lunes, julio 12, 2010

THE ALLMAN BROTHER' S BAND - EAT A PEACH ( 1972 )



Dedicado a mi amigo Pedro de BLOGSADA


Lanzado en 1972, "Eat a peach" supone un homenaje a Duane Allman, fallecido poco antes de la publicación del disco en un desgraciado accidente de moto. Es el fin de una gran primera etapa musical y el principio de una cierta dispersión de ideas, que tras la publicación de los míticos conciertos celebrados en el Fillmore East y la muerte prematura del líder del grupo, suponía un reto continuar con la aventura musical.
Pero no todo iba a ir mal. Los Allman Brothers demuestran una asombrosa recuperación con este increíble disco, donde la habilidad en la guitarra de Dickey Betts comienza a sobresalir de manera prominente.

El disco incluye nueve temas divididos en tres partes. Por un lado, tenemos las tres ultimas joyas grabadas por Duane en el estudio ("Stand back", "Blue sky" y "Little Martha".
Por otro lado, dos maravillas compuestas por el hermano superviviente ("Melissa" y "Ain´t wastin´no more" y otra de estudio firmada por los componentes del grupo original ("Les brers in A minor".

Y por último, tres canciones en directo que demuestran la calidad del grupo sobre el escenario ( la media hora de "Mountain jam" es apoteósica).
”Eat a peach” es un disco altamente recomendable tanto por su contenido histórico como por la calidad de las canciones grabadas en estudio y la espectacularidad del directo. ¿Alguien puede pedir tanto en tan poco?
El rock sureño se dice que tiene orígenes en los años 50 con artistas de la talla de Elvis Presley o Jerry Lee Lewis. Eran amantes del rock con raíces de blues, pero con la psicodelia y el resurgimiento del folk su sonido se fue apagando. Con el paso de los años, algunos grupos quisieron recuperar esos sonidos que se estaban perdiendo, pero la mayoría pasaron sin pena ni gloria.

Sería a finales de los años sesenta cuando los hermanos Duane Allman y Greg Allman, formando The Allman Brothers Band, consiguieron indagar en las raíces de toda la cultura estadounidense rescatando el rock de Elvis y fusionándolo con folk, country, jazz y blues consiguieron ser pioneros en un sonido que llevaría nombre propio, el rock sureño.
Pero como muchas veces ha pasado en la historia del rock, la carrera de un grupo que estaba destinado a ser tan populares en Estados Unidos como lo fueron Led Zeppelin en Inglaterra se vió truncada por la muerte de Duane Allman en 1971.
El último trabajo que recogió su esencia fue el póstumo “Eat a Peach” de 1972, en el que se recogían canciones tocadas en directo antes de la muerte de Duane, así como cinco temas más entre los que se encontraba una nueva grabación de “Melissa”, un tema que había acompañado a The Allman Brothers Band durante toda su carrera.  El tema había sido grabado por primera vez en 1968 por The 31st of February, un grupo del que formaron parte los hermanos Allman, y siempre fue uno de los temas compuestos por Gregg que más le gustó a Duane. Quizá esa es la razón para que Gregg tocase “Melissa” en su funeral y la regrabaran para “Eat a Peach”, que supondría el homenaje del grupo a Duane.
La canción, con una guitarra rítmica perfectamente reconocible, la voz de Gregg cargada de melancolía y una guitarra solista que parece llorar, se alza como una de las canciónes más melancólicas de la discografía de The Allman Brothers Band. Y su letra, no hace más que intensificar este sentimiento.
Un tema que posíblemente esté dedicado a Robert Johnson y su guitarra “Melissa”, de quién se dice que vendió su alma al diablo en un cruce de carreteras, y más tarde murió en otro cruce de carreteras. Sea como fuere, una canción desgarradora que muestra la grandeza de The Allman Brothers.

Si quieres conocer aun mas sobre esta gloriosa banda visita AQUI  ,que seguramente lo disfrutaras



 The Allman Brothers Band - Eat a peach (1972)


 Tracks :


1. Ain't Wastin' Time No More
2. Les Brers in A Minor
3. Melissa
4. Mountain Jam [live]
5. One Way Out [live]
6. Trouble No More [live]
7. Stand Back
8. Blue Sky
9. Little Martha


THE ALLMAN BROTHER' S BAND






The Allman Brothers Band - Blue Sky (Live)




The Allman Brothers Band - Melissa (Live)




The Allman Brothers Band - One Way Out (Live)





No te olvides de reportar los links caidos y borrados en comentarios que sin ninguna molestia de nuestra parte lo resubiremos a la brevedad.

12 comentarios:

Xibeliuss dijo...

La obra maestra de un grupo enooooorme!
Un abrazo, luther

Peter Allman dijo...

Esta es la biblia sagrada my friend, en el esta todo lo más grande que hizo la banda. El disco fue promocionado con el single de Statesboro Blues en estudio, la canción solo se llego a editar en directo fuera de este single y no se ha podido escuchar esta copia hasta hace poco que lo reeditaron con algunos temas extras.

Muy buen post, un saludo.

Víctor Hugo dijo...

Una sensación que me provoca la escucha este álbum es el de dulzura. Un trabajo indispensable. Saludos!

Arena dijo...

Es la primera vez que escucho a esta banda y sinceramente "Melissa" me ha transmitido ese sentimiento profundo que suelo captar cuando escucho una canción o simplemente su música. Preciosa.
Un abrazo luther

Carolina dijo...

Que buena musica, me encanta el rock sureño, es un verdadero "peach" por la deliciosa musica que nos regalaste hoy. Los Allman Brothers son realmente virtuosos.

Un besito!

RAFA dijo...

increible banda, y este disco es maravilloso. El compendio de toda la musica americana en un disco. Que envidia "Arena" que es la primera vez que los escucha, todo un mundo por descubrir !!!

Peter Allman dijo...

Ahhh por cierto ahora acabo de leer que me la dedicabas jejeje, muchissssiiiiimas gracias querido amigo, y bueno que gran post, a la altura en todo el momento.

Un fuerte abrazo!

luther blues dijo...

Xibeliuss :Es asi mi estimado ,tu lo has dicho ,es el Sto Pepper's de los Allman el disco en cuestion ,de antologia .
Un abrazo hasta Sanabria

Pedro12 :Me alegro enormemente que te gustara y gracias a ti por acercarme a esta banda tan importante y gloriosa del rock sureño .
Un abrazo my friend y que andes bien

Victor Hugo :Una sensacion compartida mi querido amigo ,un disco para llevarce a una isla desierta .
Un abrazo hasta Henares

Arena :La musica de los Allman te puede gustar o no pero nunca pasara inadvertida amiga ,me alegro que desde este pequeño rincon te alegremos tu ser con buena musica .
Un abrazo hasta Valencia .

Carolina :Sabia que te gustaria !
En post anteriores ya me habias comentado sobre tu gusto por el rock sureño y con los Allman espero que fecunde aun mas blondie
Un abrazo amiga querida

RAFA :Seguramente estara entre los diez discos escenciales de la cultura americana my friend
Un abrazo soulero y sureño .


Gracias a todos por comentar y a los ibericos que nos visitaron mis mas sinceras felicitaciones por la primera estrella dorada obtenida por la "furia "

ned henry dijo...

Un discazo sin duda, y una lástima lo de Duane aunque bueno, el díscolo betts hizo lo que pudo o casi, ese casi fue fatídico muchas veces para la formación. Yo nunca he comulgado demasiado bien con el sonido Allman, pero tienen temas que sí me gustan mucho (los más bluseros jeje). Buena columna Luther. Abrazo!!

luther blues dijo...

Un mundo por descubrir ,querido ned .
Te recomiendo el blog de Pedro 12 en donde abundan los hermanos Allman
Un abrazo campeon mundial !

Gary dijo...

En este disco está una de mis canciones favoritas "Melisa"...una obra maestra.

Un saludo compañero.

luther blues dijo...

Gracias Gary por pasar y compartir tan buenos gustos querido amigo
Un abrazo