miércoles, diciembre 08, 2010

JOHNNY CASH - AMERICAN IV : THE MAN COMES AROUND ( 2002 )




Existen canciones que fueron hechas para ciertos intérpretes. A veces hay casos, muy raros, en los que esa canción se encuentra bastante separada de su dueño. Sin embargo, están hechos el uno para el otro, y el camino del destino los llevará a encontrarse tarde o temprano. El tiempo para que Johnny Cash se encontrara con “Hurt” fue el ocaso de su vida, sin saber que apenas un año después se vería cara a cara con la muerte.
Quizá el mejor cover jamás creado hasta la fecha, la canción salió de la creativa mente de Trent Reznor, vocalista de Nine Inch Nails, quien sin saberlo, compuso para el que tal vez sea su disco más emblemático (“The Downward Spiral”), el epílogo y la agridulce despedida de uno de los más grandes músicos de todos los tiempos. No hace falta decir lo buena que es la versión de Nine Inch Nails, que data de 1994, pero cuando Cash tomó su guitarra y con su voz ya cansada por la edad empezó grabarla para su disco “American IV”, del 2002, hubo una conexión espiritual excepcional. La  cancion estaba hecha para él.
La mejor manera de dejar este mundo para un músico es evidente: cerrar con broche de oro su carrera en un disco que contenga todo su corazón y su último aliento. La cuarta entrega de la serie “American” de Cash, alcanza esa desgarradora cumbre musical, que no podía ser menor tratándose de un intérprete de su nivel. En cada canción su voz antigua es casi palpable, es una voz profunda y sabia, que se desenvuelve como en sus mejores años de juventud y éxito, pero que suena con siglos de edad muy superior y en cada estrofa parece decir adiós, dando un último vistazo al pasado, al suyo propio y al de otros músicos que muy probablemente algo tomaron de esa influencia descomunal que fue.
“American IV: The Man Comes Around”, está hecho de tributos, incluso la única canción inédita, la que da título al álbum, parece ser una búsqueda extraña por encontrarse a sí mismo años atrás, con ese country veloz, rítmico y poético por el que se le recuerda. Depeche Mode, The Beatles y Sting, son parte de los que recibieron el honor de escuchar sus propias notas en voz del “hombre de negro”. El disco contiene además nuevas versiones de algunas de sus canciones  pasadas, como “Sam Hall”, “Danny Boy” y “Streets of Laredo”. Todas impresas con su sello característico y acompañadas de esa guitarra melancólica y poderosa que ataca lo más profundo de los sentidos.
Tanto las suyas como las ajenas, todas las canciones embocan con él a la perfección, las siente, las saborea y las sabe suyas. “In My Life” dice mucho, esa añoranza que algún día cantó Lennon ahora en sus labios, le va como anillo al dedo; y, claro, “Hurt”, ese amargo llanto lleno de nostalgia y perdición, resignación, olvido, la voz de un hombre sin esperanzas que sin embargo busca un nuevo comienzo. Los premios que se le otorgaron por estas grabaciones no son nada, nada comparados con el legado que ahí dejó, como el camino final del resto, de todo su largo andar, así como de su futuro, pues años después tuvieron su lugar el “American V” y “VI” Quizá lo presintió, quizá sabía que sería su último álbum, así se siente, con esa sincerad y esa calma con la que interpreta, sin recatos, firme y consistente, como enfrentando su destino inevitable con esta mirada al pasado, para luego seguir su camino. Así pues, en el último track, “We’ll Meet Again”, antes interpretada por Vera Lynn, nos dice todo, sus últimas palabras, feliz y con la certeza de que nos encontraremos de nuevo. Luego se fue. Se fue a donde todos llegaremos algún día para encontrarnos con él.



 Johnny Cash - American IV: The Man Comes Around (2002)



 Tracklist


1 The Man Comes Around – (Cash)
2 Hurt –  (Reznor)
3 Give My Love to Rose –  (Cash)
4 Bridge Over Troubled Water – (Simon)
5 I Hung My Head –  (Sting)
6 The First Time Ever I Saw Your Face –  (MacColl)
7 Personal Jesus –  (Gore)
8 In My Life –  (Lennon y McCartney)
9 Sam Hall – (Ritter)
10 Danny Boy –  (Weatherly)
11 Desperado – (Frey y Henley)
12 I'm So Lonesome I Could Cry – (Williams)
13 Tear Stained Letter –  (Cash)
14 Streets of Laredo –  (Cancion tradicional pero arreglada por Cash)
15 We'll Meet Again –  (Charles y Parker)













Johnny Cash - When The Man Comes Around (subtitulado español)




Johnny Cash - Hurt (subtitulado español)







NO TE OLVIDES DE AVISAR POR LINKS CAIDOS QUE SIN NINGUNA MOLESTIA DE NUESTRA PARTE LO RESUBIREMOS A LA BREVEDAD .

13 comentarios:

Xibeliuss dijo...

La colección entera de los American constituye un monumento a la música hecha con pasión y sensibilidad. Lo que apuntas de Hurt es cierto, pero yo tengo otra favorita: creo que es en el Vol.III "I can see a darkness" No puedo oírla sin que se me pongan los pelos de punta.
Abrazos, luther y gracias por traer a Cash.

RAFA dijo...

Yo soy especialmente fan del quinto disco (unearthed) y el ultimo de este 2010 (VI) tambien me encanta. Y antes no me gustaba nada este hombre !!! Pero estos discos son una gozada, sentimiento puro. La musica con mayusculas !!!

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, suena de lo mas apetecible para escuchar hoy que es dia festivo y hay mas tiempo.

Feliz tarde

Bisous

jesus dijo...

Grandisimo legado el que nos dejó Johnny con toda la serie American , en los que Rick Rubin supo extraer toda la ESENCIA de su gran voz; resulta dificil elegir uno, quizá el III ya que fúe el primero que escuché y ese comienzo con I want back Down con Tom Petty acompañándole en la voz .. Uhmm, delicatessen.
SALUDOS.

TwoHeads dijo...

Todos los volumenes del American son una grandisima obra maestra y el mejor testamento que un artista como la copa de un pino nos pudo dejar, si señor. Grande Cash muy grande.
Un abrazo brother.

Carolina dijo...

Hola luther blues, es un hermoso tributo a Johnny Cash y la letra de The Man Comes Around es divina y conmovedora!
Un abrazo.

Juanjo Mestre dijo...

Te voy a agradecer particularmente este post, my friend de los océanos, porque este disco me lo regalaron y lo perdí (algo que me ha ocurrido en escasísimas ocasiones). Y nunca me acuerdo de volver a agenciármelo. Abrazo.

Peter Allman dijo...

Johnny Cash es sin duda el pionero del country-rock. Muchos grandes del rock, no hubieran sido lo mismo sin el. Los álbumes del American son todo una delicia.

Un gran post querido amigo.

Un abrazo!

luther blues dijo...

Freaky Boy Hood: No eres el unico gran amigo ,a varios nos pasa esa particularidad con la serie de discos de Cash .
Un abrazo y que andes bien

Xibeliuss :Que mejor manera para despedirse de este historico gladiador mi estimado y por cierto has nombrado un temazo del tercer volumen Solitary Man
Un abrazo hasta Sanabria

Rafa :Es verdad amigo mucha gente ingreso al mundo Cash a traves de los American's y un poco por la pelicula /homenaje
Un abrazo soulero ,Rafa querido

La Dama Masquee :Que lo disfrutes en tu descanzo madame ,siempre es bueno una cuota del gran Johnny para pasar un feriado feliz jeje
Un abrazo hasta la corte

Jesus :Pocos artistas dejan un testamento como el de Cash y gracias a la mano de este productor tan prestigioso tuvo un valor agregado .
Gracias por pasarte a comentar por aqui ,seas bienvenido cuando gustes
Un abrazo Jesus

TwoHeadsOneBrain :Es verdad amigo y resulta muy dificil elegir alguno en especial ,pero con este hay un cariño particular desde el dia que plasmo en mi reproductor
Un abrazo rocanrolero

Carolina :Fue tan asi blondie que varios temas ya pertenecen al legado del enorme Johnny como "Hurt" dicho por el propio dueño
Un abrazo y me alegro que te gustara ,cuidate !

Johnny Dibud :Que particularidad tenemos nosotros en perder los discos que nos gustan en demasia ,a mi me paso con varios jejeje
Un abrazo atraves de los mares querido amigo

Pedro 12 : Sin lugar a dudas su obra se vio reflejada en distintos colegas con el tiempo my allmanbrother ,gracias por la visita campeon .
Un abrazo y el cariño de siempre

Juca Pirama dijo...

De fato Hurt valeria um disco com uma música apenas, ela e mais nada. Essa versão do Cash é absurda, a voz dele, a melancolia, a simplicidade, tudo é perfeito na música.

É uma reinvenção igual o Joe Cocker fez com "With a little help from my friends" e "Just Like A Woman" com o Richie Havens.

MIDAS dijo...

¡No estoy en lo que estoy! Hoy me he acordado que tenía que comentar este post y seguramente voy a decir algo que ya se ha dicho. Este disco es un gran logro, es un disco imprescindible. Tanto por Johnny Cash como ese mago de la producción llamado Rick Rubin.

Redacció dijo...

Cuenta Cash en sus memorias que cuando estuvo el video de Hurt finalizado lo enseñó a su familia. Su hija preocupada le preguntó: "Papa ¿te estas despidiendo?". Muy recomendable biografía. Gran post el tuyo. Mi favorito de Cash es ARIII:Solitary Man. Nunca había entrado en este blog, vengo rebotado de Just...A day in the Life de Freaky. Me verás más por aquí más a menudo.
Saludos.

Luther Blues dijo...

Juca : gracias querido amigo por tus adorables comentarios a los cuales no hay idiomas que se le interpongan
Un abrazo carioca

Midas :Te imaginaras en los quilombos que estuve metido en diciembre que hoy recien leo tu comentario
Seguramente me sabras perdonar my friend .Me apego rotundamente a lo decis .
Un abrazo

Txals :Gracias por tu comentario y la verdad no me puedo quejar de la gente que viene del garito de Freaky ,siempre son bienvenidos
En breve te andaremos fisgoneando jeje
Un abrazo