viernes, julio 16, 2010

LUTHER JAZZ CLUB : MEL TORME and RAY ANTHONY BIG BAND LIVE ( 1993 )



Que tal amigos ,seguimos los viernes hasta nuevo aviso  ,nos queda mas comodo a nosotros y lo mantenemos abierto todo el fin de semana sin descanzo jejeje.
Pasen cuando quieran y les sienta comodo ,sus lugares los espera ,como asi tambien la buena musica y los tragos infaltables .Hoy les traemos a un cantante que tubo una gran particularidad ;la mayor parte de su carrera la transito en bares de hoteles al estilo de "Los Fabulosos Baker Boys "o en clubs ,estamos hablando de nada mas y nada menos que del señor Mel Torme .Un grande "que canta con el alma de un negro siendo blanco " un especialista del scat y tambien niño prodigio del celuloide .
Que disfruten la velada ,yo los acompaño con un escoces en las rocas para amainar el frio invernal de Buenos Aires ,mientras esperamos la nieva que no llega .
Un abrazo a todos my friends



El cantante, Mel Tormé, perteneció a esa saga de niños prodigios muy propios de la cultura norteamericana. Con apenas tres años de edad, ya cantaba con la orquesta de Coon Sanders, popularísima a finales de los años veinte. Aconsejado por sus maestros y dadas sus dotes técnicas, estudió varios instrumentos, entre ellos el piano y la batería. En 1942, después de estrenarse como compositor con el tema: "Lament to Love", es contratado en la orquesta de Chico Marx cuyo representante era Ben Pollack y con la que realizó una larga gira por los Estados Unidos.
Con la orquesta se trasladó a Hollywood y poco después fundó un quinteto vocal extraordinario al que llamó "The Mel-Tones" del que pasó a ser director y arreglista al poco tiempo. El quinteto obtuvo un éxito inmediato y fueron varios los discos grabados y las películas realizadas. Fue muy destacable su versión de "What Is This Thing Called Love". Disuelto el grupo vocal en 1946, Mel Tormé enfocó su carrera en solitario pero su debut en New York al año siguiente fue todo un fracaso de critica. En 1948 firma por el sello Capitol y a partir de entonces, su carrera se orienta claramente hacia el jazz. A mediados de los años cincuenta, Tormé logró realizar su sueño musical, cuando llevó a feliz termino su viejo proyecto de recrear el sonido del Noneto Cool de Miles Davis y Gil Evans, insertando su propia voz.
Con una personalidad propia y propietario de un sonido peculiar, pronto llegaron los grandes éxitos discográficos que auparon al cantante a la primera línea del jazz vocal de la época y uno de los mejores ejemplos del sonido cool en la canción jazzistica. En 1956, graba para Atlantic su primer gran éxito: "Lulu's Back in Town" con una pléyade de grandes instrumentistas bajo la magnifica dirección en los arreglos y el piano de Marty Paich. Dos años mas tarde graba su primer disco para el sello Verve (Tormé, 1958) y el éxito vuelve a ser extraordinario, esta vez con Frank Rosolino al trombón y nuevamente Marty Paich conduciendo la orquesta. Mel Tormé, encontró la formula para hacer de su canto una continuada demostración de su apego jazzistico y en 1960, y también para el sello Verve, graba una de sus obras maestras con el disco "Swings Shubert Alleys". Aquí los músicos se repiten, y también el autor de los arreglos, pero Tormé introduce en la sección de saxos al gran Art Pepper y a Red Callender en la tuba .

     A partir de los años sesenta su nivel artístico era incontestable y amplió su campo de acción a la publicación de artículos, libros y comentarios sobre el jazz vocal. Mel Tormé era un artista consumado, tanto en los tiempos rápidos como en las baladas, y todavía hoy es recordado como una de las grandes voces del jazz. Cuando el rock llegó en la década de 1950, el éxito comercial se hizo elusivo. Durante las siguientes dos décadas, Tormé a menudo grababa arreglos mediocres de las melodías pop del momento, sin trabajar específicamente para sello alguno. A veces tuvo que ganarse la vida actuando en clubes. Tuvo dos éxitos menores, su grabación de 1956 de "Mountain Greenery," y su tema de R & B de 1962 "Comin' Home, Baby," arreglado por claus Ogerman. La segunda de las grabaciones hizo que la cantante de jazz y gospel Ethel Waters dijera que "Tormé es el único blanco que canta con el alma de un negro."



Mel Tormé, Ray Anthony & His Big Band
Live At The Playboy Jazz Festival

Tracks :

1- Opus One
2- I Has The Craziest Dream/Darn That Dream
3- I'm Gonna Go Fishin'
4- Sophisticated Lady/I Didn't Know About You
5-  It Don't Mean A Thing (If It Ain't Got That Swing)
6- Medley  : (Stompin' At The Savoy/Don't Be That Way/And The Angels Sing/Why Don't You Do Right/Avalon/Sing Sing Sing)

Personnel:

 Mel Torme (vocals); John Colianni (piano); John Leitham (bass); Ray Anthony Big Band.

 Recorded live at the Playboy Jazz Festival, Hollywood Bowl, Los Angeles, California in June 1993. Includes liner notes by Hugh Hefner.


MEL TORME






Mel Torme - When The World Was Young ( by George Shearing )




Mel Torme - A Nightingale Sang In Berkeley Square ( by John Colianni )




Mel Torme Trio - Day In, Day Out




LA YAPA : Ella Fitzgerald  &  Mel Torme

Demostrando como una entrega de premios puede ser verdaderamente agradable !








No te olvides de reportar los links caidos y borrados en comentarios que sin ninguna molestia de nuestra parte lo resubiremos a la brevedad.

7 comentarios:

Carolina dijo...

Hola luther blues!
recuerdo esa pelicula con los hermanos Bridges y la hermosisima Michelle Pfeiffer, muy linda pelicula, sí! y este cantante tan elegante es especial para crear una atmosfera romantica en lugares muy glamorosos, y se ve que le dicen lo mismo que a Elvis Presley: "el blanco con voz de negro". Tiene una voz muy calida, especial para un dia tan helado como el de hoy.
Me da mucho gusto escucharlo, y a vos te mando un fuerte abrazo!

El Rockger dijo...

Que tal Luther, elegante viernes nos daras en el Luther Jazz Club, ideal para degustar con un vodka en las rocas, excelente selección Master... hermano, en próximos días te hare llegar un material prometido, esperalo...el Rockger

Arena dijo...

Hola luther,me mueeero de envida cada vez que leo algo asi como....
"yo los acompaño con un escoces en las rocas para amainar el frio invernal de Buenos Aires ,mientras esperamos la nieva que no llega"
A si que me quedo aqui un buen rato a vuestro lado para disfrutar de esta velada.
Por supuesto me quedo todo el fin de semana jaja.
Un cariñoso abrazo

Peter Allman dijo...

Menuda voz my friend, sutileza garra y una dosis de sentimiento brutal y para más colmo con la diosa Ella. Camarero un manhattan! la noche lo requiere.

Que gran post my friend, un abrazo.

Xibeliuss dijo...

Muy grande, Mel Torme. No sé si como un negro, pero tenía una técnica vocal impresionante.
Un abrazo, amigo

luther blues dijo...

Carolina :Gracias Blondie y espero que la estes pasando "joya" en tus vacaciones invernales ,esperaremos tu regreso mientras disfrutamos juntos de buena musica .Ahh la Pfeiffer esta sensacional en la pelicula .
Un abrazo amiga

El Rockger :Hemos cambiado de dia mi querido comandante y ha caido bien por suerte ,tu vodka espera tranquilo tu presencia brother !
Cuando quieras y dispongas tu material sera bien recibido Rockger
Un abrazo hasta el D.F.

Arena :Es que el frio se siente y mucho mas cuando se llega a cierta edad como a mi jejeje!
Pero con tu presencia y la de todos los amigos el frio pasa a un segundo plano amiga Arena
Un abrazo hasta Valencia

Pedro 12 :Una muy buena demostracion que no nesecita tegnologia de por medio para entretener una velada de premiacion
Su manhattan esta servido my friend
Un abrazo querido allman brother

Xibeliuss :Despues de Sinatra y Bennett lo podriamos incluir mi estimado ,gracias por pasar amigo .
Un abrazo hasta Sanabria y disfruta del calor jeje

Jazz dijo...

Que buen post!!!!!!!!!!
Felicitaciones por el blog y por el buen gusto!
Saludos!