miércoles, febrero 23, 2011

STRACKTO BLUES : NORBERTO "PAPPO" NAPOLITANO ( SEIS AÑOS SIN "EL CARPO")



Que tal queridos amigos ,hemos vuelto al ruedo porque ya teniamos ganas de acompañarlos y llevarles un poco de  esta musica que tanto nos conmueve . En esta oportunidad y aprovechando que en el dia de mañana se cumplira un nuevo aniversario de la triste desaparicion fisica del genial guitarrista argentino Norberto "Pappo" Napolitano ,mas conocido como el "Carpo" rendirle un humilde homenaje a este bluesman de las pampas que tantas alegrias nos regalo con su musica .
Los que lo conocen sabran que tuvo una etapa mas roquera y pesada con el grupo  Riff  ( de la que hablaremos en otra oportunidad ) hoy compartiremos su camino mas blusero de la mano de su inolvidable banda llamada Pappo' s Blues que conto a traves de los años con prestigiosos musicos de la escena local como Black Amaya  y Davis Lebon  por decir algunos .
A modo de compilados sus temas mas conocidos en versiones de estudios y en vivo ,espero que lo disfruten tanto como nosotros lo disfrutamos en vida al genio de La Paternal .
Que bueno es estar de vuelta ! 
Un abrazo a todos .







La imagen de Norberto Napolitano, más conocido por todos como Pappo, es la de un típico personaje de barrio, amante de los fierros, las mujeres y su vieja. Paradójicamente no se sabe exactamente en qué barrio nació, ya que él mismo jugaba con su procedencia poniendo en tela de juicio si había nacido en Buenos Aires o en un pequeño pueblo de Santa Fe .
Lo que si se sabe con certeza es que la vida de Pappo estuvo vinculada desde muy temprana edad a la música, ya que su hermana mayor era concertista de piano, y el debía “padecer” como él mismo decía, sus largas horas de ensayo.La motivación inconsciente que esos ensayos provocaron se evidenciarían tan sólo unos años después cuando ya cursando sus primeros años de estudio, comienza a interesarse en el folklore y empieza a lanzar sus primeras armas en la ejecución de la guitarra.
A los 14 años el folklore parece haber sido absorbido por los nuevos sonidos que Pappo descubrió en la radio, eran los acordes de Little Richard los que se filtraron en sus oídos y calaron hondo en su corazón.
De inmediato, y con la curiosidad típica de los adolescentes, comenzó a improvisar esos acordes en solitario, cosa que por el momento parecía tan sólo un pasatiempo.
Dos años después forma su primera banda, “Los Buitres” una banda de garage con compañeros y amigos de su misma edad.Pappo era un habitual de la noche porteña, hecho que sin dudas amplió en forma notoria sus contactos con altos personajes del rock. Tal es así que en 1967 cuando Miguel Abuelo fundó Los Abuelos de la Nada invitó a Pappo, quien se convirtió en uno de los integrantes de la formación inicial. Aunque tiempo más tarde la abandonara por no tener los aires de blues que él pretendía, el tema que compuso en Los Abuelos de la Nada, “La Estación” es el que dejó como indicio de su paso por una de las formaciones más importantes del rock argentino.
Aunque Los Abuelos de la Nada no seguían con ese aire de blues, sí lo hacía Manal, banda que en el verano del 67 lo invitó a acompañarlos durante las presentaciones de esa temporada, hecho que ponía fin a su participación en la banda de Miguel Abuelo.
Al año siguiente, Carlos Bisso lo invita a participar de “Conexión Nº 5” donde realizaban covers de bandas extranjeras, y donde Pappo demostrando una excelencia musical, comienza a vislumbrar sus virtudes y a reconocerse por ellas en la escena musical.Con Los Gatos llega la oportunidad de ingresar a una banda que ya se encontraba en funcionamiento y con grandes éxitos. Con esta formación graba dos discos “Beat Nº1” (1969) y “Rock de la Mujer Perdida” (1970), material que no en vano es considerado como el disco más fuerte en sonido de la agrupación.
En 1970, Pappo vuelve a formar su propia banda, Pappo´s Blues, en principio con la compañía de David Lebón y Black Amaya, un trío influenciado notoriamente por el estilo de música norteamericano.
Su primer material discográfico “Pappo´s Blues: Volumen 1” (1970) era el indicio del éxito de la formación, “El hombre suburbano” quizás sea una de esas canciones que se recordarán con nitidez de este periodo, y de una banda que si bien ha vivido grandes vaivenes en su formación, se mantuvo durante una década generando tantos adeptos como éxitos.
Una vez declarado el éxito del Volumen 1, Pappo se vio acosado como nunca antes había sucedido, la prensa lo perseguía, y lo que en principio se convirtió en un gran asedio, terminó convirtiéndose en un enriquecimiento de su carrera, ya que alternaba sus estadías en Buenos Aires con viajes a Europa y Estados Unidos, donde se nutría de la música local, y conseguía más ideas para aplicar a su propia música.La década del 80 fue la de los grandes resurgimientos en el rock argentino, y una vez disuelto Pappo´s Blues, al regreso de uno de sus viajes, Pappo formó una de las bandas que se convirtieron en las protagonistas de esa nueva sangre que parecía correr por el rock argentino.
Riff era el proyecto que compartió con Michel Peyronel, Héctor "Boff" Serafine y Juan García Haymmes, con la que grabaron cinco discos de gran importancia para el rock nacional.
Aunque Riff se había convertido en un gran suceso musical, pero con un futuro incierto, en 1983 participa en la grabación del primer material de V8, pero dentro de los proyectos de Pappo estaba el hecho de emprender su carrera solista, hecho que materializó en 1984, en su presentación en el estadio de Obras Sanitarias, sin embargo el público no pareció seguir los pasos de los nuevos aires que Pappo proponía, así que decidió volver con la agrupación luego de este corto recorrido.
La vuelta de Riff deparaba dos presentaciones en Obras con la participación de Baron Rojo y Bunker.
La falta de estabilidad en la carrera de Pappo no ha sido un hecho reprochable, sino una muestra de la necesidad de nuevos rumbos que ha tenido. Si había una forma de hacerlo notorio fue en 1987 cuando Pappo se instala en la ciudad norteamericana de Los Ángeles y forma la banda The Widow Maker, con la que realiza una gira por Estados Unidos y Sudamérica. Con una formación fortuita, que se agrupó luego de que Pappo publicara “si no les gusta Black Sabbath o Metallica, no llamen", en un diario local, a suerte y verdad Pappo seguía recorriendo el camino de la música.
“Blues local” (1992) es el material que graba nuevamente en Argentina y como solista acompañado porJavier Martínez y Alejandro Medina, dos ex integrantes de la banda Manal. Un disco que no sólo resucita la carrera de Pappo en la escena local, sino que también lo posiciona en un pedestal, que se verá coronado cuando fuera invitado a telonear las presentaciones de BB King en el Madison Square Garden de New York, y en Buenos Aires, donde también formó parte de la presentación de los Guns N'Roses en el Estadio de River Plate.
Continuando la música y modificando sus compañeros, una vez cerrado el ciclo de Riff con un álbum de culto como “Que sea rock” (1997), Pappo realiza un giro completo al aparecer por primera vez en televisión formando parte del elenco de la tira "Carola Casini", en un personaje que se mezclaba con el verdadero Pappo.
“Buscando un amor” (2003) fue el último disco de Pappo, donde contó con la colaboración de artistas de renombre de la música argentina, como es el caso de Javier Malosetti en los arreglos de cuerdas y vientos, y el coro de las Blacablus. Un disco que inconscientemente realiza como un broche de oro de su carera, donde homenajea al género fusionando el rock y el blues en un perfecto balance.
Norberto Napolitano se convirtió con su presencia y con su forma de ser, en un personaje sin igual del rock argentino, su forma singular de decir las cosas lo hacía ver como una persona confrontadora, aunque sus compañeros de escena lo han identificado como una persona sensible.
Su amor por la música se compartía por el de su madre, las mujeres y los fierros. Las grandes motos y los autos potentes eran la pasión de Pappo que se fundía perfectamente con su música, tal es así que en varios videos se lo veía haciendo un despliegue de mecánicas de singular porte.
Fue una de esas pasiones la que puso final a su vida. El 25 de febrero de 2005 en la localidad bonaerense de Luján, Pappo manejaba su Harley Davidson, de la cual perdió el control luego de rozarse con la motocicleta que manejaba su hijo. Al perder el control es arrollado por un auto que venía tras de él y de inmediato perdió la vida.
La vida y la obra de Pappo han pasado a formar parte de la historia más reciente del rock argentino, un hombre común que es dotado por un don musical, que acompañó con su singular forma de vida.

El proximo sabado en Lujan tendra lugar un homenaje como se viene realizando todos los años en conmemoracion del fallecimiento en el que actuaran bandas locales e internacionales como El Tri de Mexico con Alex Lora y Lovorne ( el grupo de su hijo Luciano Napolitano )
Para mas informacion del evento pasa por aqui







Pappo - Juntos a la par






 Pappo' Blues - CD 1


 Tracks :

 1- Longchamps Boogie
 2- El Auto Rojo
 3- Nacido bajo un signo malo
 4- Blues del perro
 5- Cruzando America en un taxi
 6- Algunos deslices
 7- Blues local
 8- Dr. Tazo
 9- Descortes
10- Whisky malo
11- Blues para mi guitarra
12- El tropezon
13- Saco italiano
14- Ruta 66
15- Tome demasiado
16- Buscando un amor
17- Ella es un angel
18- Pequeña ala
19- Juntos A la par
20- Rock and Roll y Fiebre
21- Killing Floor
22- Little Red Rooster
23- Thrill is Gone
24- Rock Me Baby



Pappo 's Blues ( Live ) - CD 2


 Tracks :


 1 - El Hombre Suburbano
 2 - Blues de Santa Fe
 3 - El Gato de la Calle Negra
 4 - Fiesta Cervezal
 5 - Siempre es lo mismo nena
 6 - El Viejo
 7 - Desconfio
 8 - Tren de la 16
 9 - T-Bone Steak
10- Blues Got Soul
11- Una casa con diez pinos
12- Duelo ( Pappo y Edgar Winter )













WEB

WIKIPEDIA



En los legendarios conciertos de  la  cancha de Huracan ,el grupo La Renga invito al escenario a nuestro heroe para realizar una inolvidable version del tema del viejo y querido Neil Young  Hey Hey My My




La Renga & Pappo - Hey ,Hey, My,My (Neil Young)





GRACIAS POR TODO CARPO !

17 comentarios:

pedro12 dijo...

Que maravilla tenerte de nuevo querido amigo! y como siempre por todo lo alto! Que grande fue y siempre será Pappo!

Un abrazo my Bluesbrother!

Carolina dijo...

Muy buena eleccion para la vuelta, me gusta mucho el Carpo, conmueve.
Bienvenido luther! Un beso.

Alejandro dijo...

Un groso el carpo, tanto en la musica como en su caracter. Me acuerdo cuando le puso los puntos al chavon ese que le dijo que se parecia a julio boca en un programa y al dj dero en el programa sabado bus.

"Consegui un trabajo honesto" Pappo Dixit.

Un capo al que se lo extraña.

RAFA dijo...

Que bueno leerte de nuevo, un placer como siempre. un abrazo soulero,

Xibeliuss dijo...

¡Bienvenido, Luther!
Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones tanto como mereces.
Y vuelves por todo lo alto: el gran Pappo. ¿qué más se puede pedir?
Abrazos, amigo

Txals dijo...

Bienvenido bluesman. Un placer tenerte por aquí de nuevo. Muy buen post, aunque siempre es una lástima la pérdida de un gran músico como Pappo, que no lo conocía, ahora llego tarde, pero llego.
Saludos Luther

La Dame Masquée dijo...

Ahora que usted regresa yo me veo obligada a medio desaparecer para enfrascarme en otras cosas. Dificil tendré pasar con regularidad.

Espero que ese homenaje conmemorativo del sabado salga bien, monsieur.

Feliz tarde

bisous

Werty dijo...

Aunque nunca me llego mucho Pappo, tengo que admitir que era un grande y de los mas importantes en la historia de nuestro continente.
Algun dia le tendre que prestar mas atencion

Saludos!

Freaky Boy Hood dijo...

Como me alegro de verte de nuevo. A Pappo solo de nombre y por lo que cuentas.

Un abrazo grande.

El Rockger dijo...

Mi querido Luther, estuviste de vacaciones espero la hayas pasado de lujo con la familia, se te extraño por este mundo cibernético del blues, excelente material de el Carpo, podre algo de él en mi blog de blues para recordarlo, saludos hermano y si ves a el Tri por allá no pierdas la oportunidad de saludar a su bajista, Carlos Valerio, excelente amigo mio... saludos... el Rockger

Johnny Dibud dijo...

Tengo todos los discos que me recomendaste del Pappo preparados para dedicarles tiempo y profundizar más. Después de leer este post ese tiempo debiera reducirse. Abrazo entre océanos.

luther blues dijo...

Pedro 12 :Mi querido allmanbrother ,muchas gracias por pasar y esperaremos tu vuelta a la blogosfera
Un abrazo y que andes bien

Carolina :Teniamos una gran deuda con el "master" querida blondie ...
Un abrazo y buen domingo

Alejandro :El carpo tenia esos arranques y en las dos situaciones estuvo re-bien ,una caracteristica que siempre lo marco ,no venderse
Un abrazo querido amigo

Rafa :Gracias y lo mejor de volver es reencontrarse con gente tan copada como tu my friend
Un abrazo soulero para ti

Xibeliuss :Mi estimado amigo ya extrañaba sus relatos y las fotos de su ciudad
Un abrazo hasta Sanabria

Txals :Mi querido amigo de la Ruta Americana te lo recomiendo ciento por ciento ,lo mejor que salio del pais
Un abrazo rutero

La Dama Masquee :La mejor de las suertes en esta nueva etapa ,se la extrañara sin lugar a dudas madame
Un abrazo hasta la corte

Werty : Mi querido amigo de la otra orilla ,feliz por tu vuelta en donde nos reseñas al inoxidable Young que mas tarde pasare
Un abrazo y feliz retorno

Freaky Boy Hood :Fue una lastima que no se le diera la difucion internacional que se merecia el Carpo querido amigo
Un abrazo mi querido amigo

El Rockger :Mi querido comandante no podre asistir al concierto porque recien llego de trabajar pero seguramente habra sido fabuloso .Al Tri ya lo vi en el templo del rock hace muchos años
Un abrazo hasta el D.F.

Johnny Dibud :Aguardaremos con ansias ese post tan maravilloso que realizaras del carpo al igual que los 200 anteriores que nos presentastes
Un abrazo de orilla a orilla

luther blues dijo...

DISCULPÈN AMIGOS POR LA TARDANZA EN RESPONDERLES ,ESTUBIMOS MUY ATAREADOS ULTIMAMENTE PERO EN MARZO ARRANCAMOS CON MAS BLUES
UN ABRAZO A TODOS

Perem dijo...

No me había acordado de comentar que ya te he enlazado. Lo tenía en la carpeta de pendientes, pero ya está.

Un saludo

luther blues dijo...

Gracias Perem ,un abrazo y la mejor onda por alla

TwoHeadsOneBrain dijo...

Que bueno volver a tenerte de vuelta querido Luther, quise darte la bienvenida hace un par de dias, pero he tenido unos dias un tanto moviditos y aunque sea tarde aqui estoy otra vez en la casa del Blues.
Un abrazo rocanrolero.

luther blues dijo...

Saludos querido amigo Two y gracias por darte una vuelta
Un abrazo rocanrolero y buena semana