sábado, abril 17, 2010

ANA POPOVIC - COMFORT TO THE SOUL ( 2003 )



Ana Popovic nace el 13 de mayo de 1976 en la ciudad de Belgrado, antigua Yugoslavia, la primera hija de Milutin y Vesna Popovic. Ana crece en una familia cálida y amorosa donde la música es muy importante. Su padre, Milutin es una buen guitarrista/bajista, que siempre está invitando a los amigos para realizar jam sessions nocturnas. En esta atmósfera Ana crece, escuchando muy a menudo, la impresionante colección de discos de blues y soul de su padre. Por último, a los 15 años, Ana agarra  la guitarra de su padre y ahy empieza todo.
Alrededor de 1991 Ana sucumbe inevitablemente a los encantos de la guitarra. Su padre sigue ayudandola, pero se da cuenta de que el don natural de su hija para tocar el instrumento va más allá de sus propias habilidades. Aunque la familia no es rica, sus padres hacen lo  imposible para que  asista a clases particulares de guitarra, en las que Ana se deja el alma, sorprendiendo a su maestra con su progreso y el rápido desarrollo de un estilo propio. Por último, al terminar su educación en 1994, Ana toma la decisión de seguir los pasos de su padre, estudiando diseño gráfico en la universidad de Belgrado.
 Es a partir de 1995 cuando la música comienza a ocuparle más tiempo y Ana  forma su primera banda ”Hush” con su amigo y guitarrista Rade  Popovic. Ensayan con frecuencia en un pequeño garaje en  Nueva Belgrado y rápidamente los primeros conciertos empiezan a salir. Ser una chica inicialmente significa que Ana pase a un segundo plano, pero esta situación va a cambiar muy pronto. Durante los siguientes tres años la banda de Ana actua en todos los clubes más importantes y en 1998, llega al centenar de actuaciones al año y aparece habitualmente en la televisión yugoslava. El fin del comunismo significa que los músicos puedan finalmente ser libres para viajar y Ana toca en festivales de blues en Grecia y Hungría. Con su banda, The Hush,  graba su primer disco “Hometown”, y en 1998, sólo unas semanas antes del inicio su nuevo curso de diseño gráfico en  la Universidad de Utrecht, Ana decide enviar una cinta en al Conservatorio de Utrecht. La cinta es seleccionada de inmediato, dejándola con una sola opción donde elegir … sintiéndose más músico que diseñadora la decisión estaba tomada.
En octubre de 2000, Ana viaja a Memphis para grabar su primer lanzamiento para el sello Ruf titulado “Hush”, el lanzamiento es producido por Jim Gains ( Santana, Stevie Ray Vaughan). “Hush” se publica a principios de 2001. Es un periodo con muchos puntos álgidos para la carrera de Ana, que se une a artistas como Bernard Allison, Eric Burdon, Walter Trout, Popa Chubby, Jimmy Thackery, Taj Mahal y Buddy Miles en un CD homenaje a Jimi Hendrix: ‘Blue Haze’. Su contribución al disco es una versión de Hendrix, “Belly Button Window”. En 2001 Ana aparece como ‘invitada especial’ de gira con Bernard Allison.
En 2002,  Ana forma parte de la gira europea “Jimi Hendrix Tribute Tour” con Walter Trout y la banda inicia su primera gira en los USA, recibiendo tres nominaciones para los Blues Awards 2002 de Francia: “Mejor Cantante”, “Mejor Guitarrista” y “Mejor Álbum”.
En 2003 Ana regresa a Memphis para grabar su segundo disco ‘Comfort to the Soul “, la mitad del álbum fue producido/mezclado por Jim Gains en febrero, y el resto producido y mezclado por David Z (Prinz, Buddy Guy, Jonny Lang) en abril. Alabado por su conjunto heterogéneo de blues, rock, soul y jazz el álbum lleva a Ana a recibir una nominación de la WC Handy Awards en Memphis como mejor artista revelación de 2003 (el único artista europeo nominado en esta categoría). Ana también se convierte en la primera artista europeo que actúa en el show de la gala. Ana es endorser  “Fender” y “DR Handmade Strings“. Durante el “Rhythm & Blues Fest” en Peer, Bélgica, Ana es invitada a subir al escenario de “El rey del Soul”, Solomon Burke, que inmediatamente la invita a unirse a él como invitado especial para el resto de su gira.

 Ana Popovic - Comfort to the Soul (2004)

Tracks :

1- Don't Bear Down On Me
2- Love Me Again
3-  Comfort To The Soul
4- Change My Mind
5- Sittin' On Top Of The World
6-  Night By Night
7- Navajo Moon
8- Need All The Help I Can Get
9- Recall The Days
10- Fool Proof
11- Jaco

Personnel:

Ana Popovic - Guitar, Vocals, Slide Guitar
Al Gamble - Keyboards, Organ (Hammond)
Jack Holder - Guitar
Lyn Jones - Harmonica

Steve Potts -  Drums
Becky Russell - Vocals (bckgr)
Dave Smith - Bass
Reese Wynans - Organ (Hammond)


ANA POPOVIC




Ana Popovic (Live) - Sittin' on Top of the World






Ana Popovic (Live) - My Man








No te olvides de reportar los links caidos y borrados en comentarios que sin ninguna molestia de nuestra parte lo resubiremos a la brevedad.

9 comentarios:

Arena dijo...

Sabes quien me presentó a esta chica??
Sound, vaya que si me sorprendió, suena muy pero que muy bien y me agradó volver a escucharla.
Un abrazo luther

Joaquim Rodrigues dijo...

Este Selo se blog merece:

http://atituderocknroll.blogspot.com/2010/04/selo-blog-de-excelencia.html

Carolina dijo...

Linda historia la de Ana, una buena vida porque tuvo una buena infancia. Serena y segura no habia otro camino para ella mas que el exito.

Un fuerte abrazo.

luther blues dijo...

Arena :Me lo imaginaba ,sabiendo el buen gusto de Sound y el tuyo ,la diosa del blues de los Balcanes no podia faltar .
Un abrazo amiga y buen domingo

Joca :Obrigado my friend ,alla vamos
Un saludo Joaquim


Carolina :Seguramente el mundo no se perdio una diseñadora grafica jeje .Con talento y siempre con la ayuda familiar todo se puede y se hace mas ameno Caro.
Un beso y cuidate ,gracias por tu visita

Xibeliuss dijo...

Yo también conocí a Ana a través de Sound. Ambrosía pura.
Un abrazo, luther

Alejandro dijo...

Una opcion de hierro fue la que tuvo que tomar esta chica, sin dudas que eligio lo correcto.

Un saludo!

luther blues dijo...

Xibeliuss : Un abrazo mi estimado y sabia descripcion de la reina de Belgrado ,toda una delicia .
Saludos

Alejandro :Gracias a dios escogio el camino acertado para el deleite de todos nosotros
Un abrazo campeon y buena semana

Sound dijo...

Dios mio, Luther! Esta mujer me tiene absolutamente enamorado. Gracias por la información y los videos.
Saludos.

luther blues dijo...

Saludos Sound y ponte en la fila que ya somos varios jejeje
Un abrazo my friend