viernes, octubre 01, 2010

LUTHER JAZZ CLUB : BILLIE HOLIDAY - LADY IN SATIN ( 1958 )



Que tal amigos ! Parece mentira que aun no hallamos traido a la mas grande cantante de jazz de todos los tiempos a la cita que compartimos todos los viernes con ustedes .Una deuda que hoy quedara saldada aprovechando octubre ,el mes en donde cumpliremos un año por la blogosfera ( pero eso sera tema para  mas adelante ) . Nos referimos a Lady Day .
Hoy mas que nunca sobran las palabras amigos ,un abrazo a todos .
Disfrutenla .





 Eleanora Fagan, que así se llamaba en realidad, nació en el gueto negro de Baltimore. Se interesó por la música a los diez años influenciada por Bessie Smith y Louis Armstrong, cuando los escuchaba en el gramófono de su casa a ambos.  En 1930, recorriendo Harlem en busca de trabajo, entra en un pequeño club que se llamaba: "Pod's and Jerry's" situado en la Calle 133, ofreciéndose como bailarina. El resultado de la prueba es un desastre y a instancias del pianista se atreve a cantar. Cuando canta "Trav'lin All Alone", las conversaciones en el bar se paran y ahí empieza todo.
En 1933, John Hammond, productor musical va a oírla cantar en el club "Log Cabin" y maravillado, habla con Benny Goodman quien el 27 de noviembre de aquel año le abre para toda la vida las puertas de un estudio de grabación. Con Goodman, permanece poco tiempo y empieza a cantar en clubes más importantes. Actúa en el famoso "Apollo Theatre" y es contratada por Joe Glaser, el manager de Louis Armstrong.
En 1935 aparece cantando con la orquesta de Duke Ellington en la película "Simphony in Black" e inicia una larga y fructífera relación musical con el pianista Teddy Wilson en el sello Columbia. Con Wilson graba cerca de un centenar de canciones y junto a ella tocan los grandes solistas de la época: Ben Webster, Johnny Hodges, Bunny Berigan, Roy Eldridge y sobre todo, Lester Young, con quien alcanzaría una simbiosis creativa del que se encuentran pocos ejemplos en la historia del jazz.
Holiday, se transformó en una estrella de los escenarios de los clubes de New York a principios de los 40, y consigue un contrato de larga duración en el famoso club del Greenwich Village, el "Café Society", regentado por el judío, Barney Josephson, antirracista y de ideas claramente progresistas. Billie tenía solo veinticuatro años y ya era una cantante objeto de culto entre sus seguidores.
En 1943, ganó por primera vez la encuesta de críticos organizada por la revista "Esquire" por delante de Mildred Bailey y de Ella Fitzgerald y al año siguiente grababa para el pequeño, pero selecto sello Commodore, una serie de temas magníficos entre los que destaca su emblemático "Strange Fruit" un alegato antirracista demoledor y el maravilloso "Fine and Mellow" un hermoso blues.
En 1945, se casó con el trompetista, Joe Guy, también adicto a la heroína y en agosto de ese año, grabó la versión de referencia del tema "Don't Explain" uno de sus canciones más hermosas. 1946 la vio participar en un concierto en el teatro neoyorquino Town Hall y la aparición en una película junto a Louis Armstrong, titulada, "New Orleáns", interpretando el papel de una sirvienta.
Sin embargo, la historia de su vida va cuesta abajo a partir de 1950. Cantó en Chicago con Miles Davis y se reencontró con Lester Young en Philadelphia. Norman Granz la contrató para su sello discográfico y también la incluyó en las giras del JATP y en 1953, viajó por primera vez a Europa.
A su regreso, ingresó voluntariamente en una clínica para intentar rehacer su vida y tuvo una efímera recuperación que aprovechó para reaparecer en un capitulo televiso dedicada a las "Siete Artes" de la CBS titulada "The Sound of Jazz". El memorable y estremecedor "Fine and Mellow" que cantó acompañada de Lester Young puede considerarse un hito en la historia del jazz. El álbum de 1958, "Lady in Satin", encontró a la artista de 43 años de edad haciendo grandes esfuerzos para cantar como en los mejores tiempos, y al año siguiente falleció.


Billie Holiday – Lady in Satin 1958

Tracklist:

01. I'm A Fool To Want You
02. For Heaven's Sake
03. You Don't Know What Love Is
04. I Get Along Without You Very Well
05. For All We Know
06. Violets For Your Furs
07. You've Changed
08. It's Easy To Remember
09. But Beautiful
10. Glad To Be Unhappy
11. I'll Be Around
12. The End Of A Love Affair




Este es el último disco de Billie Holliday, y tiene la particularidad de ser el único que grabó con un orquesta grande y coro, a un modo mas comercial, como grababan por esa época Sarah Vaughan y Dinah Washington; Los arreglos fueron compuestos por Ray Ellis, quien justamente había hecho arreglos para la mencionada Sarah, y para Barbra Streisand.
La grabación de este disco no fue muy facil, ya que Billie estaba en un muy mal estado de salud, y porque ella pasaba bastante tiempo alcoholizada, pero a pesar de que eso se nota en su voz, las interpretaciones de este disco me resultan absolutamente conmovedoras. Triste pero muy bello.







Billie Holiday - I'm fool to want you




Billie Holiday - My Man







NO TE OLVIDES DE AVISAR POR LINKS CAIDOS QUE SIN NINGUNA MOLESTIA DE NUESTRA PARTE LO RESUBIREMOS A LA BREVEDAD .

11 comentarios:

Xibeliuss dijo...

Un album conmovedor... también doloroso. No, no es lo mejor de Billie, pero hay que escucharlo para conocer la historia completa.
Un abrazo, luther

TwoHeads dijo...

Que se puede decir de esta mujer que no se haya dicho ya,un auténtico placer el volver a escuchar una de las más bellas voces de la historia de la música, y gracias a ti también Luther, por seguir recordándonos su legado....Un Abrazo.

Sayonara Melo dijo...

MaravilhoSa lembrança. "Lady Day" é incomparável! Abraço

Arena dijo...

Me ga gustado escucharla.
Un abrazo luther y buen fin de semana

Carolina dijo...

Hola luther blues!
Billie Holiday era ese tipo de artista desgarrada que con su voz rota expresaba emocion y comunicaba el sentir de su alma.

Felicitaciones por el añito de tu blog, esto quiere decir que ya camina solo! :)

Besos.

Jazz dijo...

Esto se baja sin pensarlo.
Muy bueno tu recuerdo hacia Billie Holiday es un referente infaltable a la hora de hablar de cantantes de jazz.

El Rockger dijo...

Mi querido Master Luther, un verdadero placer este material que para variar nos proporcionas para tener un buen fin de semana dentro de tu bar... saludos, el Rockger

luther blues dijo...

Xibeliuss :Como tu bien dices no es el mejor ,considero su etapa con Lester como su punto maximo pero igual brilla Lady Billie ya en sus penumbras .
Un abrazo hasta Sanabria

TwoHeadsOneBrain :Gracias my friend sin lugar a dudas complementa el tridente con Ella y Vaughan como las maximas exponentes del jazz vocal
Un abrazo y que andes bien

Virginia Allan :Una maravilla amiga para acompañar una buena lectura tu bien lo sabes
Un abrazo hasta Manaus

Arena : Gracias amiga ,que lo disfrutes ,cuidate !
Un abrazo hasta Valencia

Carolina :Es que sufrio mucho de chica y en la adolescencia y ya de grande no se ayudo mucho que digamos pero asi y todo fue una gran voz y una bella mujer
Ya estamos llegando al año ,no lo puedo creer jejejeje
Un abrazo y buen domingo

Jazz :No estaba muy decidido que subir de Billie ya que todos sus discos son tan buenos que pense en este que no es tan conocido
Un abrazo amigo y el cariño de siempre

El Rockger :Gracias querido comandante ,las puertas siempre estan abiertas por aqui ,disfrutalo
Un abrazo hasta el D.F.

Peter Allman dijo...

Otra gran velada en uno de los mejores clubs de Jazz y Blues de la Blogsfera. Lee esto a ver si te gusta.
http://pedro12-blogsada.blogspot.com/2010/02/billie-holiday-su-ultima-cancion.html

Un fuerte abrazo my friend!

luther blues dijo...

Gracias AllmanBrother ya vamos para alla my friend .
Gracias por pasar y los elogios tan gratificantes viniendo de una persona como tu valen doble
Un abrazo

ned henry dijo...

Luther tio, que voy con un post de atraso!!

Qué te voy a decir de Billie, precisamente este que has compartido fue lo primero que oi de ella, por supuesto sin saber nada de su vida, pero me llegó Luther, ese disco me tocó la fibra sensible. Una delicia de disco a pesar de lo triste de la coyuntura en la que se grabó. Imprescindible.

Un abrazo!!