lunes, noviembre 08, 2010

JOHNNIE JOHNSON - BLUE HAND JOHNNIE ( 1990 )




Nacido en Clarksdale (West Virginia) el 8 de julio de 1924, Johnson fue un autodidacto en el piano. En la Segunda Guerra Mundial, como multitud de afroamericanos, viajó hacia el norte: el esfuerzo bélico requería mano de obra y él terminó en una factoría de Detroit. Reclutado en 1943, terminó integrado en una orquesta del Cuerpo de los Marines; allí aprendió lo suficiente para decidirse a hacer de la música su profesión. Ya de civil, actuó en locales nocturnos de Chicago y St. Louis, donde formó el Johnnie Johnson Trio, que también funcionaba como Sir John's Trio.  Fue en 1952 cuando Johnson llamó a un guitarrista-cantante de St. Louis para ofrecerle una sustitución en un bien pagado bolo de Nochevieja. Cara al público, Charles Berry era entonces una extraña mezcla de Nat King Cole y cantante de country. Johnnie y Chuck congeniaron inmediatamente, con el resultado de que el guitarrista, más ambicioso, se apoderó de la dirección del trío.
Berry fichó por el sello Chess en 1955 y Johnson le acompañó en una aventura creativa que estableció la mitología del rock & roll -el teenager, los coches, la posibilidad de reinvención- y el sonido de una de sus variedades estilísticas, la más influyente en los Beatles, los Stones y otros grupos del Reino Unido. El piano de Johnnie, rebosante de boggie woogie y swing, encajaba con la guitarra bluesy de Chuck, que le dedicó el célebre Johnny B. Goode.
Bonachón y paciente, Johnson aguantó el avinagramiento del carácter de Berry, muy afectado por la condena a prisión (1962-1964) que siguió a su procesamiento por contribuir, en circunstancias bastante nebulosas, a la prostitución de una menor, un delito federal.  El pianista también tenía problemas con el alcohol y, en 1973, dejó de girar con Berry, dedicándose a tocar en bandas de St. Louis como Sounds of the City y los Magnificent Five.
En 1987, Keith Richards insistió en contar con Johnnie para el documental Chuck Berry Hail! Hail! Hail! Rock 'n' Roll. A partir de ese momento se revalorizó su aportación a la obra de Berry. Johnson grabó finalmente bajo su nombre dos  discos  Blue Hand Johnnie, (1987) y  Johnnie B. Bad, (1991), este último con el respaldo del rollingstoniano Richards, Eric Clapton y otros admiradores.
 Para entonces era un secreto a voces que algunas de las piezas clásicas de Berry partieron de músicas de Johnson, a las que el guitarrista puso su genialidad como letrista y el filo metálico de sus cuerdas. En 2000, el hombre del piano demandó a Berry, exigiendo que apareciera su nombre en los créditos de unos 50 temas, además del correspondiente porcentaje de los inmensos derechos de autor generados a lo largo de más de cuarenta años. Pero, a pesar de la conocida mezquindad de Chuck y de unos análisis musicales favorables al origen pianístico de aquellas canciones, había transcurrido demasiado tiempo y el juez falló en contra de Johnnie Johnson.

Fuente  ( Gracias capo del oeste )




 Johnnie Johnson - Blue Hand Johnnie ( 1990 )


 Tracks :

       1. Johnnie's Boogie
2. See See Rider
3. O.J. Blues
4. Black Nights
5. Talkin' Woman
6. Honky Tonk, Pt. 1
7. Slow Train
8. Baby, What You Want Me to Do
9. Way South
10. Johnny B. Goode
11. Back in the U.S.A. - (previously unreleased)
12. Son's Dream - (previously unreleased)


Personnel: Johnnie Johnson (piano), Barbara Carr, Stacy Johnson (vocals), Steve Waldman, Herb Sadler, David Pruitt, Tom Maloney (guitars), Oliver Sain (saxophone), Dick Pruitt, Gus Thorton (bass), Keith Robertson, Kent Hinds, Pat O'Conner, Kenny Rice (drums).

Recorded at Archway Studios, St. Louis, Missouri, in 1988 except "Son's Dream" recorded live at the Missouri River Blues Festival, 1990.


JOHNNIE JOHNSON







Johnnie Johnson - Honky Tonk Train Blues (1999)




Johnnie Johnson - Kansas City (1995)






NO TE OLVIDES DE AVISAR POR LINKS CAIDOS QUE SIN NINGUNA MOLESTIA DE NUESTRA PARTE LO RESUBIREMOS A LA BREVEDAD .

7 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Qué horrible no poder ver reconocida la autoría de tu propia obra. Una de las peores cosas que le pueden pasar a un artista. Y encima mire que tuvo paciencia y aplomo el hombre para aguantar a Berry. Mal pago recibió.
Al menos queda el consuelo de que, reconocido por el juez o no, la posteridad lo sabrá.

Feliz comienzo de semana

Bisous

Xibeliuss dijo...

Un pianista de la vieja escuela. magnífico.
Me temo que la historia está llena de tipos como él. Tan buena gente que el "listo" les acaba robando la merienda. Que conste que Berry es uno de mis músicos favoritos, pero como persona... ¡tela!
Abrazos, Luther

TwoHeads dijo...

En cuanto he visto la portada en mi blogroll, he dicho esto seguro que me va a gustar y asi ha sido...Vaya historia y vaya pedazo de pianista, bajando una de Johnnie Johnson....grande Luther, un placer como siempre entrar en tu casa.
Un abrazo.

Carolina dijo...

Miralo a Chuck, no lo tenia tan mezquino! es que siempre fue un personaje bastante especial...
por suerte la justicia logró reparar en parte ese gran atropello.

Besos.

Juca Pirama dijo...

Ola

O Johnnie é dos bons mesmo, sobretudo por aguentar o ego sobrehumano do Chuck Berry. Teria como me indicar uns discos do Papo, tirando o Pappo's Blues?

Juanjo Mestre dijo...

Joer, hermano, como suena ese honky tonk train blues. Salud a través de los océanos.

luther blues dijo...

Freaky Boy Hood :Que lo disfrutes my friend y por supuesto recibi tu mail
Gracias por darme una mano en ese aspecto Freaky
Un abrazo y que andes bien

La Dama Masquee :A mi modo de entender madame Berry es el Salieri de Johnson jeje,por mas que la justicia diga lo contrario .
Un abrazo hasta la corte

Xibeliuss :Se ha cometido una injusticia ,una mas y van mi estimado ,por suerte tambien aparecio el mecenas Richard para cambiar un poco la historia
Un abrazo hasta Sanabria

TwoHeadsOneBrain :El placer es nuestro de recibir a gente como tu que tan bien escribe y sabe de musica .
Un abrazo y el cariño de siempre

Carolina :Tampoco quiero blondie dejar mal parado al bueno de Berry con este post ,lo que ocurre es que queria mostrar a este artista (Johnson) por las penurias que tuvo que pasar .
Un abrazo y cuidate !

Juca Pirama :Que tal querido amigo
Por supuesto ,este es el link de su web ,ahy encontraras toda su discografia http://www.elsitiodepappo.com.ar/
Si presisas un disco especial y no lo puedes encontrar avisame que te lo acerco .
Un abrazo

Johnny Dibud :Es un temazo que levanta polvo my friend
Un abrazo para ti tambien y despues andaremos por alli ,del otro lado del oceano