lunes, octubre 04, 2010

ALBERT COLLINS - FROZEN ALIVE ! ( 1981 )



Albert Collins nació en Leona, Texas, en 1932 y sus primeros contactos con la música vienen por vía familiar, un tío reverendo de la iglesia baptista que tocaba gospel con la guitarra; otro primo, más laico y guitarrista también y un parentesco lejano con Lighnin´Hopkins que animaba como nadie las fiestas y barbacoas familiares. En 1950 consigue la Epiphone que sería su primera guitarra eléctrica y debuta en un pequeño club de Houston dando lugar al nacimiento de una carrera que cambiaría el rumbo del blues contemporáneo.
Músico autodidacta, Collins va desarrollar un estilo propio basado en una afinación muy particular del instrumento y en el empleo de la cejilla mecánica que tomaría de Clarence Gatemouth Brown. En toda su carrera se ha negado a utilizar una púa ya que según el mismo tiene las yemas de los dedos tan duras que no la necesita para nada. Durante años alterna la música con otros trabajos. Ejerció como capataz de un rancho, trabajador en una fábrica de pinturas, camionero... Su primera grabación se registra en 1958 para el sello Kangoroo y le crea una modesta reputación entre los aficionados tejanos. Dos años mas tarde vuelve a grabar, esta vez en el sello del productor Frank Scott, quien, de paso, aprovecha para registrar los temas a su nombre y robarle los royalties. En esa época, durante una gira invernal y ante la visión del parabrisas congelado, surgió la comparación con el sonido chirriante y gélido de la telecaster de Albert. La metáfora le acompañaría hasta el final de sus días y daría pie a una larga lista de temas con títulos relacionados con el hielo y el frío.


Es también a principios de los 60, cuando adquiere la costumbre de incluir en sus directos un número que va a ser como una marca de fábrica. Provisto de más de 100 metros de cable se pasea entre el público por todo el recinto sin dejar de tocar la guitarra. El recurso lo hemos visto muchas veces, pero parece ser que Collins fue el primero en utilizarlo y que lo aprendió de Big Jay Mc Nelly, un saxofonista de la Costa Oeste que solía tocar tumbado sobre una tabla con ruedas que el público desplazaba por todo el local.
En 1965 sustituye ocasionalmente a un jovencísimo Jimi Hendrix en la banda de Little Richard. Años más tarde, Hendrix diría de él: “Hay un hombre que deberían conocer en todo el país. Su nombre es Albert Collins. Debe de estar tocando por ahí en una banda de carretera en el sur profundo. Es bueno, muy bueno, un guitarrista muy fluido y melódico”.
A finales delos 60, en pleno blues revival Henry Vestine y Bob Hite del grupo Canned Heat, preguntan a Lightnin´Hopkins sobre el paradero de su primo y toman contacto con él. Según palabras de Albert Collins “Yo estaba tocando entonces en un local de Houston llamado “The Ponderosa Lounge” y Bob Hite vino a verme allí. Había hablado con Lighnin´ y éste le dijo donde tocaba, porque solía venir a verme todos los miércoles. Bob llegó con su barba y sus pelos largos y yo me dije “¿Dios, que es esto?. Había oído hablar de él, pero no sabía que tuviese ese aspecto” Albert se deja convencer por el peludo Bob y parte a California. El apoyo de otros músicos blancos como Janis Joplin y Johnny Winter tiene su fruto y provocan grabaciones y conciertos que sitúan a Collins en el Olimpo de los grandes guitarristas del blues contemporáneo. Tras múltiples vicisitudes, periodos de coqueteo con el jazz, retiradas de la música, periodos como guitarrista mercenario y grabaciones en diversos sellos; Dick Shurman le ficha para Alligátor en 1978. A partir de esa fecha su carrera es sobradamente conocida.



 Albert Collins - Frozen Alive! ( 1981 )


  Tracks :


        1.  Frosty
2. Angel of Mercy
3. I Got That Feeling
4. Caldonia
5. Things I Used to Do
6. Got a Mind to Travel
7. Cold Cut


Albert Collins & The Icebreakers:

Albert Collins (vocals, guitar); Marvin Jackson (guitar); A.C. Reed (tenor saxophone); Allen Batts (organ); Johnny B. Gayden (bass); Casey Jones (drums).

Recorded live at The Union Bar in Minneapolis, Minnesota on March 5-8, 1981.


ALBERT COLLINS







Albert Collins - Iceman




Albert Collins & Gary Moore - Cold Cold Feeling






NO TE OLVIDES DE AVISAR POR LINKS CAIDOS QUE SIN NINGUNA MOLESTIA DE NUESTRA PARTE LO RESUBIREMOS A LA BREVEDAD .

14 comentarios:

Benet dijo...

Qué bueno el dueto con Gary Moore.

No conocía a Albert Collins pero, buena es la presentación a través de Gary Moore.
Y además si ha tocado con gente como Johnny Winter y con Janis Joplin es que ya tiene un nombre en el mundo del Blues-Rock.
Al no conocer (como es mi caso) estos grandes del Blues, me va bien entrar en ellos a través de gente del mundo del Rock.

Aprovecho para enviarte un saludo bien grande.

Andres dijo...

Gracias por recordarnos al gran Albert Collins!!!

http://countrybluesenargentina.blogspot.com/

http://www.blueslyrics.com.ar/

Carolina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carolina dijo...

Hola luther blues!
Albert Collins toca muy bien (hasta yo me doy cuenta! :D) y tiene un timbre de voz muy personal, imagino que escucharlo es como entrar en extasis para los bluseros, sin contar cuando se pasea entre la gente arrancando sonidos a su guitarra sumado al detalle tan original que es que sus temas remiten al frio lo que le da mucha identidad. Pero que impresion me dio eso de la yema de los dedos duras! jajaj!

Xibeliuss dijo...

¡Nadie toca como el Rompehielos! Uno de los toques de guitarra más definidos de los últimos 50 años.
Pedazo de disco nos traes, luther!
Un abrazo

El Jipi dijo...

Se agradece y mucho la joyita! es la hora del blues!
Saludos!

Sayonara Melo dijo...

Huuu... esse é de matar! Um espetáculo. Grande beijo!

Víctor Hugo dijo...

De este Sr. sólo tengo un disco: Iceman del 91, y el sonido de su Telecaster es inconfundible, es su sello. Así, cuando quiero escuchar Blues de club oscuro, cortante, vibrante y festivo pues me lo pongo ¡y a disfrutar!:)
Saludos.

La Dame Masquée dijo...

Me ha impresionado lo que usted nos cuenta sobre sus dedos, tan duros que no necesita pua. Madre mia, han de parecer de piedra. No sé cómo será una caricia de esos dedos!

Bueno, monsieur, de momento tengo mi PC. Me lo han devuelto para que lo tenga a prueba. Si vuelve a fallar, ya no quedará mas alternativa que comprar otro.

Buenas noches

Bisous

TwoHeads dijo...

Siempre me gustó la forma de tocar de Mr. Iceman, uno de mis "bluesman" favoritos y siempre me alucinó la forma en que cogia la guitarra con la correa por delante y la cejilla a medio mastil...Que grande....Un Saludo

Arena dijo...

Para mi, son dioses de la música!!
Me encantó el último video.
Un abrazo luther..

luther blues dijo...

Benet Garcia :Gracias amigo y con respecto a Collins es muy recomendable ya que su estilo no se
aparenta para nada con los otros bluesman consagrados y su coqueteo con los rockeros fue muy bueno
Un abrazo y que andes bien

Andres :El "Iceman" sera una figura que siempre sera evocada en este sitio , mi amigo ,ya que es uno de los mas grandes .
Un abrazo y gracias por tu visita

Carolina :Lo de las yemas de los dedos le sirvio para no gastar plata en puas para la viola jajaja
Un grande un tanto olvidado a veces con un directo muy copado blondie
Un abrazo y cuidate !

Xibeliuss :Un estilo particular mi estimado que llevo al blues por distintos puntos del mundo de una manera exquisita
Un abrazo hasta Sanabria

El Jipi : Un abrazo amigo y gracias por darte una vuelta por aqui en donde el blues todavia sigue haciendo un poco de ruido .
Saludos

Virginia Allan :Tu lo has dicho amiga ,un grande ...
Un abrazo hasta Manaus

Victor Hugo :Una muy buena reflexion sobre el blues que esgrimia Collins has dado amigo
Y pedazo de disco has nombrado en tu comentario .
Un abrazo hasta Henares

La Dama Masquee :Una mano de lija que sirvio para sacar las mejores notas madame ,espero que el problemilla con el ordenador se solucione y no recurramos a una nueva compra ,es que uno le toma cariño al viejo pero cuando dice basta ...
Un abrazo hasta la corte

TwoHeadsOneBrain :A mi siempre me dio la impresion que "Iceman" no abandonaba nunca la guitarra ni siquiera en la casa misma jeje
Un abrazo y gracias por pasar

Arena :No hay con que darle amiga ,estan en el olimpo del blues
Un abrazo hasta Valencia

Jazz dijo...

Ah!!!!!!!!!!Que placer escuchar al viejo Collins con ese ataque inconfundible!!!!
Así se toca el blues, (lástima que Gary no lo entendió).
Un maestro, su influencia se puede notar en muchos artistas, pero a mi criterio, en donde más se nota su influencia es en S.R.Vaugham que tiene un ataque idéntico pero con un fraseo mas Hendrixiano.

luther blues dijo...

Sabia descripcion jazzguitar de este increible bluesman que influencio a tantos con resultados dispares pero bueno influenciar es una cosa e imitar es otra no te parece .
Un abrazo