miércoles, mayo 12, 2010

AL GREEN - LET'S STAY TOGETHER ( 1972 )



Albert Greene nació en la ciudad Forrest City en el estado de Arkansas, Estados Unidos. Su padre era Robert Greene y trabajaba como mediero, su madre se llamaba Cora.  En 1955, el joven Albert se trasladó con su familia a la ciudad de Grand Rapids en el estado de Míchigan.
Greene empezó su carrera musical cuando tenía nueve años de edad, en un cuarteto conocido como Greene Brothers, en compañía de sus hermanos Robert, Walter y William. Sin embargo, su padre lo expulsó de la agrupación musical debido a que Albert escuchaba la música de Jackie Wilson y porque expresó su interés de iniciar una carrera musical.
En 1964, Greene y sus amigos de la secundaria decidieron formar una banda de pop, a la que bautizaron con el nombre de Creations. El grupo estuvo en vigencia tres años y grabaron algunos éxitos musicales bajo la discográfica Zodiac. No obstante, después de un año de la separación del grupo, los miembros se volvieron a juntar, y esta vez se denominaron Al Greene and the Soul Mates, llegando a obtener gran fama con la canción "Back Up Train", la cual alcanzó la posición 41 en la lista de éxitos de 1968. A pesar de la originalidad y vivacidad de este proyecto musical perteneciente al género rhythm and blues, y producido por la discográfica Hot Line, el álbum no logró buenas ventas.
En 1969, Greene inició su carrera como solista en clubes nocturnos y adoptó el nombre artístico de Al Green. En una de sus presentaciones en Midland, tuvo la oportunidad de conocer al trompetista y vicepresidente de la discográfica Hi Records, Willie Mitchell, el cual después de ver la presentación de Green quedó impresionado y lo invitó a Memphis para que realizaran un álbum musical juntos. Mitchell había predicho el éxito de Green, y lo incentivó a que buscara su propio estilo de voz, en una época en la que el joven artista buscaba imitar a sus ídolos musicales que eran Jackie Wilson, Wilson Pickett, James Brown, y Sam Cooke.En 1970, ambos hicieron su primer álbum titulado Green is Blues bajo la producción de la discográfica a la que Mitchell representaba y que era propiedad del productor Joe Coughi. El álbum tuvo un éxito moderado, y Mitchell se encargó de los arreglos musicales, la ingeniería de audio, y la producción. Mediante este proyecto Green demostró al público su poderosa y expresiva voz, y su siguiente disco fue, Al Green Gets Next To You (1970). Este álbum tuvo un éxito masivo, e incluyó cuatro sencillos de oro, en los que se demuestra la evolución de la voz y el mejoramiento de las composiciones realizadas por Green. Desde el principio, Green estableció un patrón de combinación de sencillos originales y versiones de célebres canciones como “Light My Fire”, “How Can You Mend a Broken Heart?” y “For the Good Times”.
No obstante, obtuvo un mayor éxito con el álbum Let’s Stay Together (1972). En la canción del mismo título, Green refinó su voz alcanzando su más alto falsetto, y esta interpretación a su vez logró convertirse en número uno según la lista de conteo de los 100 sencillos más populares de Estados Unidos, conocida como Billboard Hot 100, durante nueve semanas consecutivas. Asimismo, realizó el lanzamiento del álbum I’m Still In Love With You (1972), y un año más tarde presentó el disco Call Me, que alcanzó una alta popularidad en esa época, siendo considerado por algunos críticos como su obra más importante. En 1974, Green publicó el disco de vinilo Al Green Explores Your Mind, el cual contenía la canción "Take Me To the River", la cual fue versionada años después por la banda Talking Heads, en su segundo álbum titulado More Songs About Buildings and Food.

El 18 de octubre de 1974, Mary Woodson, quien era una pareja sentimental de Green, le pidió matrimonio y el rehusó la propuesta, a pesar de que ella ya estaba casada con otro hombre. La mujer al ver que había sido rechazada, se acercó al cantante mientras el se bañaba y le arrojó una olla con sémola hirviendo en su espalda. Inmediatamente, Green fue hospitalizado, con quemaduras de tercer grado en su estomago, dorso y brazos. Posteriormente al acto de violencia, la mujer se encerró en una habitación en la residencia del interprete en Memphis, donde escribió una nota suicida y con un revólver perteneciente a Green se suicidó
Green canalizó este incidente como una señal de Dios. Seguidamente, se ordenó como reverendo del tabernáculo del pentecostalismo (en inglés Full Gospel Tabernacle, en 1976). Sin embargo, continúo grabando música y vio que las ventas de sus discos bajaron, recibiendo críticas variadas de los comentaristas musicales. Luego, compró una iglesia en Memphis, para poder ejercer como pastor debido a la negativa de varios miembros de la iglesia protestante. Consecuentemente, la religión pasó a ser lo más importante de su vida, aunque sin abandonar su afición al canto.
En 1977 grabó el disco The Belle Album el cual fue aclamado por la crítica, sin embargo no recuperó su antigua audiencia masiva. En 1979, Green sufrió una caída del escenario durante una presentación en Cincinnati, por lo que tuvo que pasar 15 días hospitalizado, y percibió este suceso como un nuevo mensaje de Dios. De esta manera, decidió concentrar sus energías en su iglesia y cantando gospel. Después de tres años, apareció junto a Patti Labelle en un musical de Broadway titulado Your Arms Too Short to Box with God.Su primer álbum de gospel fue The Lord Will Make a Way. Desde 1981 a 1989, Green grabó una serie de discos gospel, ganando ocho premios Grammy en esa categoría. El director cinematográfico Robert Mugge, realizó un documental sobre Al Green titulado Gospel According to Green, el cual incluye varias entrevistas sobre su vida e imágenes de su iglesia
Después de pasar varios años exclusivamente interpretando gospel, Green decidió regresar al estilo musical rhythm and blues. Primero, lanzó un dueto con Annie Lennox, titulado "Put A Little Love In You Heart" (1998) y que fue creado para la banda sonora de la película llamada Los fantasmas atacan al jefe, dirigida por el actor Bill Murray. En 1989, el cantante trabajó con el productor musical Arthur Baker, y escribió la exitosa canción "The Message Is Love".
En el año de 1995 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock, y nueve años más tarde en el Salón de la Fama del Gospel. Igualmente, en el 2002, Green recibió un premio grammy por su trayectoria musical llamado Lifetime achievement Award

 Al Green  - Let's Stay Together  ( 1972 )

Tracks :

1- Let's Stay Together
2 - La-La for You
3- So You're Leaving
4- What Is This Feeling?
5- Old Time Lovin'
6- I've Never Found a Girl (Who Loves Me Like You Do)
7- How Can You Mend a Broken Heart?
8- Judy
9- It Ain't No Fun to Me
10- Eli's Game
11-  Listen


AL GREEN




Al Green - Let's Stay Together - Live






Al Green "How can you mend a broken heart" - Live








No te olvides de reportar los links caidos y borrados en comentarios que sin ninguna molestia de nuestra parte lo resubiremos a la brevedad.

11 comentarios:

MIDAS dijo...

¡AL GREEN! ¡Qué bueno! Las dos canciones que has puesto son excelentes. Aunque la mas conocida quizas sea "como puedo reparar un corazón herido" Pronto verás a Al Green aparecer en uno de esos post de los lunes que tanto te gustan.

¡Un cordial saludo!

Benet dijo...

Muy bueno Luther. Me gusta.
No lo había oído nunca.

Gary dijo...

Al Green, lo descubrí en la película Pulp Fiction. Uno de los grandes del soul setentero. Muy bien.

Carolina dijo...

Pero luther blues ¡que vida que tuvo este chico tan dulce! le paso de todo: entre el padre, la trastornada mary woodson, el accidente en el escenario, bien merecido tiene su lugar en el Salon de la Fama del Rock. Y me encanta el tema "The Message Is Love".

Un abrazo! =)

Xibeliuss dijo...

¡Que grande, Al Green! No sabía que en su conversión religiosa había tenido tanta importancia una olla de tapioca. Curioso.
Un abrazo, luther

Víctor Hugo dijo...

¡Enorme entrada y enorme voz! Gracias por aportar más datos que desconocía de este artista. Saludos!

La Dame Masquée dijo...

su propio padre lo expulsó de la agrupación musical por escuchar la música de Jackie Wilson! Desde luego, ten padres para esto!
Y fijese, a veces las cosas que parecen malas resultan para bien, porque de ese modo se le abrió otro camino mucho mejor. Si se hubiera quedado en la banda familiar, posiblemente se hubiera muerto alli sin llegar a ninguna parte.

Buenas noches, monsieur

Bisous

luther blues dijo...

Midas :Empezare a contar los dias para esperar al gran Al Green visitando Exquiciteses my friend .
un abrazo amigo

Benet Garcia :Nunca es tarde para empezar a oir al sacerdote del soul mi querido Benet .
Un abrazo y el cariño de siempre

Gary :Casualmente en la escena en que Bruce willis visita a Vig Rhames en el cabaret suena Al Green bajo la atenta mirada de John "Vincent Vega" Travolta ,un peliculon amigazo .
Un fuerte abrazo y saludos

Carolina :Las paso de "pelicula" durante gran parte de su vida y se las ingenio para levantarse y seguir adelante muy a pesar de todo
Un abrazo Caro y gracias por contestar el gmail .
Besos blondie

Xibeliuss :Esa maldita sopa nos privo de Al en su plenitud hasta que gracias a Tina "piernas divinas" Turner no los trajo de vuelta mi estimado.
Un gran saludo hasta Sanabria

Victor Hugo :Gracias por pasar mi gran amigo de Henares y en efecto Green ,junto a Sam Cooke y Otis Redding complementan un gran tridente de excelentes vocalistas soul para mi .
Un abrazo my friend

La Dama Masquee :Posiblemente hubiera pasado sin pena ni gloria madame ,pero con una voz como la de Al hasta yo cantaba soul jajaja.
Un abrazo y gracias por visitarnos

RAFA dijo...

Y que me dices de "Tired of being alone", mi tema preferido de el... maravilloso !!!

Arena dijo...

Ay luther, estoy disfrutando un momtón escuchandolo mientras hago los quehaceres de la casa y cuando llegué a la canción "How Can you mend a broke heart" me invitó hacer un descanso y disfrutar mas aún si cabe de esta canción tan preciosa!!.

Una duda que tengo, que es "mediero"?.

Un abrazo

luther blues dijo...

RAFA : Otro de sus mas grandes temas que sirvio de cortina de una famosa serie americana que en estos momentos no recuerdo ...ya se me va a aparecer
Un abrazo campeon

Arena :Que bueno que disfrutes de Al Green mientras haces la ardua y para nada sencilla tarea del hogar ,tratare de imitarte pero bueno con algunas limitaciones jejeje.
Un mediero es un agricultor que trabaja para un propietario de un determinado terreno agricola ,por estos lares se lo denomina aparcero ,la diferencia con otros agricultores es que el mediero se reparte las ganancias por igual con el arrendatario ,bueno espero que te haya despejado la duda querida amiga ,un abrazo y el cariño de siempre .
Besos