hacia Chicago cansado de llevar esa vida de aparcero que tanto lo agobiaba ,pensando que en la ciudad del viento la musica que había aprendido a mamar de Mississippi Fred McDowell y Muddy Waters le traería el bienestar buscado . Pero esto no ocurrió y en un mes fueron asesinados su padre ,madre ,hermano y tío en la Meca del blues lo que provoco su irremediable vuelta al Delta además de marcarlo para toda la vida .
De vuelta en los pagos su suerte no varió mucho ya que al poco tiempo fue acusado de homicidio y condenado ,una ves libre se dedico a conducir tractores y animar fiestas privadas en los juke joint (establecimientos de capacidad reducida donde se baila y se bebe ,muy popular en la zona ) .
Tuvo oportunidad de grabar algún que otro registro pero su "boom" empezó cuando el periodista Robert Palmer lo hizo conocer al mundo gracias al documental Deep Blues y sus estancias en el Mississippi empezaron a acortarce .
Siempre con su fiel ladero Kenny Brown (su hijo adoptivo como le gustaba llamarlo ) en slide y Cedric Burnside (su nieto) en batería ,comenzaron a recorrer estado por estado llevando su sonido tan particular que encandilo a los Jon Spencer Blues Explosion a tal punto de colaborar en trabajos y giras mutuamente .
Hoy te acercamos este disco que fue nominado al Grammy en su oportunidad y que para nuestra humilde opinión figura como uno de los mas importantes registros en vivo que se haya hecho sobre un artista de blues ,grabado durante su gira por la costa oeste americana en 2001 .
R.L. Burnside ,un bluesman que de haberle tocado el infierno en su partida allá por 2005 en Menphis la hubiese tomado con total naturalidad porque ya lo había atravezado una ves ...
Que lo disfruten !
Un abrazo a todos .

R. L. Burnside - Rollin and Tumblin





  R.L. Burnside - Burnside on Burnside (2005)


 Tracks :

01 - Shake_'Em On Down
02 - Skinny Woman
03 - Miss Maybelle
04 - Rollin' & Tumblin'
05 - Long Haired Doney
06 - Walkin' Blues
07 - He Ain't Your Daddy
08 - Bad Luck And Trouble
09 - Jumper On The Line
10 - Goin' Down South
11 - Alice Mae
12 - Snake Drive

Line up :

R.L. Burnside (vocals, guitar)
Kenny Brown (guitar)
Cedric Burnside (drums).

Recorded live at Crystal Ballroom, Portland, Oregon and Great American Music Hall, San Francisco, California on January 21 & 24, 2001.

Escuchalo aqui !


RL Burnside - Let My Baby Ride




Si les ha gustado la música que descargaron, asistan a los conciertos y compren los cd’s de los músicos que les gustan...Si alguien se siente dañado por la publicación de sus discos, por favor me lo haga saber mediante e-mail, e inmediatamente retirare el aporte.

19 comentarios:

Unknown dijo...

http://textsnip.com/987982

Jazz dijo...

Que bueno esto, no lo conocía y la verdad que me gustó la onda.
Que grande la internessssssss.
Un abrazo.

Aurelio dijo...

Son numerosos, por no decir todos, los bluesman que han contado con una vida dificil. Aunque lamentablemente su existencia haya estado plagada de fatalidades, éstas han sido el motor de grandes composiciones que ha capultado a grandes músicos. Buen álbum.

Un saludo.

TwoHeads dijo...

Ostias...un texto magnifico Luther. Mira que te puede gustar un aautor..pero ves las partes escondidas, las que no salen en las hojas promocionales de la persona y ves su música desde otro prisma. Genial el post en serio.
Un abrazo.

La Dame Masquée dijo...

Madre mía! Qué vida la suya. No cabe duda de que era un auténtico superviviente. Al menos tuvo su música, y no fue poco.

Feliz domingo

Bisous

ned henry dijo...

Juanito, precisamente y gracias a otro amigo mio (que debería ser común entre nosotros) me estoy comenzando a sumergir en este bluesmen y también en T-model Ford (otro jovenzuelo jajaj). Fenomenal tu reseña, como siempre.

Te dejo los enlaces a los blogs de este amigo que te digo:

http://moderneceslasjustas.blogspot.com/

http://milesandltrane.blogspot.com/

y el último, que es el que me más me gusta:

http://elbluesyotrashierbas.blogspot.com/

Abrazo fuerte Luther!!

Juanjo Mestre dijo...

No conocía la historia de este clásico del blues. Siempre ilustrándonos por aquí. Un abrazo cruzando mares.

Xibe dijo...

Yo lo descubrí a través de John Spencer y la verdad que fue toda una sorpresa encontrar a este bluesman, auténtico como el que más, pero también muy consciente de los años en que vivía.

Abrazos, Luther

A. Cutillas Albacete dijo...

Gran artículo Luther una vez mas, que vida la del protagonista de hoy. Espero que al final los escenarios y el cariño del publico le vuelvan a hacer sonreir.

Anónimo dijo...

Vaya vida que se tuvo que tragar el hombre este, que cúmulo de desgracias.

Let My Baby Ride es un temazo, tiene un ritmo de la hostia. Otro gran descubrimiento Mr. Luther!

Saludos paisano!

ROCKLAND dijo...

Vamos, un clásico del blues como la copa de un pino.
Esto huele al Mississippi desde Spain, for sure!

Saludos.

Rafa dijo...

esto si que es vivir el blues, asi seguro que canta con sentimiento !!! madre mia !!! un abrazo soulero,

Doctor Krapp dijo...

Como sabes, le dedique una entrada a este músico colosal hace relativamente poco tiempo en mi blog : http://sinfoniazul.blogspot.com/2011/08/rl-burnside-ultimos-filones-del-viejo.html
Creo que hay que seguir difundiéndolo porque representa la esencia del viejo blues del Delta incluso cuando tocaba con grupos de la última hornada.

ÁNGEL dijo...

Buen riff el de ese Let My Baby Ride.
Salus, maestro blusero.

Carlos dijo...

Una vez mas compruebo que en estas paginas no solo se habla de musica. Se habla de la historia de muchos personajes que dedicaron su vida al blues para que existan sitios como esto donde podamos gozar de estos monstruos que jamas debemos olvidar Buena semana amigo LUther

manel dijo...

Un grande. Y culpable en buena aprte de que a los gafapastas y a los Indies les guste el blues gracias a sus grabaciones con Fat Possum...Saludos.

Unknown dijo...

Se agradece por sus visitas queridos compañeros , al mismo tiempo que los notables y enriquecedores comentarios que acompañan el post
Un abrazo y el cariño de siempre

Carolina dijo...

Hola Luther, me encanta este musico que paso las mil y una. Realmente le hizo honor a su apellido, estuvo en llamas. Un beso y seguimos bluseando.

Peter Allman dijo...

Menuda joya querido amigo. Burnside es uno de los primeros Bluesman que llegue a oír y todavía sigo flipando con el sonido de su guitarra.

Un fuerte abrazo my Blues Brother!