lunes, septiembre 13, 2010

ETTA JAMES - LIVE FROM SAN FRANSISCO ( 1981 )




Jamestta Hawkins (Los Ángeles, 25 de enero de 1938), más conocida por su nombre artístico Etta James, es una cantante estadounidense de géneros soul y rhythm and blues.
James fue prodigiosa en su tono de voz y esto le permitio convertirse en una cantante de gospel, interpretando en el coro de su iglesia de barrio en Los Ángeles. Empezó a hacer interpretaciones en la radio a los cinco años, bajo la tutela e instrucción del profesor James Earle Hines. Se trasladó a San Francisco en 1950, formando de inmediato un grupo con otras dos cantantes. Cuanto tenía 14 años, presentó su primera audición con el director de orquesta Johnny Otis. Por peticiones de su madre, Etta regresó a Los Ángeles para grabar "Roll With Me Henry" con la banda Otis y el vocalista Richard Berry para la compañía discográfica Modern Records. Otis al trio vocal como Peaches (más tarde, un apodo de Etta). "Dance With Me, Henry" llegó a los primeros puestos de las listas de éxitos en 1955.
The Peaches se disolvió pronto y Etta siguió cantando para Modern Records a lo largo de toda la década de los cincuenta (frecuentemente bajo la supervisión del saxo Maxwell Davis). "Good Rockin' Daddy" fue otro éxito a finales de 1955, aunque otras canciones como "W-O-M-A-N" y "Tough Lover" no lo fueron tanto.
En 1960 comienza a trabajar con la discográfica Chess Records de Chicago, cantando para la subsidiaria Argo. Inmediatamente, su carrera alcazó un nivel altísimo de popularidad; no sólo hizo un par de dúos con su novio (el cantante líder de los Moonglows, Harvey Fuqua), sino que individualmente grabó canciones como la apasionada balada "All I Could Do Was Cry", alcanzando lo más alto de las listas de éxitos de R&B. Leonard Chess entendió a Etta como una cantante clásica de baladas con un potencial añadido para la canción popular, e hizo que la acompañase una orquestación de violines para su grabación de los temas At Last y Trust in me en 1961. No obstante, Etta no abandonó su lado más áspero: en 1962 grabó "Something's Got a Hold on Me", con tonos de gospel, en 1963 un vibrante disco en directo (Etta James Rocks the House) grabado en el New Era Club de Nashville, y en 1966 un dueto blusístico, "In the Basementcon", con su amiga Sugar Pie De Santo.
En 1967 grabó uno de sus temas clásicos, "Tell Mama", una balada soul optimista que contrastaba con otros temas más dramáticos de la misma sesión como "I'd Rather Go Blind". A pesar de la muerte de Leonard Chess, Etta permaneció en la compañía hasta 1975, aproximándose finalmente a la música rock. Tras unos años difíciles, regresó en 1988 con un disco para Island titulado Seven Year Itch, que reafirmó su maestría en el soul sureño. Sus siguientes discos fueron variados, aproximándose tanto a la música más contemporánea (en 1990 con Sticking to My Guns) como a la emotividad más explícita (en 1992 con The Right Time), pasando por algunas aproximaciones al jazz y a la música navideña, como en 1998 con Etta James Christmas.
Sin embargo, esta magnifica cantante, poseedora de un tono de voz inmenso y de una fuerza escénica incomparable, recuperó a partir de la segunda mitad de la década de los ochenta su antiguo esplendor y en 1994, grabó un magnifico homenaje a la cantante, Billie Holiday en su disco para el sello "Private Music" titulado "Mystery Lady" y el mismo año, hizo un disco en directo en San Francisco, extraordinario. Etta James, no ha podido comenzar el siglo XXI de mejor manera, ya que en el año 2001, fue incorporada al prestigioso "Blues Hall of Fame", Olimpo simbólico y honorifico, donde están los mejores bluesman de los Estados Unidos.



Etta  James - Live From San Francisco 1981

Recorded live at the Boarding House, San Francisco, California in March, 1981


Tracks  :

01. I Just Want To Make Love To You
02. Take It To the Limit
03. Baby What You Want Me To Do
04. Sugar On The Floor
05. Tell Mama
06. I'd Rather Go Blind
07. Otis Redding  / Medley
08. Born Blue


Line up :

Etta James- (Vocals);
Brian Ray- (Guitar);
Bobby Martin- (Saxophone, Keyboards, French Horn, Background Vocals);
Keith Johnson- (Trumpet, Keyboards);
Kurtis Teel- (Bass);
Armand Grimaldi- (Drums).


ETTA JAMES





Etta James - I Just Want to Make Love to You - Born to be wi




Etta James - Rock Me baby







NO TE OLVIDES DE AVISAR POR LINKS CAIDOS QUE SIN NINGUNA MOLESTIA DE NUESTRA PARTE LO RESUBIREMOS A LA BREVEDAD .

10 comentarios:

Arena dijo...

Guau!!, luther, me ha encantado esta señora!! para nada me hubiera imaginado esa voz con tanta garra, es una pasada! en el primer video me ha recordado un poco a Tina Turner.
Me ha gustado mucho como suena!!
Abrazos

pedro12 dijo...

¡Que gran post my friend para una leyenda viva! Se cuentan las malas lenguas que cuando estuvo en la Chess records. A el señor Muddy Waters no le iban muy bien las cosas y que con los royalties de Etta le pagaban el sueldo... bueno, solo son malas lenguas.

Un abrazo my friend

Carolina dijo...

Hola luther blues! Que onda tiene Etta, "rock me baby, rock me all night long", es fenomenal, me encanta!

Besos! =)

Xibeliuss dijo...

Sí, señor, una voz prodigiosa!. No conozco este directo, así que voy para allá de cabeza.
Un abrazo, luther

Jazz dijo...

Muy buena esta entrada del blog, gran cantante y una buena banda.
La versión de Rock Me baby me pareció buenísima.
Saludos!

luther blues dijo...

Arena :Seguramente Tina la ha tenido como un espejo en que reflejarce a la hora de cantar ,me alegra que te haya gustado amiga
Un abrazo hasta Valencia

Pedro 12 :Muy bueno tu anecdota amigo ,lo desconocia ,creo que a todos les iba no muy bien hasta la aparicion de Willie Dixon jejeje
Un abrazo my allman brother

Carolina :A pesar que en los videos canta sentada por un problema de salud ,lo que habra sido esta mujer en sus mejores momentos blondie
Un abrazo y cuidate !

Xibeliuss :Tu lo has dicho mi estimado ,una voz que deambulo por el soul,jazz y blues de una manera increible .
Un abrazo hasta Sanabria

Jazz :La gran Etta se tuvo que adaptar a los tiempos que corren agrupando una muy buena banda de blanquitos jeje
Un abrazo jazz guitar

Merce dijo...

Etta ha sido protagonista al lado de alguna de mis fotografias en mi blog.

Me encanta esta mujer, su voz es maravillosa.

Me gustó leer, ver y oir este post.

Biquiños :)

luther blues dijo...

Gracias Merce por pasar por aqui y verdaderamente tus post son una maravilla ademas de la musica que le pones .Por cierto la foto de Isla Pancha con el tema de Taj Mahal me parecio encantador
Un abrazo y el cariño de siempre

RAFA dijo...

MARAVILLOSO !!! Gracias, una de las mas grandes. no tenia este directo, voy a por el, y lo escucho esta noche a tu salud..

luther blues dijo...

Disfrutalo Rafa seguramente sera una gozada ,salud amigo .
Un abrazo