jueves, marzo 18, 2010

CURTIS MAYFIELD - LIVE IN EUROPE ( 1988 )


Nació en Chicago un 3 de junio de 1942. Su carrera dentro de la música comenzó junto a Jerry Butler, con quien fundó de The Impressions en 1958; en ese mismo año consiguieron su primer éxito con "For Your Precious Love". Butler, que hasta entonces era el cantante principal de la banda, emprendió su carrera en solitario. Los dos fundadores de la banda se mantuvieron en contacto musical hasta que, en 1961, Mayfield junto a The Impressions consiguió colocar "Gypsy Woman" dentro del top20.
Como compositor creó uno de los grandes éxitos de la música negra, "People get ready", que ha sonado en las voces de artistas como Aretha Franklin, Bob Dylan, George Benson, Al Green, Rod Stewart y Alicia Keys (dentro de la banda sonora de "Glory Road").
Una de sus mayores influencias siempre fue el gospel, algo que dejó ver desde sus comienzos, junto a influencias incipientes del doo wop o el pop . Con The Impressions solía usar habitualmente el modo de llamada respuesta tan usado en el gospel, y en cuanto a temática solía usar temas amorosos, pero también eran comunes los temas sobre el orgullo y costumbres de la comunidad afroamericana. Su uso de explosivas sección de viento metal, un ritmo punceante y la influencia latina dieron origen al Chicago soul; con este incipiente estilo y Mayfield a la cabeza como voz y guitarra, The Impressions consiguieron 14 top40 en la década de los 60, siendo de todos sus años 1964 el más importante.
Curtis Mayfield, en 1970, emprendió su carrera en solitario. Sus primeros sencillos tenían un aire muy funk, como "(Don't Worry) If There's a Hell Below, We're All Gonna Go", en el que muchos creían excesiva la forma tan cruda con que se hablaba sobre hechos de la comunidad negra urbana. En solitario no cosechó tanto éxito como anteriormente, hasta que en 1972 llegó la banda sonora de "Superfly" y con ella el éxito, dando lugar al movimeinto blaxploitation. La banda sonora tuvo mucha más relevancia que la película por sí misma.
En aquel momento, Curtis Mayfield era, junto a Stevie Wonder y Marvin Gaye, el icono de un nuevo soul. Tras el éxito abrumador de "Superfly" cosechó éxitos menores como "Kung Fu", "So in Love" y "Only You Babe". A principios de los 80 volvió a conseguir algunos éxitos más, pero, en líneas generales, la década fue de decadencia y sólo publicaba de forma esporádica algún álbum.
En 1990, durante una actuación en Brooklyn sufrió un accidente cuando una torre de luces cayó sobre él, dejándole paralizado de cuello para abajo. A mediados 90 aparecieron algunos álbumes - tributo en compañía de artistas como Eric Clapton, Bruce Springsteen o Gladys Knight.
Murió el 26 de diciembre de 1999 a la edad de 57 años y dejando una huella  imborrable en la escena del soul .

Curtis Mayfield - Live In Europe 1988 (live)

Tracks :

1-Introduction
2-Ice 9
3-Back to the World
4-It's all right/amen
5-Gypsy woman
6-Freddie's dead
7-Pusherman
8-We got to have peace
9-We ve only just begun
10-People get ready
11-Move on up
12-(Don't worry) If there's a hell bellow,we're all
13-When seasons change

Personnel

Curtis Mayfield - vocals, guitar
Joseph Scott - bass
Buzz Amato - keyboards
Master Henry Gibson - percussion


CURTIS MAYFIELD



No te olvides de reportar los links caidos y borrados en comentarios que sin ninguna molestia de nuestra parte lo resubiremos a la brevedad.

8 comentarios:

I.G.M. dijo...

Qué lástima que sufriera ese accidente. Que angustia, ese paso tan repentino de estar de trotamundos haciendo conciertos arriba y abajo y de repente quedarte postrado en una cama para el resto de tus días.Pobre hombre...

La Dame Masquée dijo...

Desde luego a veces las malas rachas se ceban con uno. No estaba en su mejor momento como musico, creando poco nuevo, y va y encima tiene ese horrible accidente. Toda una pesadilla, pobre hombre.

Buenas noches, monsieur

Bisous

Víctor Hugo dijo...

Mi voz negra masculina favorita. suave como la seda, pero profunda como pocas... Brillante tu entrada. Gracias!

luther blues dijo...

Irene G.M. :Tu lo has dicho fue una lastima y justo arriba de un escenario como para acompañar mas esta tragedia .
Un abrazo amiga .

La Dama Masquee :No estaba en su mejor momento y tocaba en lugares de mala muerte ; despues del accidente varios artistas se juntaron e hicieron un disco tributo que sirvio para recaudar fondos para su recuperacion .
Gracias por tu valiosa visita a este convite madame .
Un abrazo y hasta mañana .

Victor Hugo :Que bueno es leerte por aqui amigo mio ,el gran credito de Alcala de Henares todo un soulman .
Un saludo my friend

MIDAS dijo...

¡Curtis Mayfield! ¡Qué bueno! Cada día estoy mas contento de que nos hayamos encontrado Luther, para poder disfrutar de este magnífico blog que tienes. Esta música como te decía ayer, para mi es el principio de todo, la base. Y concretamente Curtis Mayfield me parece uno de los grandes, si no el mas grande. Muchas gracias por el post.

Arena dijo...

Vaya por dios, que mala suerte tuvo, aun era demasiado joven como para irse de este mundo.Una delicia escucharlo.Gracias luther
Un abrazo

Xibeliuss dijo...

Inolvidable Superfly! Su accidente fue una tragedia.
Un abrazo, luther

luther blues dijo...

Midas :Gracias a ti amigo y el sentimiento es reciproco ,ya que tu blog es una delicia que no tiene desperdicio ,un abrazo y nos vemos por ahy .
Saludos

Arena :Una gran mala suerte tubo el pobre Curtis y nosotros tenemos la buena suerte de disfrutar su obra gracias a dios ,un beso amiga y que andes bien.

Xibeliuss :Un abrazo amigo y no te tenia como un soulman ,vaya descubrimiento el mio .
Superfly sublime ,un abrazo my friend