sábado, marzo 19, 2011

LUTHER JAZZ CLUB : McCOY TYNER - NIGHTS OF BALLADS & BLUES ( 1963 )



Buenas noches queridos amigos y habitantes de este club . Una ves mas nos encontramos en este agradable recinto para disfrutar de buena musica .
En las proximidades del otoño y cuando los clubs van arrancando la temporada ,nosotros acompañamos desde aqui la despedida de un verano mas acercandoles a un pianista legendario de jazz que ha sabido rodearse de las mas ilustres luminarias .
Hoy señoras y señores con ustedes el genial McCoy Tyner en un disco con fabulosos standars a la medida del genial pianista ,que lo disfruten
Un abrazo a todos !





Pianista y compositor norteamericano, McCoy Tyner tuvo la fortuna de que su madre, pianista, le estimulara en sus comienzos y desde 1953 dirige su propia formación de jóvenes músicos. Vecino de los hermanos Powell, Richie y Bud, perfecciona con ellos el conocimiento de la armonía y del uso de los pedales. A mediados de los años 50 trabaja también con orquestas de Philadelphia, una ciudad particularmente viva desde el punto de vista de la improvisación musical gracias a la presencia en ella de instrumentistas tan sólidos como, Lee Morgan, Benny Golson o Helen Grimes. Durante este período acompaña a solistas de peso como Kenny Dorham, Jackie McLean, Benny Golson, Sonny Rollins o Max Roach. En 1956 conoce a John Coltrane, con quien toca en el "Red Rooster" durante una semana. Compone para el saxofonista, "The Believer", una de sus composiciones, y éste la graba al año siguiente.
En 1959, ofrece algunos conciertos en San Francisco con Art Farmer y Benny Golson, quienes le contratan en el seno del "Jazztet", grupo con el que graba su primer disco. A continuación vuelve a encontrarse con Coltrane (1960-1965), ingresando en su cuarteto en sustitución de Steve Khun. Paralelamente grabaría como líder, a lo largo de estos seis años, varios álbumes con otros músicos: Roy Haynes, Clark Terry, Thad Jones, etc. Coltrane encontró en Tyner el tipo de pianista que a modo y semejanza de Bill Evans, se manejara con comodidad y soltura en el ámbito del jazz modal. En 1962, McCoy Tyner grabó para "Impulse!" su primer disco como líder, el titulado "Inception", con Art Davis al contrabajo, y Elvin Jones a la batería.
En 1963, Tyner resultó vencedor en el referéndum anual de la revista "Donw Beat" dentro de la categoría de "newstar" y sus discos para "Impulse!", una vez fuera del grupo de Coltrane en esos años, son todos excepcionales destacando por su brillantez: "Night of Ballads & Blues" (Impulse, 1963) y "Live in Newport", tambien en ese mismo año. En 1966 funda su propio trío, e inicia una carrera como freelance que lo conduce a los confines del mundo y a tocar con los músicos mas diversos y en 1967, firmó un contrato con la Blue Note, y en su debut discográfico con el sello azul, dejó un extraordinario álbum titulado: "The Real McCoy".


 McCoy Tyner Trio - Monk's Dream






Tras su paso por Blue Note, y consagrado como uno de los grandes pianistas del hardbop, McCoy Tyner, firmó por el sello Milestone y ese mismo año graba una obra maestra titulada: "Sahara" considerado por Down Beat, como el mejor disco de jazz del año. En 1973, graba otro extraordinario disco "Enlightment" y sus contratos se multiplican por todo el mundo. En 1978 forma parte de una gira de "All Stars" del sello Milestone junto a Sonny Rollins, Ron Carter y Al Foster, y graba uno de los grandes discos en directos del jazz moderno. En 1987 es, evidentemente, uno de los principales músicos de una gira internacional en homenaje a Coltrane y se presenta en trío con el contrabajista, Avery Sharpe, y el baterista, Louis Hayes.
McCoy Tyner, no solo es un extraordinario pianista, y extraordinario representante del estilo modal, sino que por la delicadeza de su toque, por la búsqueda de una sonoridad siempre brillante y el carácter ornamental de sus improvisaciones, es uno de los grandes músicos de jazz moderno. El rol que desempeñó en el seno del cuarteto de Coltrane, le ha marcado, sin duda, de forma irreversible, y siempre para bien: el pianista del sosiego, la suavidad, la serenidad y la certeza; lo contrario de los furores inquietos de su líder.Su último disco a la fecha, el curioso Guitars (2008) , con un trío compuesto por el contrabajista Ron Carter y el baterista Jack DeJohnette, más un seleccionado de guitarristas que incluye a Bill Frisell, John Scofield, Marc Robot y Derek Trucks, además del banjoísta Bela Fleck.



 McCoy Tyner  - Nights of Ballads & Blues (1963)


 Tracks :


1. Satin Doll

2. We'll Be Together Again
3. 'Round Midnight
4. For Heaven's Sake
5. Star Eyes
6. Blue Monk
7. Groove Waltz
8. Days Of Wine And Roses


Line up :

McCoy Tyner (piano)
Steve Davis (bass)
Lex Humphries (drums)


Tercer disco en solitario del que pasaria a la historia como pianista del cuarteto de Jonh Coltrane, el gran McCoy Tyner, uno de los mas importantes musicos de jazz vivos. Alejandose un poco del estilo Coltrane en este "Nights Of Ballads & Blues" demuestra que tambien sabe ser un excepcional pianista melodico, sin alejarse nunca del hardbop, y que ademas es capaz de liderar con absoluta solvencia a un grupo, en esta ocasion a un trio, con Steve Davis al contrabajo y Lex Humphries a la bateria.
Con un fraseo claro y agil interpreta clasicos de Monk (Round Midnight y Blue Monk, en las que esta especialnmente brillante), de Ellington (Satin Doll) o Days Of Wine And Roses que Henri Mancini compuso el año anterior para la pelicula dirigida por Blake Edwards y que lleva el mismo titulo.
Un clasico imprescindible, un buen disco para iniciarse en el hardbop.












WEB

MYSPACE




 McCoy Tyner - Giant Steps





NO TE OLVIDES DE AVISAR POR LINKS CAIDOS QUE SIN NINGUNA MOLESTIA DE NUESTRA PARTE LO RESUBIREMOS A LA BREVEDAD .

9 comentarios:

Kata dijo...

Hey Luther!! gran entrada de un gran clasico... el Monk's dream espectacular!!!


Enhorabuena amigo!! Un fuerte abrazo!!

Carolina dijo...

Hola luther! me gusto mucho Satin Doll (creo que asi se llama) buena, muy buena, sobre todo para un sabado a la madrugada.
Un abrazo.

Jazz dijo...

Que placer es escuchar a McCoy, un pianista tremendo que tocó con todo el mundo.
Todavía me está sonando en la cabeza el video en que toca solo Giant Steps.
Muy buena entrada.
Un abrazo!

Werty dijo...

Pa que pianista por favor!!!
Aunque no he escuchado mucho solista, su trabajo con Coltrane es increible. Siemrpe dije que es como un piasta de Heavy-Jazz, porque toca jazz clasico y modal pero los acordes que tira son como pesados. Por ejemplo, en "Ole" (que es mi tema y disco preferido de Coltrane) se lleva todo los puntos su piano, que hace el tema para mi uno de Heavy Metal Jazz jajaja.
Tambien en "Mahjong" de Shorter mete unos pianos recontra de rock progresivo o de rock alternativo de hoy en dia. Un adelantado!!!
Este disco me lo voy a bajar ya!

saludos!

Redacció dijo...

Llego un poco tarde a tu club de jazz. ¿No creerías que me lo iba a perder? Grande McCoy, gracias por el enlace, hoy viraré hacia el jazz.
Saludos Luther, como siempre un placer

Carlos dijo...

Buenisimo blog el vuestro amigos. Eso es dedicación y gusto por un estilo que ha marcado la historia de la musica de todas las epocas. Os dejo link de mi blog. Saludos

luther blues dijo...

Kata :Me alegro que te gustara my friend ,en estos momentos en que el mundo atraviesa dificiles etapas,una bocanada de buena musica es muy saludable
Un abrazo campeon!

Carolina :Es que el jazz y la madrugada van de la mano querida blondie jeje
Un abrazo y buena semana

Jazz :Llevandolo a un plano tangero ,McCoy le saca brillo a las teclas como Troilo al bandoneon
Un abrazo jazzguitar

Werty :Este pianista dio la sensacion siempre de estar un paso adelante de los otros y lo demostro con los discos a los que haces referencia
Un abrazo hasta la otra orilla

Txals :Nunca es tarde en el club para los amigos ,siempre seras bien recibido
Un abrazo a la route

Carlos :Gracias por los comentarios alentadores que haces y honrarnos con tu visita
Agradecemos tu invitacion y ya nos tendras por alli
Un abrazo

Xibe dijo...

Jo... ¡esta vez llego cuando casi están recogiendo los vasos! Magnífico disco, luther: McCoy no solo tiene un gran talento sino que siempre se las ha arreglado para estar en el sitio adecuado, junto a los más grandes.
Un abrazo, amigo
¡Y mucha suerte con el magazine!

luther blues dijo...

Gracias Xibeliuss ,ya estabamos bajando las persianas y el bueno de McCoy hara un bis para ti jeje
Un abrazo hasta Sanabria