lunes, abril 05, 2010

PARIS ,TEXAS - RY COODER ( 1984 )



Paris, Texas es una película franco-alemana del año 1984, dirigida por el germano Wim Wenders, hablada en inglés y rodada en Estados Unidos. El título de la película se refiere a un lote baldío que queda en la ciudad llamada Paris en el estado de Texas y que se relaciona con los recuerdos del protagonista.
Según algunos críticos, la película es reconocida, entre otras cosas, por la forma como captura el espíritu de Texas mostrando de manera "majestuosa" los paisajes gracias al trabajo entre el director y el director de fotografía Robby Mülle y por la música de guitarra producida por Ry Cooder.
Ry Cooder nació el 15 de marzo en Los Ángeles, y ya desde muy joven tocaba la guitarra en distintos grupos de música country y western y blues. Durante 1966 y 1967 fue miembro de la banda Rising Sons. Desde entonces, este polifacético instrumentista (toca sobre todo la guitarra y la mandolina) se convirtió en un solicitado músico de estudio y de sesiones de improvisación, participando en numerosas grabaciones y conciertos en vivo en la escena internacional del pop, el rock, el blues y el country.
Entre otros, ha tocado con Arlo Guthrie, Gordon Lightfoot, Little Feat, Captain Beefheart y The Rolling Stones (Let It Bleed). Desde 1970 ha actuado como solista y director de diferentes grupos. También ha compuesto la música de numerosas películas, entre otras, París, Texas de Wim Wenders.
Cooder, que a menudo ha elegido a sus acompañantes musicales en el mundo de la tradición popular musical de Sudamérica y África, ha tocado con frecuencia en sus grabaciones con músicos como el guitarrista hawaiano Gabby Pahinui o la leyenda del acordeón Flaco Jiménez. Entre sus canciones más conocidas (a menudo arreglos de antiguos clásicos) figuran títulos como "Borderline", "Get Rhythm", "Why Don't You Try Me", "Crazy 'bout an Automobile", "I Got Mine", "Stand By Me", "Yellow Roses" o "Goodnight Irene". En 1994 grabó junto con el guitarrista Ali Farka Toure el compacto de world-music Talking Timbuktu. También puso en marcha, en colaboración con un grupo de maestros de la música cubana, entre los que se encuentra Rubén González, un proyecto de recopilación de clásicos que culminó con la publicación en 1997 del extraordinario disco Buena Vista Social Club.

Ry Cooder - "Paris , Texas" (1984)

Tracks :

1-Paris, Texas
2-Brothers
3-Nothing Out There
4-Cancion Mixteca
5-No Safety Zone
6-Houston In Two Seconds
7-She`s Leaving The Bank
8-On The Couch
9- I Knew These People
10-Dark Was The Night

RY COODER



Paris, Texas - Wim Wenders - 1984








Ry Cooder - Maria Elena









No te olvides de reportar los links caidos y borrados en comentarios que sin ninguna molestia de nuestra parte lo resubiremos a la brevedad.

8 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Hoy nos trae usted cine al mismo tiempo, monsieur. Dos cosas por el precio de una! Y una pelicula bien mitica.

Por cierto, permitame felicitarle por el cambio de look del blog. Lo ha puesto usted muy atractivo. Tendrá su blog una cita galante?

Buenas noches

Bisous

MIDAS dijo...

Tanto la película como la banda sonora han sido de lo mas inspiradoras. No sé si conociste el grupo Texas -Que luego derivó en otra cosa muy distinta con el paso del tiempo, hasta que su solista volara en solitario- pero adoptaron su nombre por el título de la película y por la influencia de Ry Cooder. -De hecho, el sonido de sus guitarras en los inicios intentaban parecerse a los de Cooder- Te dejo el link con una de esas canciones de Texas de sus comienzos:

http://www.youtube.com/watch?v=8JOen3TOvXY

Carolina dijo...

Querido luther blues, que lindo te quedo el nuevo estilo! me encanta.

Interesante film, de culto; veo que el guitarrista Ry Cooder esta considerado como uno de los mejores guitarristas aunque no es conocido masivamente, lastima! se trata de esas cosas que no se explican.

tolobra dijo...

Que pelicula!!Y RC!!
Bueno,....Carolina ahorro mis palabras.
No creo haber visto en cine algo como los dialogos en el auto cruzando el desierto!!!

Arena dijo...

La música de la peli me sonaba mucho!! y ahora he descubierto de quien es, me gusta pasar por aqui..como tambien me gusta el cambio de tu blog.

Un abrazo luther.

Xibeliuss dijo...

Hay muchos grandes guitarristas, pero para mi Ry Cooder está en lo más alto! Ese slide está tocado por los dioses.
Una auténtica maravilla.
Un abrazo, luther, y me uno a las felicitaciones por el cambio de look

luther blues dijo...

La Dama Masquee :Es una nueva seccion madame que queriamos agregar hace un tiempo ,como hay tan buenas bandas de sonidos ya era hora de disfrutarlas con los amigos y que mejor empezar con Wender y Cooder no..
Un abrazo y muchos besos


Midas :Una pelicula increible con una musica que pasara a la inmortalidad .
Con respecto a Texas si no estoy equivocado cantaba una mujer y lo ultimo que hicieron fue pop ,chequeare tu enlazo y te agradesco ,despues te comento que me parecio alla en EXQUISITECES .
Un abrazo amigo

Carolina :No es muy conocido por que tal ves no sea cantor ,pero ha hecho cosas fantasticas como por ejemplo el recordado "Buena Vista Social Club" y las malas lenguas dicen que el solo del principio de "Jumpin Jack Flash" de los Stones le pertenece a Cooder .
Un abrazo Caro y tus visitas como siempre agradables .Besos

Tolobra : Mi sensacional amigo el gran credito de "La Feliz" .
Tolo querido gracias por pasar y aun debo esa birriña que algun dia tomaremos ,escuchando blues por supuesto .
Un abrazo y despues paso por "Subsuelo Suburbano"

Arena :Muy recomendable la pelicula
resulta que la primera ves que la vi tenia unos 14 años y no la entendi lo unico que me gusto fue su musica ,despues de tres proyecciones mas me encanto y el sabado pasado la repitieron en la TV a las 2 de la mañana y la volvi a ver por decima ves ,que locura no..
Un abrazo Arena y que andes bien

Xibeliuss : Mi estimo amigo de Sanabria ,un placer que compartamos el gusto por este genio del slide que al contrario de varias luminarias del mundillo de la musica que solo piensan en sus arcas y su gloria ,Cooder se preocupa por sacar a relucir a viejas glorias un tanto olvidadas como los musicos cubanos .
Un gran abrazo my friend


GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS TAN ALENTADORES ACERCA DEL CAMBIO DE LOOK DEL BLOG ,ME ALEGRO QUE LES GUSTASE .

UN ABRAZO A TODOS

Carolina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.