viernes, julio 23, 2010

LUTHER JAZZ CLUB : SARAH VAUGHAN & HER TRIO - AT MISTER KELLY'S ( 1957 )



Que tal amigos ,buenas noches y una ves mas gracias por acompañarnos en el club hoy viernes en que presentaremos a una de las mas grandes divas que haya existido y que complementa el famoso triunvirato con  Billie Holiday  y Ella Fitzgerald a la hora de entonar esta maravillosa musica ; nos referimos a Sarah Vaughan en un directo del año 57 en un club de Chicago .
Sin mas que agregar la invitacion esta hecha ,ocupen sus mesas ,ordenen sus tragos y disfruten de una velada extraordinaria amigos y amigas .
Un abrazo a todos !




 Nacida de un carpintero guitarrista aficionado al blues, y de madre lavandera pero pianista y organista en la Iglesia, la cantante Sarah Vaughan estaba destinada desde pequeña a inclinarse por la música, integrándose en la Iglesia Baptista del Monte-Sión como organista, pianista y miembro del coro. En 1943 su vida tomó contacto con el jazz cuando ganó el concurso anual del Apollo Teathre de Harlem para cantantes noveles. Ella Fitzgerald, que había ganado ese mismo concurso la década anterior, le animó y fue presentada al cantante Billy Eckstine, quién a su vez la recomendó a su jefe de orquesta, el pianista, Earl Hines.
 Contratada con apenas diecinueve años por Earl Hines como cantante y segunda pianista de la orquesta, tuvo la inmensa fortuna de que por aquella formación pasaran los jóvenes músicos de New York que estaban cambiando el jazz con el sonido nuevo conocido como bebop: Charlie Parker y Dizzy Gillespie. La huelga de grabaciones decretada por la Federación Americana de Músicos, impidió que ese periodo primitivo de Sarah al frente de la orquesta de Hines, y posteriormente con la orquesta de Billy Eckstine no fuese grabado. La única excepción es el tema grabado en diciembre de 1944 titulado: "I'LL Wait And Pray". Con una formación adquirida en los círculos "boopers", Dizzy Gillespie la introdujo en los estudios de grabación de pequeñas casa discográficas independientes: primero fue una sesion para Continental organizada por el critico, Leonard Feather en diciembre de 1944, poco después, en mayo de 1945, interpreta junto al quinteto de Parker y Gillespie, una versión de "Lover Man" para la casa "Guild". En 1946, un contrato para Musicraft supone su espaldarazo definitivo y posibilita su expresión artística en distintos contextos: canta desde acompañante de grupos swing dirigidos por el pianista, Teddy Wilson y el violinista, Stuff Smith, a orquestas de cuerda o con el pianista Bud Powell, el baterista, Kenny Clarke y otros boopers en una magnifica sesion.
 Extraordinariamente apreciada en los círculos del jazz moderno, se casó con el trompetista George Treadwell y en 1947, obtuvo su primer gran éxito de ventas con "Its Magic". En 1949, cuando firmó contrato con el poderoso sello Columbia, obtuvo el primer puesto de las grandes revistas especializadas en jazz en la categoría de cantantes. La década de los cincuenta fue su mejor época como cantante. Afortunadamente supo reprimir los intentos de su casa discográfica para convertirla en una especie de estrella moderna de la canción y su aparición al frente de un octeto con Miles Davis en 1950 cantando una excelente versión de "Mean to Me" la consagró definitivamente como una gran cantante de jazz. Se prodigaron sus actuaciones en el Carnegie Hall, realizó su primera gira europea en 1951 con un éxito absoluto y todavía el éxito fue mayor en la posterior de 1954. Insatisfecha con su contrato en Columbia ya pesar de sus extraordinaria ganancias económicas, Sarah abandono en 1953, a la terminación del contrato, su relación con el poderoso sello y buscó una discográfica mas acorde con sus planteamientos musicales.
 En 1954 fichó por el sello Mercury, donde estuvo hasta 1959, y posteriormente, en la ultima fase de su carrera, fue contratada desde 1963 hasta 1967 por el sello Roulette. En ambos, Sarah Vaughan dejó su mejor legado discográfico. Para la filial de Mercury, "Emarcy", Sarah Vaughan grabó entre 1954 y 1959, en directo o en estudio y con su fabuloso y regular trío: el pianista, Jimmy Jones, el contrabajista, Joe Benjamín y el baterista, Roy Haynes, una serie de discos extraordinarios y al menos una obra maestra absoluta con la colaboración del trompetista, Clifford Brown: El álbum titulado: "Sarah Vaughan" (Emarcy, 1954). Un breve periodo fuera de Mercury, fue aprovechado por la cantante para firmar por el sello Reprise, a principios de los sesenta. Su vuelta a la casa Mercury, no fue tan fructífera como el periodo anterior, y frente a fantantiscas grabaciones como la acaecida en 1963 en directo desde el Tivoli Garden en Copenhague, se encuentran intrascendentes versiones de Los Beattles o de la canción pop.
 En 1967 su retirada de los estudios se vio compensada por la intervención en numerosos programas televisivos, principales festivales, teatros y clubes. En 1971, firma por el sello Mainstrean con quien estuvo hasta 1974, dejando en sus arcas un extraordinario concierto en Japón. En 1978, el productor Norman Granz la incorporó a su elenco de artistas y a su sello Pablo, donde permaneció hasta 1982 dejando tambien algunos discos extraordinarios como el dedicado a la música de Duke Ellington. En 1982 colaboró con Michael Wilson Thomas y varias orquestas filarmónicas interpretando el repertorio de Gershwin, obteniendo un premio Grammy por la grabación que la CBS efectuó en su concierto de Los Ángeles. En 1989, grababa un dueto con Ella Fitzgerald sobre "Birdland" bajo la dirección de Quincy Jones, pero el tabaco había empezado a quebrantar su salud y murió, victima de un cáncer de pulmón en abril del siguiente año.

Fuente




Sarah Vaughan & Her Trio - At Mister Kelly's ( 1957 )


Tracks :


01 - September in the Rain
02 - Willow Weep for Me
03 - Just One of Those Things
04 - Be Anything (But Be Mine)
05 - Thou Swell
06 - Stairway to the Stars
07 - Honeysuckle Rose
08 - Just a Gigolo
09 - How High the Moon
10 - Dream
11 - I'm Gonna Sit Right Down (And Write Myself a Letter)
12 - It's Got to Be Love
13 - Alone
14 - If This Isn't Love
15 - Embraceable You
16 - Lucky in Love
17 - Dancing in the Dark
18 - Poor Butterfly
19 - Sometimes I'm Happy
20 - I Cover the Waterfront


Line up :



Sarah Vaughan - vocal
Jimmy Jones - piano
Richard Davis - bass
Roy Haynes - drums


Este disco es una grabación en directo de la "Divina" Sarah Vaughan, acompañada de su trío, en un local de Chicago llamado Mister Kelly's, es el resultado de una serie de actuaciones que comprendieron los días 6, 7 y 8 de agosto de 1957. El disco da comienzo con una voz masculina que se encarga de preparar a los espectadores, explica por qué hay tantos micrófonos en el escenario y les aconseja cómo deben actuar ante una grabación en directo, van a ser grabados, por lo que han de comportarse con naturalidad; instantes más tarde Sarah Vaughan es presentada y casi podemos verla aparecer en el escenario. El poder evocador de este disco es tal que durante más de una hora sentiremos que somos nosotros los que estamos tomando una copa en el Mister Kelly's disfrutando de la actuación de la "Divina", casi podemos respirar el ambiente cargado de humo y sufrir los rigores del caluroso mes de agosto en Chicago


SARAH VAUGHAN






Sarah Vaughan - My funny Valentine




Sarah Vaughan - Misty




Sarah Vaughan - Round Midnight







NO TE OLVIDES DE AVISAR POR LINKS CAIDOS QUE SIN NINGUNA MOLESTIA DE NUESTRA PARTE LO RESUBIREMOS A LA BREVEDAD .

10 comentarios:

Carolina dijo...

Hola luther blues!
uy! llegue tarde esta noche al club, pero por suerte no me perdi la arrulladora voz de esta gran interprete, su voz me pone predispone muy bien ~~ tiene fuerza hipnotica.
Y es cierto: ya me siento en Mister Kelly's; ah, un brandy por favor!

Good night & good show! :D

Arena dijo...

luther, ha sido un gustazo!!
Me ha encantado su voz, su estilo y lo mejor es que me he sentido en paz conmigo misma escuchándola, que bien me ha sentado este trago, amigo.
Un abrazo!

pedro12 dijo...

Diva de divas, enseño a cantar a las voces más grandes del jazz y el soul moderno. Grabo junto a los mejores productores del mundo del Jazz Quincy Jones o Benny Carter.
camarero un Manhattan, e nochelo requiere.
Gran post my friend, un abrazo!

Jazz dijo...

Llegué para barrer, pero de todas formas escuché a estos monstruos!!!
Impecable!

Música para Gatos dijo...

Hola a todos,

Gran elección amigo Luther. Te escribo mientras lo escucho y lo cierto es que además el sonido es magnífico para una grabación de 1954. Este disco es una auténtica lección y su simple elección te obliga a abandonar tu habitual modestia y reconocer que el jazz no es, ni de lejos, una asignatura pendiente para ti. 101Jazz&BluesLlegar.
La verdad es que esta grabación, como decía Carolina, hace que te sientas en Mister Kelly. Una copa, un puro (o lo que sea que se fume), cerrar los ojos y sentirlo todo en blanco y negro. Una gozada amigo.

Jazzy

Música para Gatos dijo...

Por cierto, parece que durante el segundo tema alguien se pega un buen golpe junto o con alguno de los micros. Y No Editaron la Grabación... Maravilloso.

Saludos amigo

carli dijo...

como me haces viajar, otra época, otro ambiente,mira hasta me bebí un trago y me fume un cigarrillo mientras cerraba los ojos y me dejaba transportar.
muy bueno, siempre es un placer venir a verte.

luther blues dijo...

Carolina :Querida blondie este es el unico club que esta abierto siempre para los amigos ,por ende nunca llegas tarde amiga ,que disfrutes tu brandy
Un abrazo y el cariño de siempre

Arena :La "Divina" Vaughan tiende por su particular entonacion a conmover y relajar al mismo tiempo ,me alegro que te haya gustado amiga
Un abrazo hasta Valencia

Pedro 12:Sabia que te gustaria ! en algun post de Blogsada hablabas de ella como una de tus grandes devociones my friend .Disfruta tu manhattan y que tengas una buena noche .
Un abrazo my allman brother

Jazz :Gracias por tus comentarios amigo ,siempre seras bien recibido llegues en el lugar que llegues
Un abrazo my friend

Musica para Gatos :Querido Jazzy creo que lo que menos se fumaba en el Mister Kelly eran puros jajaja
Un gran directo de jazz que no conto (por suerte) de la tegnologia
Por tal motivo nos transporta a esas magicas noche en Chicago .
Esta madrugada andare por el tejado haciendo un poco de ruido .
Gracias por todo amigo "cule"
Un abrazo hasta Montseny

Carli:Me alegro que lo hayas disfrutado ,siempre es bueno transportarce a traves de la musica
Un abrazo y hasta cualquier momento querida amiga
Fuerza!

El Rockger dijo...

Que tal Luther... como siempre el Luther Jazz Blues con material de lujo, esta vez se me hizo tarde, pero será un buen sábado disfrutando este material, saludos Master...el Rockger

luther blues dijo...

Tu presencia siempre esta asegurada querido comandante al igual que tu vodka con hielo jejeje
Un abrazo hasta el D.F.