sábado, mayo 01, 2010

ETTA JONES - MY MOTHER'S EYES ( 1977 )



    Etta Jones (1928-2001) cantante muy prolífica y activa, tuvo la virtud de matizar en su canto, el arte de Billie Holiday, la influencia blusera de Dinah Washington, y la voz de Thelma Carpenter, lo que confirió a su voz de registro pequeño y agradable, una suave aspereza.
     A los dieciséis años empezó su carrera profesional con la orquesta de rhythm and blues de Buddy Johnson y el pianista, Leonard Feather. Este ultimo, crítico además de jazz, le llamó para que grabara una serie de blues para el sello "Black & White" con un grupo liderado por el clarinetista Barney Bigard. Al igual que le pasó a otras cantantes famosas (Nancy Wilson, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, etc) ganó el concurso de cantantes en el Teatro Apollo de Harlem en 1945. En los dos años siguientes estuvo trabajando en el club "Onyx" de la Calle 52 en New York, con excelentes formaciones dirigidas por el pianista, Luther Henderson.
     Entre 1949 y 1952, cantó con el sexteto  del pianista, Earl Hines y en 1960, tras algunos años desaparecida de los estudios, graba con "Prestige", el magnifico álbum titulado: "Don't Go To Strangers" con un quinteto en el que sobresalen, Frank Wes o Roy Haynes. Con "Prestige" está hasta 1963 y su paso por este sello deja para la gloria, sus colaboraciones con Oliver Nelson. En 1965, firma contrato con el sello, "Roulette" y se estrena con un disco mediocre con el guitarrista, Kenny Burrell. Su etapa en este sello no deja grandes obras, y en 1976 se enrola en el sello "Muse" donde en todos sus discos el director musical es su amigo, el saxofonista, Houston Person. Es destacable, el homenaje a Billie Holiday en su disco de 1987 titulado: "Fine and Mellow", y el disco dedicado a las composiciones de Buddy Johnson en 1998 para el sello "Hignote" y titulado: "My Buddy: Songs of Buddy Jonson".

 Etta Jones nació el 5 de noviembre de 1928 en Aiken South Caroline y muere el 16 de octubre de 2001 en Mount Vernon NY de cáncer.
Durante 35 años, formó un dueto con el saxofonista tenor Houston Person, al grado de que los creían esposos. Etta nunca llegó a estar entre las galaxias como Billie Holiday, Dinah Washington o Aretha Franklin, pero es una voz esencial en el jazz contemporáneo. Ella siempre fué sencilla. Decía: " Todo lo que deseo es hacer mi trabajo, tener un salario decente y tener amigos."


Etta Jones - My Mother's Eyes - 1977

Tracks :

1-The Way You Look Tonight
2-Don't Misunderstand
3-Be My Love
4-You Do Something To Me
5-My Mother's Eyes
6- The Girl's In Love With You
7-Gloomy Sunday

Personnel:

Etta Jones (vocals)
Houston Person (tenor saxophone)
Sonny Phillips (keyboards)
 George Devens (vibraphone)
Jimmy Ponder (guitar)
Rufus Reid (bass)
Idris Muhammand (drums)
Lawrence Killian (congas, percussion)


ETTA JONES




Crazy He Calls Me ...... Etta Jones






I Thought About You ..... Etta Jones






No te olvides de reportar los links caidos y borrados en comentarios que sin ninguna molestia de nuestra parte lo resubiremos a la brevedad.

4 comentarios:

Música para Gatos dijo...

Genial voz la de Etta, no conocía a esta artista. Estoy descargándolo de forma inmediata. La verdad es que me ha recordado a la potente voz de Carmen McRae, quien se fugo de mi harén para largarse al tuyo. Maldita! jeje

Ya te adelanto amigo Luther que seré un fiel segudor de tu sección del sábado. Y te haré contribuciones. Si te interesan, claro.

Saludos Luther, gran trabajo.
Jazzy

luther blues dijo...

Musica para Gatos : Por supuesto que me agradaria tener un colaborador tan importante como usted my friend .
Lo doy por descontado jazzy .
Hay similitud con Mc Rae y con respecto a la fuga yo creo que volvera muy pronto a MPG en donde es el lugar adecuado para una diva del jazz .Muchos se la confunden con la otra Etta (James) pero Jones nunca incursiono en el blues y el soul como su tocaya .
Bueno amigo gracias por pasar y agradesco por tus magnificos comentarios y ya sabes que es un lujo tener un erudito del buen jazz como tu y ademas "cule" de pura sepa .
Un abrazo y despues le pego una mirada al gran Larry Carlton que anda por el tejado
Saludos

Merce dijo...

Un autentico placer entrar en esta pagina :)

Me quedo con tu referencia.

Saludos.

luther blues dijo...

Gracias Merce por la onda de seguidor
las puertas de esta casa estan abiertas para cuando gustes .
Un abrazo my friend