miércoles, enero 26, 2011

SADE - LOVERS LIVE ( 2002 )




 Helen Folasade Adu es una mujer que nunca ha tenido nada que ocultar. Nacida en Ibadan, Nigeria y criada en Colchester, Essex, donde se trasladó a los 4 años tras separarse su madre inglesa de su padre nigeriano, se ha pasado la vida intentando hacer lo que es correcto, honesto y auténtico. Porque nada es más importante que eso. Mientras crecía Sade solía escuchar a artistas de soul como Curtis Mayfield, Donny Hathaway y Marvin Gaye. Cantantes con una tendencia exclusiva hacia las complejas sensibilidades de la pena y de la esperanza, con el suficiente talento como para crear a partir de esos sentimientos algo duradero y transcendente.
Ella todavía no pensaba en cantar en aquella época, sino en estudiar moda en la facultad de Saint Martin, y sólo se decide a presentarse como vocalista cuando un par de viejos amigos de la facultad crean un grupo "hasta que encuentren una cantante". Sus estudios de diseño la llevaron a abrir una boutique, pero su amor por la música la llevó a cantar en un grupo funky de cierto carácter latino que respondía al nombre de Arriva. Desde ese momento descubrió un extraño placer al escribir letras. Más tarde esta banda pasó a llamarse Pride y luego cambio a Sade, que es una abreviatura de Folasade. Y con Sade comenzo a conocerse también a su vocalista. La banda consigue firmar un contrato en 1984, y se convierte en el espectáculo de los clubs de alterne de la capital inglesa, en gran parte gracias a la impresionente belleza de su cantante que se vería reflejada en revistas de tirada internacional como Vogue, Cosmopolitan, Times... y en pocos meses se convirtió en la reina del cool. En 1984 su primer sencillo "Your love is king" pasó a ser un éxito dentro de los Top Ten. Y de manera bastante repentina Sade se convirtió también en un símbolo. Si durante los 80, ella parecía encarnar los valores recién descubiertos de la elegancia y del deseo, entonces había y aún sigue habiendo algo más fundamental que caracteriza la popularidad de Sade. Su música tiene una resistencia que contrasta con su aparente dulzura. Permanece en el corazón y en la cabeza mucho tiempo después de que se hayan callado las últimas notas, de la misma forma que los rescoldos de una relación nunca se enfrían. Esa es la razón de que sólo un año después se convirtiera en uno de los pocos artistas que han aparecido en la portada de la revista Time. Porque desde los primeros momentos su música rebasó el momento del pop.
Efectivamente, con la edición en 1984 de su disco de presentación "Diamond life", Sade se dirigía a una audiencia mundial. Este contenía sencillos de éxito como "Your love is king", "Smooth Operator" y "Hang on to your love", y el disco permaneció 98 semanas en las listas británicas y 81 semanas en las listas americanas. Sade recibió el premio BPI al mejor álbum y un Grammy a la mejor artista. Después de "Diamond life" en 1985 llegó "Promise", un rico y evocador segundo álbum que cosechó éxitos como "It is a crime" y "The sweetest taboo", que ha sido uno de los temas más oídos en la historia de la radio. Al igual que su precedesor, éste también fue un éxito internacional que recibió un disco multiplatino.
Tres años más tarde, volvió a reunir al grupo para grabar "Stronger than pride", un álbum de éxito en 1988 que contenía sencillos memorables como "Paradise", "Love is stronger than pride" y "Nothing can come between us". Con el álbum llegó una gira por todos los continentes, incluida Europa, Australia y Japón y que supuso la primera gira a gran escala por América. A lo largo de su trayectoria, el grupo siempre ha contado con una audiencia diversa, multiracial, que se siente atraída por el amplio concepto de música que tiene el grupo. Sade ha creado clásicos de las pistas de baile, temas para las bandas sonoras de películas, temas favoritos en las emisoras de radio e himnos de amor, al mismo tiempo que rechaza que se les categorice simplemente como un grupo de pop, una banda de R&B, un grupo de soul o cualquier otra cosa que sea unidimensional. En su lugar, al igual que las calles multiculturales de Londres de las que procede el grupo, su música ha prosperado al abarcar la diversidad como principio fundamental.
En 1992, Sade editó "Love Deluxe", un álbum audaz y emocionalmente honesto que se ganó la aclamación comercial y de la crítica. En América permaneció 90 semanas en las listas, mientras que el sencillo "No ordinary love", tenía una amplia aparición en la película de Robert Reford "Proposición Indecente". En 1994 llegó el "Best of Sade", que incluía 16 temas. Ahora edita "Lovers Rock", ocho años después de su último trabajo y con unas ventas en su haber de 40 millones de discos. Es un disco, sutil y engañosamente sencillo, destaca el notable talento de Sade como autora de canciones que llevan su sello de refinamiento duradero. Desde el acústico "Sweetest gift" hasta el conmovedor "All about our love" y el emotivo "Slave Song", este álbum está lleno de calor, intimidad y sensibilidad. En "Lovers Rock", al igual que ha hecho en los discos anteriores, Sade sigue describiendo los murmullos secretos del corazón, y permanece fiel a sí misma en su trabajo intentando siempre llegar más lejos, abarcar más.




 Sade - Lovers Live (2002)

 Tracks :

1.Cherish the Day
2.Somebody Already Broke My Heart
3.Smooth Operator
4.Jezebel
5.Kiss of Life
6.Slave Song
7.Sweetest Gift
8.Sweetest Taboo
9.Paradise
10.No Ordinary Love
11.By Your Side
12.Flow
13.Is It a Crime













Sade - The Sweetest Taboo




Sade - Smooth Operator




Sade - Paradise





NO TE OLVIDES DE AVISAR POR LINKS CAIDOS QUE SIN NINGUNA MOLESTIA DE NUESTRA PARTE LO RESUBIREMOS A LA BREVEDAD .

9 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, hoy nos trae usted nada menos que uno de los ídolos de mi primo australiano. Tengo que avisarle!

Feliz dia

Bisous

Xibeliuss dijo...

Yo tengo sentimientos encontrados sobre Sade: me encanta su voz, pero creo que pocas veces consigue rematar en condiciones. Problema mío, claro.
Un abrazo, luther

Carolina dijo...

Lo bien que hizo en abandonar el sueño de la boutique, esto es lo suyo. Es divina y cómo se presentó en "The Sweetest Taboo" irrumpio en escena, guau!
Tremenda cantando "smooth operator", ideal para cucharear ;)

luther blues dijo...

La Dama Masquee : Muy buen gusto tiene su primo de la isla oceanica madame ,gracias por darse una vuelta por aqui
Un abrazo hasta la corte

Xibeliuss :Dale otra oportunidad mi estimado ,no te arrepentiras .A mi me parecia muy livianita al principio pero escuchando sus primeros trabajos la acepte jeje
Un abrazo hasta Sanabria

Carolina :Aunque creo que por su belleza tambien hubiese triunfado en la pasarela jeje
A cucharear amiga entonces ...
Un abrazo y ojo con el calor

Juanjo Mestre dijo...

Todo un referente que tengo pendiente profundizar porque siempre me generó dudas. Abrazo entre mares.

Redacció dijo...

Diamond Life es uno de los grandes Lp de los 80. Muy Bueno, en los últimos años no lo he escuchado, pero en sus días tanto este como el de Tracy Chapman los rayé de tanto escuchar
Gran post amigo, se nota que te gusta.
Saludos

Luther Blues dijo...

Johnny Dibud :A mi tambien me paso algo parecido ,pero le perdi el miedo y me impacto con este directo al principio
Un abrazo de orilla a orilla

Txals :Ahora que la mencionas la Chapman tendra que pegarnos una visita por aqui ,es fundamental tanto como Sade .Apunto !
Un abrazo my friend

Peter Allman dijo...

Sade es una gran cantante de soul que supo cuajar experimentos con el rock,blues, funk o el pop. Sin duda una gran vocalista.

Un abrazo querido amigo!

luther blues dijo...

Notable reflexion querido amigo ,la nigeriana se ha movido en varios campos con un gran exito
Un abrazo y que andes bien