miércoles, mayo 19, 2010

DR. JOHN - LIVE IN BOTTOM LINE N.Y. ( 1978 )




Dr. John (también conocido como Dr. John Creaux) es el nombre de Malcom John Rebennack Jr. (Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos, 21 de noviembre de 1940), un pianista, cantante  y compositor  estadounidense cuya música se extiende, y a menudo combina, los géneros del blues, del boogie woogie y del rock and roll. Nacido en Nueva Orleans, Louisiana, la carrera musical de Dr. John comenzó en su ciudad natal a comienzos de los años 50. En un principio, se concentró en la guitarra, ofreciendo conciertos con bandas locales bajo el nombre de Mac Rebbennack and the Skyliners, Frankie Ford and the Thunderbirds y Jerry Byrnes and the Loafers. Dr. John obtuvo cierto éxito a nivel local con el tema "Storm Warning", publicado en Rex Records en 1959 e influido por Bo Diddley.
La carrera de Rebennack como guitarrista se truncó cuando su dedo anular fue herido en un disparo mientras defendía al teclista y cantante Ronnie Barron, compañero de grupo y amigo de la escuela. Tras la lesión, Rebennack se concentró en el bajo antes de hacer del piano su instrumento principal. Entre las influencias musicales de Rebennack en el piano se encontraba Professor Longhair.
En 1963, Rebennack se trasladó a Los Ángeles, donde respaldó como músico de sesión a artistas de la talla de Sonny & Cher o Canned Heat.
Rebennack adquirió fama a finales de los años 60 y comienzos de los 70 con música que combinaba el R&B de Nueva Orleans con el rock psicodélico y elaborados conciertos que se acercaban a ceremonias religiosas de vudú, incluyendo elaborados trajes y peinados. Durante la época, Rebennack adquirió el mote de "Dr. John, The Night Tripper", procedente de una médico vudú  de Louisiana de comienzos de 1800.
Gris-Gris, su álbum debut de 1968, combinaba cánticos y ritmos vudús con la tradición musical de Nueva Orleans, y fue situado en el puesto 143 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en la revista musical Rolling Stone. Otros tres trabajos de estudio, Babylon, Remedies y The Sun, Moon and Herbs, fueron publicados en el mismo sentido de Gris-Gris, si bien ninguno obtuvo la popularidad del primero.

A comienzos de 1969, Dr. John ofreció extensos conciertos, apoyado por músicos como Richard Didymus Washington (congas), Richard Crooks (batería), Dave Johnson (bajo), Gary DeSoto (guitarra) y los cantantes Eleanor Barooshian, Jeanette Jacobs y Sherry Graddie. Una segunda alineación para tocar en la Costa Este de los Estados Unidos incluyó a Doug Hastings a la guitarra y a Don MacAllister a la mandolina.
Con la publicación de The Sun, Moon and Herbs y la participación en el álbum de Eric Clapton y Mick Jagger, Dr. John adquirió una notable reputación. El álbum sirvió para una transición entre el Dr. John psicodélico y un Dr. John más cercano al R&B y al funk de Nueva Orleans. Su siguiente trabajo, Dr. John's Gumbo, acabó derivando en una grabación histórica considerada como uno de sus trabajos más populares.
En 1973, con la producción de Allen Toussaint y el respaldo de The Meters, Dr. John publicó el álbum In the Right Place. En la misma rutina que Dr. John's Gumbo amplió su reputación como músico a la hora de versionar los clásicos de Nueva Orleans, In the Right Place hizo de Dr. John uno de los embajadores del funk de la ciudad. Sobre el álbum, Dr. John escribió: "In the Right Place tiene un mayor sentimiento de dance en comparación con otros que había hecho en el pasado, aunque quedó anclado en el R&B". El álbum alcanzó el puesto 24 en las listas de Billboard, con el sencillo "Right Place Wrong Time" alzándose hasta el puesto 9 de la lista Billboard Hot 100. Un segundo single, "Such a Night", alcanzó el puesto 42.
Dr. John intentó capitalizar el éxito de In the Right Place colaborando nuevamente con Allen Toussaint y The Meters en su nuevo trabajo, Desitively Bonnaroo, publicado en 1974. Similar a In the Right Place, obtuvo un éxito menor en comparación a su predecesor. Desitively Bonnaroo supuso el último álbum de estilo funk hasta la publicación en 1994 de Television, si bien la influencia del vudú y del R&B tradicional de Nueva Orleans, así como el funk, continuó en gran medida apareciendo en sus trabajos, especialmente en sus conciertos.

Dr. John  - Bottom Line' New York, NY (7 November 1978) 

Tracks :
 01. Introduction
02. Swanee River Boogie
03. Dance The Night Away With You
04. Wild Honey
05. Sonata-He's A Hero
06. Street Side
07. Mama Roux
08. Happy Birthday 
09. Fire Of Love
10. Right Place Wrong Time
11. Rain
12. Lets Make A Better World
13. Such A Night 
14. Crowd
15. Iko Iko



Line up :

Dr. John- Lead Vocals, Piano
David Sanborn- Alto Sax
Kim Hutchinson- Alto Sax, Woodwinds
Buzzy Feiten- Lead Guitar
Jim Calhoun- Bass
Neil Larsen- Organ
Hugh McCracken- Guitars
Steve Gadd- Drums
Joyce Kaye- Vocals
Tami Lynn- Vocals


DR. JOHN



Dr John - Such A Night






Dr John - Tipitina








No te olvides de reportar los links caidos y borrados en comentarios que sin ninguna molestia de nuestra parte lo resubiremos a la brevedad.








9 comentarios:

El Rockger dijo...

Que tal Master Luther, aquí poniendonos al corriente, ya estuve en el bar de Jazz, excelente material y ahora con Dr. John acompletas un deleite musical, semana difícil con tantas noticias malas, Dio, Cerati, por acá en México la hija de Alex Lora tuvo un accidente vial y perdió la vida una persona, por lo que ha sido detenida y el buen Alex Lora te imaginaras anda super mal con este asunto, en fin, mala semana para el rock, esperemos todo salga con bien para Cerati y para Lora, saludos... Rockger

Xibeliuss dijo...

Muy grande, el viejo doctor John: el sonido de Nueva Orleans. Siempre es una fiesta escucharle.
Un abrazo, Luther

La Dame Masquée dijo...

Caramba, no me diga que no es el colmo de la mala suerte, ir a acertarle a un guitarrista precisamente en un dedo! Mire que aparentemente es dificil ir a darle a una porcion tan minuscula del cuerpo humano, y tuvo que pasarle precisamente a un guitarrista.
Dadas las circunstancias, no me imagino cómo es posible que acabara siendo pianista.

Feliz dia, monsieur

Bisous

luther blues dijo...

El Rockger :Mi querido comandante la verdad que no ganamos para susto esta semana y encima se nos agrega la desdicha del icono azteca y su pesar familiar .Ojala todo pase rapido y con mejoria por todos lados amigo .
Gracias por tu visita y el homenaje a Dio my friend
Un abrazo gigante como el coloso de Santa Ursula .

Xibeliuss :Siemre es una delicia escucharlo al bueno de Rebenack mi estimado con su musica pantanosa del Bayou .
Un abrazo hasta Sanabria

La Dama Masquee: Creo que acabo siendo pianista por su idolatria hacia Professor Longhair ,o por si acaso se armaba otra balacera se podia resguardar abajo del piano jejeje.
Un gran abrazo madame

Arena dijo...

Esta entrada me ha producido dolor!!!! ayyyy.
Un placer leer y escuchar luther.

Abrazo

Carolina dijo...

Que mala suerte para el Dr. John, justo ahi, en el dedo anular, le va a dar la bala! pero, como no hay mal que por bien no venga, tuvo la ocasion de ser pianista y tocar ahora para Sony & Cher, duo exitoso si los hubo.

Maravillosa y elegante interpretacion de "Such a night".

Beso!

luther blues dijo...

Arena :Jajaja seguro que debe ser asi y ni quiero imaginar lo soportado por Dr John ,pero se las arreglo bastante bien con nueve dedos jeje.
Un abrazo hasta Valencia mi querida amiga

Carolina :Digamos que despues del accidente se pudo rodear de muy buena gente como Sonny & Cher
"I Got You Babe"
Un abrazo y cuidate amiga

Werty dijo...

Nunca escuche Dr. John en mi vida!!!
Voy a bajarme ahora un disco ya que me diste la idea. No voy a empezar con este pero ya llegare.
En la foto parecer Cliton de Funkadelic jajajaja

Saludos!

luther blues dijo...

Nunca es tarde para comenzar a escuchar al gran sacerdote blanco de voodoo amigo Werty ,gracias por pasar y en breve pasaremos por tu blog a ver con que nos sorprendes esta semana .
Un abrazo