sábado, septiembre 18, 2010

LUTHER JAZZ CLUB : GETZ & GILBERTO ( 1964 )



Que tal amigos ! Como ya lo habiamos prometido y dejamos inconcluso por culpa de las vacaciones de invierno que este servidor se tomo ,retomamos las noches de bossa nova que arrancamos con la inigualable Eliane Elias hace un tiempo .En esta oportunidad acercandoles un trabajo fundamental en esta historia ,una fusion de talentos que marco un rumbo a traves de los años venideros ,nos referimos a Stan Getz y Joao Gilberto ,con la participacion de Astrud Gilberto y Tom Jobim .Una delicia amigos .
Aprovechamos para agradecer a nuestro querido amigo Jazzy  del blog MUSICA PARA GATOS  por facilitarnos el material que hoy compartimos con ustedes . Gracias pibe ! jejeje
Un abrazo a todos ,mis queridos amigos en esta noche de sabado en Bs As muy cercana a Rio de Janeiro a traves de la bossa .

Hoy recomendamos : HYPNOTIQUE


 Hypnotique


Ingredientes:
• 60 cc de Curacao
• 1 limón
• 1 cucharada de azúcar

Preparacion:
Cortar el limón en trozos y colocar en un vaso junto con el azúcar. Machacar para mezclar el limón y el azúcar, y luego verter el Curacao. Llenar el vaso con hielo picado y decorar con una rodaja de limón.

Gracias amigos dela pagina  http://www.bebidasytragos.com por el aporte






Si hay un disco que describe en toda su amplitud lo que llegó a ser la bosanova en los años 60, con toda su repercusión mediática y su mezcla exquisita con el jazz más cool, ése es el disco que Stan Getz y Joao Gilberto grabaron en el 63 con canciones de Antonio Carlos Jobim y que tiene por título Getz / Gilberto.
Un disco antológico, perfecto desde el comienzo (Garota de Ipanema) hasta el fin (Vivo sonhando), donde el saxo tenor de Getz suena más emotivo y cálido que nunca junto a la guitarra de Joao, dándole un sabor si cabe más especial a las delicadas composiciones de Jobim, que suenan más espectaculares que nunca.
Principalemente el disco suena a Bossanova, es más, el disco define la perfecta unión entre el jazz y la bossanova, pero también tiene toques de calypso, y de cha cha cha. Un disco que una vez puesto no puede dejar de girar en el reproductor  y sonar hasta el final una y otra vez, porque algo te impide quitarlo, quizás lo majestuoso y cálido que es.
Es una obra maestra que incluye temas como Garota de Ipanema, Desafinado, Corcovado, So danco samba, Vivo Sonhando, Doralice...., todos clásicos de la bossa y el jazz. Además el disco nos descubrió a una delicada y desconocida cantante para la causa de la bossa, la dulce Astrud Gilberto que pone su voz al clásico de la chica de Ipanema y Corcovado. Un disco fantástico y siempre apetecible, que no dejará impasible a nadie
Esta grabación tiene como protagonistas al saxofonista estadounidense Stan Getz, el guitarrista Joao Gilberto, su esposa -en aquel entonces-Astrud y Tom Jobin (estos últimos brasileños). El resultado de “Getz/Gilberto” es una fusión de la bossa nova con el jazz norteamericano, aportado por el elegante sonido del saxo tenor de Getz. Y su gracia fue popularizar este estilo más allá de las fronteras de Brasil, logrando un enorme éxito, materializado en un Grammy al Mejor Album en 1965. Una de las razones de tal éxito fue la presencia de una versión de ‘Garota de Ipanema’, un clásico de la música brasilera. Original de Vinicius de Moraes y del mismo Jobim, esta nueva versión llamada ‘The Girl from Ipanema’, fue interpretada por João y Astrud Gilberto. La delicada voz femenina en Inglés y el solo de saxo en la mitad de la canción cautivó a millones, siendo un hit en la época y merecida de un Grammy por grabación del año.
El disco sirvió también para Stan Getz quien, después de un momento en que las drogas lo tenían fuera de la escena jazzera, se revalorizó gracias a su incursión en la bossa nova. Y Astrud Gilberto fue descubierta como cantante a partir de esta participación (también aparece en ‘Corcovado’) y en adelante sería famosa a nivel mundial por sus interpretaciones, especialmente por aquella ‘Chica de Ipanema’.



 Getz/Gilberto [1964]


Tracks :


1. Girl From Ipanema
2. Doralice
3. Para Machuchar Meu Coracao
4. Desafinado
5. Corcovado (Quiet Nights Of Quiet Stars) -
6. So Danco Samba
7. O Grande Amor
8. Vivo Sonhando (Dreamer)
9. Girl From Ipanema
10. Corcovado (Quiet Nights Of Quiet Stars)

Line up :

Stan Getz - tenor sax
João Gilberto - guitar, vocal
Antonio Carlos Jobim - piano
Astrud Gilberto - vocal
Tommy Williams - bass
Milton Banana - drums


GETZ & GILBERTO







João Gilberto & Tom Jobim - Desafinado ( Algo asi como Lennon & McCartney de la bossa nova )




Astrud Gilberto & Jobim Orchestra - Girl from Ipanema ( La gran voz del Brasil con el tema que la catapulto al estrellato )




Stan Getz - Medley : Desafinado / Girl From Ipanema (La tercera pata de esta historia ,tan importante como la primera )






NO TE OLVIDES DE AVISAR POR LINKS CAIDOS QUE SIN NINGUNA MOLESTIA DE NUESTRA PARTE LO RESUBIREMOS A LA BREVEDAD .

7 comentarios:

Xibeliuss dijo...

¡Vaya peazo de banda! No soy muy aficionado a la música brasileira, pero esto es una maravilla.
Abrazos, luther

Arena dijo...

Es imposible quedarse quieta escuchando la Bossa Nova, a si que , imagina que estoy haciendo!!.
Bailando y tarareando al compás como dice Xibeliuss de ese pedazo de banda y como no de Astrud Gilberto.

Buen material por parte de Jazzy, y gracias a la página de bebidas y tragos por tan sugerentes recetas.

Un abrazo luther y feliz domingo a todos

Carolina dijo...

Hola luther blues, llego retarde al club porque tengo una resaca espantosa, si sabia que hoy teniamos musica brasilera, no trasnochaba tanto! Pero estoy chocha de escuchar la chica de ipanema, que maravilla! que hermosa la voz de Astrud, ya me imagino en las blancas arenas de Rio... sol, mar y Stan Getz. Eso sí sin probar el hypnotique, esta vez solo jugo de naranja. Me tengo que recuperar.

Jaja! un abrazo.

luther blues dijo...

Xibeliuss :Las grandes reuniones a veces aciertan mi estimado ,esta sirvio para marcar un camino .
Un abrazo hasta Sanabria my friend

Arena :Ya te imagino danzando al son de la bossa amiga ,no todo es rocanroll jejeje.El amigo Jazzy siempre nos da una mano y le estaremos agradecidos siempre .
Un abrazo hasta Valencia y que disfrutes tu trago .

Carolina :Mucha joda blondie ! requiere de una musica como esta para recuperarce y afrontar la semana aunque si el lunes nos podemos hacer la "rata" mal no estaria no ...
Feliz recuperacion amiga jejeje
Un abrazo y el cariño de siempre

Jazz dijo...

Imperdible este cocktail!!!!!!!!!!
Me refiero al musical, el otro no lo pruebo que mañana es lunes y tengo que ir a trabajar.

Música para Gatos dijo...

Gracias Luther,


Como me dijiste que fuera crítico he estado buscando algo para no defraudarte pero sinceramente no lo encuentro. Me gusta el disco, me encanta tu post y me emociona saber que los amantes de la bossa no estamos solos.

Os adjunto un pequeño video de la dulce Gilberto y de Getz tocando el tema más famoso del disco y, probablemente, de la bossa nova.

http://www.youtube.com/watch?v=UJkxFhFRFDA

Saludos amigos
Jazzy

luther blues dijo...

Jazz : Cuanta razon tienes jazzguitar con respecto a lo laboral ,comformemonos empezando con buena musica entonces jeje
Un abrazo my friend

Musica para Gatos :Gracias por el link Jazzy ,tu eres la pata mas importante del post amigo, agradecidopor siempre por habernos acercado a la bossa .
Un abrazo hasta Cataluña