lunes, enero 17, 2011

JOE "GUITAR" HUGHES - TEXAS SLINGER ( 1996 )





Joe "Guitar" Hughes nació en Houston, Texas el 29 de septiembre de 1937.La exposición principal del joven Joe hacia la música vino de la mano del radio y los discos de su tia.
Una dieta constante de Lightnin 'Hopkins y T-Bone Walker plantaron la semilla para una futura carrera musical. Joe siempre amó el canto y desde un principio lo realizo junto con toda la música popular que oía en la radio. Su madre animó a su evidente talento comprarle partituras de canciones country-western, gospel, baladas o cualquier tipo de música, excepto el blues. Ahí es donde se trazó la línea. Cada vez que lo oyó cantar "blues"  recibió una paliza severa.Al poco tiempo se dio cuenta de que esta era precisamente la música que Joe abrazaria durante el resto de su vida. En su adolescencia Joe tomó un trabajo como lavaplatos por $ 25 a la semana y utilizó su primer sueldo para comprar una guitarra, una white Country-Western. Su madre no quedo muy convencida ya que  tenia la intención de utilizar el dinero para alimentos de la familia.
Cuando Joe aprendio un puñado de canciones  se reunio con algunos amigos y formó su primera banda. A la edad de 16 años, Joe se vinculo con el legendario Johnny "Clyde" Copeland, Pat Paterson, Steve Washington, y un tipo llamado "Cornelius" para formar el grupo vocal que llamaron "El Duque". Con el tiempo, Steve y Cornelio se marcharon siendo reemplazados por  Herbert Henderson y James Johnson  y el grupo se convirtió en una banda de rockin 'blues, "The Dukes of Rhythm". Debido a su habilidad musical excepcional, Joe se convirtió en líder de la banda y el instructor.
"The Dukes of Rhythm" tocaba cada noche en un club nocturno en el área de Houston / Galveston, incluyendo el mesón de Woodlake, Parilla de Ollie Groovy y el G & M Placer al contado. Con el tiempo se convirtieron en la banda de casa en el famoso Playhouse de Shady. Ellos se instalaron allí desde 1958 hasta 1963, tocando 7 noches a la semana. Fue en Shady que comenzó una larga tradición de los lunes Blues. Ellos eran un asunto casi de estado ya que le dieron la oportunidad a muchos músicos locales y visitantes la oportunidad de llegar y tocar. El ambiente ruidoso resultó igual de popular entre los músicos como lo fue con los clientes del club. Según Joe bastante mano de obra local  perdieron sus empleos como resultado de tener demasiada diversión en las fiestas del Blue Monday. En el camino, Joe tendría una gran oportunidad para estar con la gente que admiraba,compartiendo la  guitarra en el escenario con T-Bone Walker, o jugando a los dados entre bastidores con Big Mama Thornton.
Durante este tiempo, Houston fue uno de los focos de grandes guitarristas de blues. Los músicos eran muy competitivo con otros en el escenario y los mejores amigos fuera del escenario. En aquellos días, otra leyenda de la guitarra de Texas, Johnny "Guitar" Watson, vivía justo detrás de Joe. Los dos amigos pasaban horas tocando e improvisando con el "Maestro de la Telecaster" Albert Collins, quien fue el líder de la banda en un club nocturno llamado Club Joker. Cuando Collins finalmente decidio instalarse en ella fue Johnny Copeland, quien lo reemplazó allí. En 1963, a Joe se le ofreció un trabajo para tocar con "The Upsetters", original de la banda de Little Richard. The Upsetters tuvo que reinventarse a sí mismos cuando el señor Penniman (Little Richard) renunció a rock and roll por el camino de Jesús. Joe Hughes ayudó a redefinir los Upsetters como ritmo principal y la banda de blues. Poco después, salió a la carretera como la banda por una caravana musical. Después de dos años con los Upsetters, Joe se fue a tocar con el cantante Bobby "Blue" Bland por los   próximos dos años. Actuó con él en el escenario y en el estudio como parte de una banda que incluía a Melvin Jackson y Penia Harold. En 1966, Joe regresó a Texas y girar por  la carretera otra vez como el líder de la banda de Al "TNT" Braggs.
Con el tiempo, la rutina de las giras fue demasiado para Joe. Por último, tomó una decisión fatal. Su amor por su esposa  Willie Mae y sus tres hijas le hizo abandonar la vida de gira. Optó por quedarse en casa y pasar más tiempo con su familia. Su decisión de quedarse en Houston con su esposa, maestra de escuela le ha impedido avanzar en su vida profesional, pero fue un deseo  que nunca lo ha lamentado , ni por un segundo.
Antes de 1988, la carrera de Joe  fue esporádica, ofreciendo una selección más limitada de su talento musical increíble. Desde 1958 hasta 1965, grabó un puñado de singles para sellos discográficos como Kangaroo, Golden Eagle, Jetstream, Boogaloo, Gallant, Sound Stage, and Sound Plus
Entre 1970 y 1981, trabajó con muchas bandas locales en Houston, incluyendo Julius Jones and the Rivieras, Luvenia Lewis, We Four, The Music Good, and Soul Brothers Inc.A mediados de la década de 1980 las cosas cambiaron para Joe Hughes, sin saberlo él, que tenía un gran número de seguidores de su música en el extranjero. Su viejo amigo Johnny Copeland le convenció de que lo acompañara a Europa. En 1985, Joe encabezó una gran demostración con Johnny en Utrecht, Holanda. Este éxito abrió muchas puertas para la carrera de Joe. El interés internacional recogido para  encontrarce  a sí mismo como cabeza de cartel en lugares que nunca  había soñado. Joe lanzado ocho álbumes entre 1985 y 2000, sobrepasando el número de grabaciones en sus últimas cuatro décadas en el negocio de la música. El famoso historiador de la música de Texas Alan Govenar produjo un documental sobre Joe y su amigo Pete Mayes titulado "Batalla de las Guitarras". Y en 1999, el cineasta Heather Korb lanzó un documental titulado "Third Ward Blues", que documentan la comunidad musical de la que Joe era una parte integral .
Al final de su carrera, cuando muchas personas  han alcanzado la  jubilación, Joe junto con su esposa y alma gemela Willie Mae, pasó sus últimos años concentrándose en su carrera y viajando por el mundo, disfrutando de la belleza de los muchos países que realmente apreciaban el extraordinario talento de Mr. Joe "Guitar" Hughes.



 Joe "Guitar" Hughes - Texas Slinger ( 1996 )


 Tracks :


1. A Blue Song
2. Texas Guitar Slinger
3. My Baby Told Me
4. U Turn
5. Walk On
6. Put It In Writing
7. Ouchee Baby
8. Bad Dreams
9. Bystanders
10. That's Life
11. Moving To The Country (Blues Jam)
12. Don't Turn Your Back on Me


Personnel:

Joe "Guitar" Hughes (vocals, guitar); Rickey L. Morris, Paul Chevalier, Mark May (guitar); Don Slocomb, Jr. (saxophone); Nelsin Mims III, Keith Anderson (trumpet); Jeff Cooper, Bruce Melville (trombone); Charles Rhinehart (keyboards); Jerry Jenkins (bass); Norvell Holmes (drums).














Joe Guitar Hughes - A Blue Song




Joe Guitar Hughes - My Baby Told Me






NO TE OLVIDES DE AVISAR POR LINKS CAIDOS QUE SIN NINGUNA MOLESTIA DE NUESTRA PARTE LO RESUBIREMOS A LA BREVEDAD .

7 comentarios:

RAFA dijo...

otro bluesman impresionante, necesitaremos dos vidas para poder descubrir y disfrutarlos como se merecen... Si ademas toco con Bobby Blue Bland, ya se merece todo un lugar de honor en la historia de la musica.

La Dame Masquée dijo...

A eso se le llama morir con las botas puestas. Nadie desea que llegue la jubilación cuando tiene la suerte de poder entregarse a la pasión de su vida. Supongo que, por el contrario, ha de ser dificil encarar el momento en que uno deba resignarse a dejarlo.

feliz comienzo de semana

bisous

TwoHeads dijo...

No conocia a este bluemann Luther, y vaya currículum el suyo no, Bobby Bland, Little Richard....
Gracias por darnoslo a conocer amigo.
Saludos.

Kata dijo...

Hey Luther! Un placer descubrir a este genio!!!! Lo apunto en la lista!!!



Feliz día tío!


Un fuerte abrazo!!

Xibeliuss dijo...

Conociendo como las gastan en Houston -en toda Texas- cualquier guitarrista que consiga asomar la cabeza ya debe ser una bestia. ¡Voy para allá!
Un abrazo, luther

Merce dijo...

Un dia de estos te pediré que acompañes alguna de mis fotos con alguna de tus selecciones :)

Un abrazo!!!

luther blues dijo...

Rafa :Hay tantos buenos y desconocidos que seguramente lo que profesas se queda corto mi amigo jeje
Un abrazo soulero

La Dama Masquee :Por lo menos pudo disfrutar su cuarto de hora con los mejores bluesman de esa epoca madame para terminar sus dias con el ser querido
Un abrazo hasta la corte

TwoHeadsOneBrain: El bueno de Joe seguira aportando su blues en este espacio mi amigo ,te recomiendo "Craftsman" su mejor disco para mi
Un abrazo rocanrolero

Kata :Saludos querido amigo y a seguir pegandole a la viola ,que bien lo haces
Un abrazo y el cariño de siempre

Xibeliuss :Y si encima le abris la puerta a Johnny "Guitar" Watson mi estimado ...bingo .el gran Joe si que se supo enredar con luminarias
Un abrazo hasta Sanabria

Merce :Seria un gran honor amiga pero creo que no estaria a la altura de las circunstancias
Tu lo haces tan perfecto que me temo arruinarlo jejeje
Un abrazo y buena semana