miércoles, agosto 04, 2010

THE DOOBIE BROTHERS - ROCKIN DOWN THE HIGHWAY / THE WILDLIFE CONCERT ( 1996 )



Como una de las bandas californianas más populares de los años 70, los Doobie Brothers pasaron de ser una banda post hippie a un grupo pop de estilo elegante influenciado por el soul.
En el camino recogieron varias discos de oro y platino luego de sembrar las radios con canciones como "Listen to the Music," "Black Water" y "China Grove."  Modelados sobre la base de tres guitarras y una armonía de tres voces inspirada en el sonido californiano de los años sesenta, los Doobie Brothers empezaron a tocar en San José, California en 1970. Al mezclarse el estilo folk acentuado de Pat Simmons con la colorida voz de Tommy Johnston, el grupo desarrolló un estilo musical que luego se convertiría en el sonido californiano de los 70.
Las raíces de los Doobie Brothers está en el grupo Pud, una formación californiana que tocaba country y en Moby Grape un grupo que tocaba rock sicodélico. En esta última formación tocaban el guitarrista y cantante Tom Johnston y el baterista John Harlman. Luego de que Pud se separara el bajista John Shogen y el guitarrista Patrick Simmons empezaron a improvisar con Johnston y Harlman. Al darse cuenta de que tocaban bien juntos, decidieron armar un grupo al que llamaron los Doobie Brothers, en referencia a un término coloquial para referirse a la marihuana. Rápidamente formaron una base de admiradores en el sur de California, particularmente entre los motociclistas Hell’s Angels. Esa base les ayudó a conseguir un contrato con Warner Brothers en 1970.
Su álbum debut de 1971 pasó desapercibido. Al mismo tiempo que salía el disco Shorgen fue reemplazado por Tiran Porter, además de agregar a Michael Hossack como segundo baterista para el disco de 1972: “Toulouse Street”. Este segundo álbum logró muy buenas ventas gracias a los sencillos “Listen to the Music” que fue once en la lista Billboard y “Jesus Is Just Alright”, número 35. Este disco les dio notoriedad y abrió el camino para su tercer LP “The Captain and Me” de 1973. El disco tuvo mejor suceso que el anterior y “Log Train Runnin´” llegó a la casilla número 8, en tanto “China Gove” fue 15. Ambas canciones fueron escritas por Johnston. Su cuarto álbum “ What Once Were Vices Are Now Habits” tuvo a Keith Knudsen como segundo baterista dada la salida de Hossack.. Del disco salió “Black Water”, cantada por Simmons, la primera canción de los Doobie Brothers en llegar al número 1 y que vendió más de dos millones de copias. En el disco venían otros temas que contaron con la colaboración de Jeff “Skunk” Baxter, que había tocado con Steely Dan. Luego de su participación en la grabación se unió al grupo.
“Stampede” su siguiente disco marcó la transición del grupo a un estilo más soul. Su versión del clásico de Motown “Take Me In Your Arms (Rock Me A Little While” marcó el paso, además de llegar a ocupar la casilla número 11, mientras que el LP fue número 4 aunque no vendió tanto como los tres discos previos.
Quizás las ventas bajas del disco hicieron que el grupo le pidiera a McDonald y a Baxter que se encargaran de reconstruir el estilo country que les dio notoriedad. “Takin' It to the Streets”, de 1976, su siguiente LP, venía cargado de temas influidos por el funk y el jazz., y eso hizo que las ventas se dispararan al punto de obtener un disco de platino. Ese mismo año sacaron a la venta su disco de grandes éxitos.
Al año siguiente “Livin' on the Fault Line” produjo mucho dinero, aunque no grandes éxitos. Después de la salida del disco Johnston dejó el grupo en busca de una carrera como solista, que no fructificó, amén de un problema de salud. En su lugar entró otro ex integrante de Steely Dan: Michael McDonald. Acabando de salir Johnston, en 1978 el grupo sacó su disco más exitoso “Minute By Minute”, que estuvo cinco semanas en la cima sostenido por el sencillo “What a Fool Believes”. Además, dentro del LP estaban “Minute by Minute” que llegó al número 14 y “Dependin’ on You” que estuvo en el 25. Este disco inauguró una segunda era dorada para los Doobie Brothers. Luego de la gira para apoyar el álbum, Harlman y Baxter dejaron la formación y la banda quedó encabezada por McDonald.
1980 empezó con 3 Grammys para “What a Fool Believes” que fue disco del año, canción del año y el Mejor Arreglo Vocal; y un cuarto Grammy para el disco “Minute By Minute” como Mejor Actuación de un Grupo. Luego de varias audiciones para sustituir a los músicos salientes, se contrató al guitarrista John McFee, al baterista Chet McCracken y al saxofonista Cornelius Bumpus. Esta nueva alineación sacó el LP “One Step Closer” en 1980. El disco vendería lo suficiente para convertirse en disco de platino. La gira resultó extenuante y en 1982 los Doobie Brothers anunciaron su separación luego de la gira de despedida.
Luego de que sus integrantes intentaran hacer carreras separadas, la banda se volvió a armar para una gira de caridad que estuvo en 11 ciudades, recogió US$ 1 millón, incluyó una presentación en el Hollywood Bowl cuyas entradas se vendieron a un ritmo impresionante, que solo fue superado por los Beatles; y la gira terminó en un concierto por la paz en Moscú en el que participaron bandas soviéticas y norteamericanas.
Aunque McDonald decidió quedarse al margen, la formación original de los años setenta Johnston, Simmons, Hartman, Porter, y Hossack, junto con el baterista de respaldo Bobby La Kind firmaron un contrato con Capitol Records. El resultado de esa reunión fue “Cycles” de 1989 un disco que llegó a ser oro y logró colocar al sencillo “The Doctor” de 9 entre las 10 más populares.
Dos años después, en 1991, salió “Brotherhood” pero no logró atraer la atención de los seguidores de la banda. Hasta finales de los 90 el grupo se dedicó a ir de gira por Estados Unidos tocando en el circuito “Oldies”. En 1995 sacaron el disco “Rockin’ Down the Highway” y en el 2000 “Sibling Rivalry”.


  The Doobie Brothers - Rockin’ Down The Highway – The Wildlife Concert (1996)


  Tracks :

  Disc 1 :

 1-Dangerous
 2-Jesus Is Just Alright
 3-Take Me In Your Arms
 4-Slow Burn
 5-Dependin’ On You
 6-Another Park, Another Sunday
 7-The Doctor
 8-Slack Key Soquel Rag (Instrumental)
 9-South City Midnight Lady
10-Eyes Of Silver
11-Black Water
12-Takin’ It to The Streets


Disc 2

 1-Rockin’ Down The Highway
 2-Minute By Minute
 3-Wild Ride
 4-China Grove
 5-Dark Eyed Cajun Woman
 6-Neal’s Fandango
 7-Without You
 8-Clear As The Driven Snow
 9-Excited
10-What A Fool Believes
11-Long Train Runnin’
12-Listen To The Music



The Doobie Brothers:

Michael Hossack – drums
Tom Johnston – guitars/vocals
Keith Knudsen – drums/vocals
Michael McDonald – keyboards/vocals
John McFee – guitars/slide guitar/pedal steel/violin/vocals
Patrick Simmons – guitars/vocals
Additional Players:
Guy Allison – keyboards
Cornelius Bumpus – saxophone/keyboards/vocals
Carlos Guaico – background vocals
Danny Hull – saxophones/harmonica/vocals
Buck Johnson – background vocals
Dale Ockerman – keyboards
Skylark – bass/vocals
Recording:
Recorded live at Sony Music Studios, New York, New York – May 5 & 6, 1996
Portions recorded live at Starwood Ampitheater, Nashville, Tennessee – May 11, 1996


THE DOOBIE BROTHERS







The Doobie Brothers - Long Train Runnin




The Doobie Brothers - Listen To The Music / Live at Budokan '93






NO TE OLVIDES DE AVISAR POR LINKS CAIDOS QUE SIN NINGUNA MOLESTIA DE NUESTRA PARTE LO RESUBIREMOS A LA BREVEDAD .

7 comentarios:

Carolina dijo...

Ay California,California, la somnolienta, la eternamente dorada! Todo lo que sale de ahi parece estar bendito, es logico que los Hell’s Angels los amaran, es una musica con cadencia de sol, especial para los motociclistas, aunque yo preferiría ir por la highway viendo los carteles de neón por la route 66 en un descapotable infernal, eso sí.

Salva dijo...

Hola Luther. Te devuelvo la vísita para y te doy las gracias por la entrada. Muy buenos los Doobie Bros. Me guatn mucho los videos, especialmente el primero. Si me permites el comentario toqué ese tema con mi primera banda hace años y me ha traido recuerdos! :-)
Abrazo
Salva

Arena dijo...

Bueno Luther, a mi, también me trajo buenos recuerdos la canción del primer video, no tenia ni idea de quienes la cantaban, solo cuando la escuche hace ya muchas "primaveras" me quedó guardada en la mente y hoy has sido muy grato volver a escuchar.

Un abrazo

carli dijo...

me paso lo mismo que a Arena, ya habia escuchado uno de los temas, "alla lejos y hace tiempo", me llevastes al pasado...la nostalgia tambien de mis años dorados.
te dejo un beso.

luther blues dijo...

Carolina :Tu si que sabes vivir la "vida loca" blondie
Y con un fitito por la General Paz yo te podria acercar a donde quieras jeje .Ahhh con los Doobie Brothers al taco ,por supuesto
Un abrazo y cuidate amiga ,la calle esta heavy por estos dias

Salva :Cuando uno hace algo para que los demas evoquen sus memorables momentos ,la satisfaccion es doble my friend
Nos gustaria saber mas de tu fasceta musical algun dia amigo
Un abrazo y gracias por pasar

Arena :A varias personas le ha pasado lo mismo que a ti con respecto a esta banda ,tienen temas que recuerdas haberlos escuchado en algun momento de tu vida o en alguna de tus juveniles primaveras
Un abrazo hasta Valencia querida amiga

Carli :Hay chicas, no fue hace tanto che ! jajaja
Siempre es bueno volver a esos años y recordar los buenos momentos vividos amiga .En particular me remoto a los famosos "asaltos " los recuerdas ...
Un abrazo Carli y que andes bien

Carolina dijo...

jajajaaaa!! con el fitito por la general paz, ay jaja! me muero, el otro dia me perdi por ahi... dios mio a mi me pasa cada cosa...

luther blues dijo...

Hay rubia ,ustedes las chicas cuando manejan ,arrancan por un lado y terminan por otro jajaja
Un abrazo blondie