viernes, agosto 27, 2010

20 AÑOS SIN STEVIE RAY VAUGHAN



Hoy volvimos queridos amigos ,especialmente para recordar a esta figura trascedental del blues ha 20 años de su tragica desaparicion ,brindandole  en este humilde lugar ,el homenaje que se merece .
Un abrazo a todos !


Stevie nace el 3 de octubre de 1954 en el Hospital Metodista de Dallas, Texas. A la edad de 7 tiene su primera experiencia con una guitarra cuando le regalan una guitarra de juguete. En 1963 compra su primer disco, "Wham" de Lonnie Mack. Lo reproduce tantas veces que su padre lo rompe.
Stevie continúa tocando de manera semi-amateur hasta 1969, donde entra a la escena del blues en Austin, Texas. En el verano de 1970 forma su primera banda a largo plazo, los Blackbirds, con Stevie y Kim Davis en las guitarras, Christian dePlicque en la voz, Roddy Colonna & John Huff en la percusión, Noel Deis en los teclados y David Frame en el bajo. A finales de 1971 deja la secundaria y se muda a Austin con su banda, estableciendo su base en un club llamado "Hills Country Club". El único hecho merecedor de ser destacado en los próximos años es que en 1974 Stevie obtiene su destruida Stratocaster, la "Number One" que no dejaría por el resto de su carrera. Hasta 1977 participó en bandas como "The Nightcrawlers", "Paul Ray & The Cobras" (con la que ganó el premio a la banda del año en marzo de 1977) y "Triple Threat Revue".
Hacia septiembre de 1977 Stevie forma su banda definitiva, Double-Trouble (más conocida como Stevie Ray Vaughan & Double-Trouble), Tommy Shannon (bajo) y Chris Layton (batería). Se movieron dentro del estado de Texas hasta el 19 de agosto de 1979, cuando tocaron en el San Francisco Blues Festival.
El 11 de julio de 1981 la banda es filmada tocando en un festival. Al año siguiente el manager de Stevie le da la cinta a Mick Jagger, lo que eventualmente causó que la banda hiciera una función privada en una fiesta de los Rolling Stones en el New York's Danceteria el 22 de Abril de 1982. Poco después de eso la banda hizo la presentación más importante de su carrera cuando tocan en el Festival Internacional de Jazz de Montreux, Suiza, siendo la primera banda no programada de antemano en tocar en este recital. Fueron chiflados pero irónicamente ganaron un premio Grammy por la versión del tema "Texas Flood" en ese recital, que dio lugar a uno de los discos en vivo más increíbles de SRV: "Live At Montreux".
Stevie Ray progresivamente alcanzó el estrellato alrededor de esta época, cuando en 1982 contribuye con un disco de David Bowie y en 1983 es "descubierto" por John Hammond (Responsable de descubrir a Bob Dylan, Billie Holiday y Bruce Springsteen entre otros) luego de escuchar la grabación del recital de Montreux, quien le ofrece un contrato para grabaciones en Epic Records. Solo en 1983 sale su primer álbum, Texas Flood, luego de años de trabajo. Las repercusiones no se hicieron esperar, y Ray Vaughan fue elegido por la revista Guitar Player "Mejor Nuevo Talento", "Mejor Álbum de Guitarra (Texas Flood)" y "Mejor Guitarrista de Electric Blues", ganando 3 premios en un año, siendo necesario destacar también que era un debutante en la industria.
En 1984 es lanzado su segundo álbum: "Couldn't Stand The Weather". Ese mismo año, en el 4 de Octubre, Stevie cumple 30 años, y los festeja con un enorme recital en el Carneghie Hall de New York, con los invitados Jimmie Vaughan (2da guitarra, hermano de Stevie), Angela Strehli (voces), Dr. John (piano) y George Rains (batería). Stevie le dice al público que es el mejor cumpleaños de su vida. Más tarde ese mismo año, el 18 de noviembre, Stevie gana dos National Blues Award por "Best Entertainer" (la traducción más precisa sería "Mejor Showman"   y "Mejor instrumentista de blues". Es la primera persona blanca en ganar cualquiera de estos premios.
El 28 de septiembre Stevie Ray colapsa por abuso de estupefacientes de distinta indole en Ludwigshafen, Alemania. Se las arregla para hacer dos conciertos más de la gira, pero los próximos 13 son cancelados. Consigue mantenerse sobrio desde el 13 de Octubre hasta su último día. Stevie hace un enorme regreso a la escena en la primavera de 1987, cuando la MTV transmite su recital como parte de la cobertura de las vacaciones de primavera en Daytona Beach, Florida. Stevie aparece también en la película "Back to the Beach" tocando "Pipeline" con Dick Dale, y por último en el especial de TV para Cinemax de B.B. King junto con: Eric Clapton, Enrique Peña, Albert King, Phil Collins, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean.
Otras presentaciones en vivo importantes de la época fueron: su presentación en las fiestas inagurales de la presidencia de George Bush el 23 de enero de 1989 y su presentación en los MTV Unplugged tocando "Rude Mood", "Pride And Joy" y "Testify" en guitarra acustica de 12 cuerdas. En 1990 se lanza su disco "Family Style", que graba junto con su hermano.
El 27 de agosto de 1990, un poco antes de la 1:00 AM, un helicóptero que llevaba a Stevie de nuevo a Chicago se estrella segundos después de su despegue. Las 5 personas que iban a bordo mueren. Una investigación posterior declara que se debió a un error del piloto.






SRV - Pride and Joy


14 comentarios:

Merce dijo...

Pero si llego a punto para darte la BIENVENIDA!!!

:)

Gary dijo...

No pudiste volver de mejor manera, recordando al huracan de Texas, a mi ídolo y casi mi Dios...jaja

Bienvenido y gracias.

Llopdelblues dijo...

Hola Luther, espero que te hayan ido bien esos dias de vacaiones, no habia caido en que se cumplian los 20 años de la muerte del gran Steve Ray, igual pongo un post en mi blog, recuerdo que "Texas Flodd" fué uno de mis primeros discos de blues, lastima que nos dejara este inigualable talento del blues. Por cierto en TV han dicho este mediodia que el Barça ha fichado a Javier Mascherano.

Saludos

Llopdelblues

La Dame Masquée dijo...

Siempre son desdichados los accidente, pero mas aun cuando afectan a alguien tan joven y con un brillante futuro por delante.
Monsieur, una lastima que regrese usted con un hecho luctuoso! Pero, como sea, bienvenido de nuevo.

Feliz tarde

Bisous

MIDAS dijo...

Gracias por este homenaje a Stevie Ray Vaughan. Parece mentira que ya hayan pasado 20 años. Un día vamos a hacer una lista de todos los genios que han muerto en accidentes aéreos. Ahora mismo se me vienen a la cabeza Patsy Cline o Lynnyrd Skynnird pero hay muchísimos mas.
Bienvenido de nuevo a la blogsfera tras este breve paréntesis.

El Rockger dijo...

Que tal Master Luther, espero hayas disfrutado de la familia estas vacaciones, no hay como días de descanso con la tropa familiar, excelente esta entrega de SRV, saludos... el Rockger.

Carolina dijo...

Hola luther blues! bienvenido amigo, que bien! volvio la buena onda!

Que musico genial SRV, produce alegria el escucharlo.

Besos!

Jazz dijo...

Que manera de volver!!!!!!!!!!!
Recordando a S.R.V.
Que maestro!!!!!!
Bienvenido de las vacaciones y gracias por recordar a este grande del blues.

luther blues dijo...

Merce :Enhorabuena querida amiga !
Un abrazo y cuidate

Gary :Una figura inolvidable amigo disidente ,como obviarlo un dia como hoy en donde el blues se puso mas trite aun
Un abrazo

Llopdelblues :Gracias por tus buenos deseos amigo cule y el gran guitarrista de Dallas tiene en su haber gloriosos trabajos como el que enumeras por cierto , de ser cierto ese fichaje ahora si que ya no pasa nadie por el mediocampo del Barcelona jajaja
Un abrazo hasta Mataro

La Dama Masquee :En realidad madame la vuelta es pura y exclusivamente de una angina que me tiene a maltraer jeje ,pero el bueno de Stevie merecia esto sin lugar a dudas
Un abrazo

Midas :Como dice el tango amigo Midas "veinte años no es nada " pareceria ayer nomas que corria a la disqueria a comprar el cassette de Texas Flood.
Un abrazo y nos vemos el domingo por Exquisiteces

El Rockger :Tu lo has dicho comandante ,no hay como el apego familiar para llevar unas vacaciones al tope ,me alegro que te haya gustado el post
Un abrazo hasta el D.F.

Carolina :Y pensar que varias veces me tildaron de payaso mala onda jajaja .
Es bueno volver y reencontrarce con amigos como tu blondie
Un abrazo

Jazz : Gracias por la visita y tu como tan buen guitarrista lo has dicho "Master"
Un abrazo y saludos a la banda

Peter Allman dijo...

La muerte de Vaughan, fue toda una tragedia para el mundo de la música. Murio uno de los dioses de la guitarra.
Un gran homenaje el tuyo my friend.

Un abrazo!

Xibeliuss dijo...

El gran Stevie, la de música que nos privó el maldito accidente!
Afortunadamente, todavía nos queda su hermano Jimmy, que este año ha entregado un disco magnífico.
Un abrazo, luther, feliz regreso

luther blues dijo...

Pedro 12 :Tu lo has dicho querido Pedro ,un dios de la guitarra solamente emparentado con el genial Hendrix
Un abrazo

Xibeliuss :En una oportunidad escuche que Clapton desistio a ultimo momento de viajar ,las cosas de la vida no ,mi estimado por cierto el hermano thunderbird de Stevie es un magnifico guitarrista y mejor cantante para mi .
Le pegaremos una escucha al disco ese
Un abrazo hasta Sanabria

Morabia dijo...

Luther al fin volvistes, vuelve con vos la buena música y la mejor onda.
te divertistes?? descansastes?? espero que sí, te dejo un beso y como siempre me instalo a escuchar la mejor música, un beso.

luther blues dijo...

Gracias Carli y si ,yo tambien los extrañaba por eso acelere mi regreso
Un abrazo