viernes, julio 02, 2010

OTIS RUSH - SO MANY ROADS ( LIVE ) - 1978



Nacido el 29 de abril de 1934 en Mississipi es uno de los grandes guitarristas de la escuela de Chicago junto a otros de su tiempo como Buddy Guy o Magic Sam, el cual se tuvo que trasladar desde su Mississipi natal al citado Chicago (foco neurálgico del blues) a mediados de los años cincuenta.
La afición de Otis por la música le venía de familia: se inició con la armónica a la corta edad de siete años, para más tarde hacer lo mismo con la guitarra. A modo de anécdota decir que Otis es un zurdo atípico ya que toca la guitarra al revés pero manteniendo las cuerdas en su posición normal!!,...como Albert King!!.
Así como muchos otros bluesmen de color antes de dedicarse de lleno al blues fueron muchos y variados sus empleos: desde la plantación en la que trabajaba junto a sus padres, a empleado de una acería o de un matadero.Su debut en la música se produjo en el año 1954 cuando tocó en el club Alibi de Chicago. A partir de entonces su carrera ha sido trepidante, llegando a formar bandas junto a figuras de la talla de Willie Dixon, junto al cual grabó su sensacional "I can't quit you baby", Mighty Joe Young, Duane Allman, Jimmy Johnson, y otros muchos.
Guitarrista y cantante . Remarcable musicalidad, excelente sentido del ritmo y de la melodía, y una voz muy peculiar, además de destacar como armonicista y baterista. Otis Rush es uno de los bluesmen más sobresalientes del panorama musical de los últimos treinta años. Empezó a actuar bajo el seudónimo de Little Otis, en 1953 en Chicago, donde la familia había emigrado cuando él era pequeño. En 1956 grabó sus primeros discos y realizó una gira por su nativa Mississippi (que no había visitado desde su infancia), así como por Lousiana, Florida, Georgia y Texas, con actuaciones en clubs y en emisoras de radio. De regreso en Chicago, en los últimos años cincuenta su carrera remontó a lo más alto de la popularidad, con contratos suculentos y actuaciones en grandes escenarios, festivales, programas especiales de radio y televisión. En 1966 realizó una dilatada gira de conciertos por Europa, que repitió en 1978. Durante los años ochenta su discografía, casi toda ella grabada en directo, se resintió de cierta rutina, aunque demostró su dignidad acostumbrada. De estos años cabe destacar el álbum Natural Man - Live In Montreux, 1986, grabado en esas características durante su actuación en el festival francés y editado en compacto en 1994, coincidiendo con su vuelta a los estudios tras un largo período de silencio
Otis Rush, es el representante más importante de la segunda generación de bluesman de Chicago. En Double Trouble, una de sus obras maestras, se aprecian su sensibilidad urbana y la expresividad de su guitarra.
Respecto a sus trabajos, son del todo  imprescindibles dicos como "Right Place, Wrong Time", "Mourning In The Mourning" y "The Classic Cobrs Recordings". Mención especial merecen temas clásicos de la talla de "So may roads", "All your love" y otras muchas .


Otis Rush - So Many Road  - 1978 (Live)


Tracks :


1. Looking Back (Take A Look Behind)
2. All Your Love I Miss Loving
3. So Many Roads
4. Gambler's Blues
5. Three Times A Fool
6. Will My Woman Be Home Tonight (Blue Guitar)
7. Every Day I Have The Blues
8. I Can't Quit You, Baby
9. Crosscut Saw


OTIS RUSH



Otis Rush - Crosscut Saw




Otis Rush and Eric Clatpon "Double Trouble"





No te olvides de reportar los links caidos y borrados en comentarios que sin ninguna molestia de nuestra parte lo resubiremos a la brevedad.

8 comentarios:

Xibeliuss dijo...

Uno de los grandes, aunque un tanto irregular. este que nos traes es un muy buen disco. A disfrutarlo!
Un abrazo, luther

luther blues dijo...

Fue irregular por su etapa en la que solo edito registros en vivo durante 10 años mi estimado ,pero igual estamos en presencia de una figura notable del blues .
Un abrazo hasta Sanabria

Gary dijo...

Otis Rush es uno de los grandes olvidados del Blues, gracias por recordar a este zurdo que influenció a Led Zeppelin, Gary Moore o Eric Clapton con temas como I can´t quit you babe o Cold day in Hell...
Saludos

Arena dijo...

Que curioso lo de la posición de la guitarra al tocarla!! pero no entiendo mucho lo que quieres decir manteniendo las cuerdas en su posición, es como si tocara con la mano derecha?
En cualquier caso me ha encantado el último video con Clapton, ha sido una acaricia, mira que me gusta y mucho las canciones de este tipo...
Un placer escuchar!!
Un abrazo luther

luther blues dijo...

Gary :Tal ves sea un olvidado del blues ya que el aporto a la causa en su exilio japones editando solo registros en vivo durante mas de diez años querido amigo .Gracias por la visita .
Un abrazo disidente

Arena :No soy un entendido en la materia amiga pero quiero creer que fue como tu bien lo dices y con respecto a Clapton decir que el ingles fue el culpable (gracias a dios )de sacar del ostracismo en el que se habia sumergido Otis Rush
Un abrazo hasta Valencia

ned henry dijo...

Buen post, sabía que el abuelo Albert era zurdo, pero ni idea de que Otis Rush tocara con la guitarra del revés, más merito si cabe. Un abrazo tio!!

Morabia dijo...

Luther, de nuevo gracias por enseñarme de música, solo te puedo decir que lo estoy disfrutando mucho, un beso.

luther blues dijo...

ned henry :Un gran guitarrista que se pudo amoldar a las circunstancias como Hendrix en el tema de las seis cuerdas .
Un abrazo amigo

Carli :Gracias amiga por tus comentarios y tu apoyo .
Te mando un fuerte abrazo