sábado, marzo 12, 2011

LUTHER JAZZ CLUB : ABBEY LINCOLN - A TURTLE' S DREAM ( 1995 )



Que tal amigos ! Sean bienvenidos una ves mas a este recinto ,en el cual le ofreceremos a una de las mas delicadas voces del jazz que recientemente nos ha abandonado .
Una figura excluyente y singular ,de una voz  con autoridad dramática y canciones lacónicamente poéticas.
Luchadora por los derechos civiles que tenía una profunda influencia en otros cantantes de jazz, no sólo como cantante y compositora, sino también como un modelo a seguir.
Casandra Wilson llego a decir  "Aprendí mucho acerca de tomar un camino diferente al de la Abbey".
Señoras y señores con ustedes la inolvidable Abbey Lincoln
Que la disfruten !







La Sra. Lincoln nació Anna Marie Wooldridge en Chicago el 6 de agosto de 1930, la decima de 12 niños, y se crió en la zona rural de Michigan. En la década de 1950, se dirigió al oeste en busca de una carrera como cantante, donde pasó dos años como atracción en una discoteca en Honolulu, donde conoció  a Louis Armstrong. Después se mudó a Los Ángeles, donde se encontró con el consagrado letrista Bob Russel .Fue por sugerencia del señor Russell, quien se había convertido en su manager, que tomó el nombre de Abbey Lincoln, una conjunción simbólica de la Abadía de Westminster y Abraham Lincoln. En 1956, hizo su primer álbum Abbey Lincoln's Affair, A Story of a Girl in Love (Blue Note), y apareció en su primera película, a través de Jayne Mansfield" The Girl Can't Help It ". Su imagen en ambos casos era decididamente glamorosa: En la portada del álbum aparece representada con un vestido escotado, y en la película ella lucía un vestido, una vez usado por Marilyn Monroe.

 02. A Turtle's Dream by luther blues


Para su segundo álbum, "That’s Him", lanzado por el sello Riverside en 1957, Lincoln mantuvo la pose seductora pero funcionó de manera convincente con un conjunto de jazz moderno que incluía al saxofonista tenor Sonny Rollins y el batería Max Roach. En poco tiempo cayó bajo la influencia del señor Roach, uno de los pioneros del bebop con un interés apasionado en las causas progresistas. En el momento que recordó el pasado, puso el vestido de Monroe en un incinerador y siguió su ejemplo.
La manifestación más visible de esta asociación fue  Freedom Now Suite producida por el sello Candid en 1960, con la Sra. Lincoln apretando letras de canciones de Oscar Brown Jr. Ahora aclamada con una reputación como obra maestra de principios del movimiento de derechos civiles, el álbum la radicalizo. Un movimiento que tenía gemidos de dolor, y luego gritos y chillidos de angustia - una evocación cruda de la lucha. Un año más tarde cantaba sus propias letras en una canción llamada "Retribution", su actitud hizo que un prominente inspector se burlara representándola como un negro "profesional".
La Sra. Lincoln, que se casó con el Sr. Roach en 1962, fue por un tiempo más activa como actriz que como cantante. En 1964 protagonizó junto a Ivan Dixon en "Nothing but a Man" un cuento del Sur Profundo en la década de los 60, y en 1968 ella era la protagonista junto al Sr. Poitier en la comedia romántica " For Love of Ivy" interpretando la criada de una familia blanca También actuó en la televisión en papeles como estrella invitada en los años 60 y 70. Pero con la excepción de "Straight Ahead" (Candid), en la que apareció "Retribution", no sacó ningún álbum en 1960. Y después de su divorcio del Sr. Roach en 1970, ella alquila un apartamento encima de un garaje en Los Ángeles y se retiró del centro de atención por un tiempo. Ella nunca volvió a casarse.
Durante una visita a África en 1972,  recibió dos denominaciones de honor de los funcionarios políticos: Moseka, en el Zaire, y Aminata, en Guinea. (Moseka ocasionalmente serviría como su apellido.) Ella empezó a considerar su vocación como narradora de historias y se centró en escribir canciones.De regreso a Nueva York en la década de 1980,  reanuda eventualmente sus actuaciones, atrayendo la atención de Jean-Philippe Allard, un productor y ejecutivo de Polygram Francia. El primer esfuerzo de la Sra. Lincoln, lo que hoy es la Verve Music Group, "The World Is Falling Down" (1990), fue un éxito comercial y de crítica.
Ocho discos más en una línea similar, cada uno producido por el Sr. Allard y juntando a los mejores músicos de jazz como el saxofonista Stan Getz y el vibrafonista Bobby Hutcherson. Además del original y elegante gusto de álbumes como "Throw It Away" y "When I’m Called Home",  contó con las sorprendentes interpretaciones de materiales que van desde los cancioneros estándar a Bob Dylan "Mr. Tambourine Man . Para el "Abbey Sings Abbey "  revisó su libro de canciones propio, actuando en un entorno acústico origen de la música que hacían hincapié en su afinidad con los cantautores como el señor Dylan.
Reconocida por años como una de las más exigentes y rigurosa cantantes de jazz, la Sra. Lincoln sólo ganó nivel similar como compositora en las últimas dos décadas. Sus canciones, ricas en metáforas y reflexión filosófica, constituyen el fondo de "Abbey canta Abbey", un álbum lanzado con Verve en el 2007. Como un trabajo único, con las canciones que fueron la base de una retrospectiva de tres concierto presentado por el Jazz at Lincoln Center en 2002.
Su forma de cantar era única, un resultado combinación de la proyección audaz y la expresiva retención. Debido a su capacidad de habitar la dimensión emocional de una canción, fue comparada a menudo a Billie Holiday, su principal influencia. Pero la Sra. Lincoln tuvo un registro más profundo y un tono más oscuro, y su forma de interpretar era más expresiva.



Abbey Lincoln - Hi Fly





Abbey Lincoln - A Turtle's Dream (1995)

Tracks :


01. Throw It Away
02. A Turtle's Dream
03. Down Here Below
04. Nature Boy
05. Avec Le Temps
06. Should've Been
07. My Love Is You
08. Storywise
09. Hey, Lordy Mama
10. Not To Worry
11. Being Me

Line up:

Abbey Lincoln (vocals)
Julien Lourau (soprano sax, tenor sax)
Roy Hargrove (trumpet)
Pierre Blanchard, Vincent Pagliarin, Sandra Billingslea (violin)
Frederic Fymard (viola)
Anne-Gaelle Bisquay, Marc Gilet, John Robinson (cello)
Rodney Kendrick, Kenny Barron (piano)
Pat Metheny, Lucky Peterson (guitar)
Christian McBride, Charlie Haden, Michael Bowie (bass)
Victor Lewis (drums)






















Abbey Lincoln - First Song





NO TE OLVIDES DE AVISAR POR LINKS CAIDOS QUE SIN NINGUNA MOLESTIA DE NUESTRA PARTE LO RESUBIREMOS A LA BREVEDAD .

12 comentarios:

jesus dijo...

Gran entrada de esta colosal intérprete de los lugares interiores más profundos , muy emocional .
Como luego voy a misa de Joserra rezaré por ella.
! Un Abrazo!

Kata dijo...

Gran entrada Luther, para una gran voz. Merecidos todos sus reconocimientos.



Un fuerte abrazo!!

La Dame Masquée dijo...

Una voz femenina de lujo para este domingo, monsieur.
Su local siempre nos depara buenas sorpresas.

Feliz dia

Bisous

Redacció dijo...

Menudo plantel que lleva, Roy Hargrove, Pat Metheny, Kenny Barron... Desde luego va bien acompañada, así de bien suena.
Gracias por los enlaces, Agradable café el que me he hecho aquí en tu club.
Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, mejor esperaré a la siguiente actualización. Digamos que el Jazz y yo no nos llevamos del todo bien.

Un saludo y me voy a echar un vistacillo en entradas antiguas.

TwoHeads dijo...

Gran voz la de esta mujer, que paz y tranquilidad me ha dado al escucharla amigo.

Saludos rocanroleros.

Xibe dijo...

Merecido homenaje a esta gran señora, auténtica giganta del jazz vocal y, como bien dices, un ejemplo para sus compañeros. Por lo demás, me sumo al comentario de Txals: ¡vaya banda!
Abrazos, luther

Carolina dijo...

Hola luther blues, hermosa Abbey. Fue una gran voz, realmente profunda, interpreta con gran sentimiento. Tenia una angel muy particular.
Un abrazo.

RAFA dijo...

que clase !! si la musica amansa las fieras, esta mujer debe amansar al mismisimo HULK. un abrazo soulero

Werty dijo...

que coincidencia por dios!
hace un par de dias me introdujeron a esta artista y uno de los 2 discos que baje fue este! El otro fue "People in Me", el cual me gusto un poco mas.
La verdad que es una artista excepcional y me encanto conocerla
Buena reseña del disco!

Saludos!

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Fantastico el jazz,el rock saluda a su gran antesesor ,buenisimo,una nota de buena musica verdaderamente reconforta. Tu blog es exelente, te sigo hace tiempo,no te hacia comentarios porque mis blogs eran del orden literario,ahora los he transformado en un libro. Por esto estoy creando un nuevo blog de musica,que es para mi una pasion. Estoy en los inicios y me gustaria empezar a compartir informacion contigo. Mi sitio se llama "Padres e Hijos del Rock", seguire pasando por aqui y espero tu visita, un abrazo...

luther blues dijo...

Jesus : Una voz espectacular ,horas antes de ir a misa jeje
Gracias por la pasada mi amigo
Un abrazo

Kata :Este post se venia postergando demasiado mi querido amigo ,ya era hora de homenajearla despues de su deceso
Un abrazo y que andes bien

La Dama Masquee :Has dado la descripcion exacta para esta voz de luxe madame
Un abrazo hasta la corte

Txals :El estar bien rodeada de musicos ,fue un sello de Abby siempre .Como te envidio que puedas tomar cafe a mi ya me lo prohibieron jeje
Un abrazo my friend de la Route

Bitelino :Ya te daremos una buena dosis de blues mi amigo de Galizia
Con el jazz te recomendamnos que les de una oportunidad jeje
Un abrazo y buena semana


TwoHeadsOneBrain :Abby por lo general suele causar ese efecto al cantar ,me alegra que lo disfrutaras
Un abrazo rocanrolero

Xibeliuss :Su partida sera muy dificil de suplantar mi estimado y cuantos grosos de la musica la extrañaran ...
Un abrazo hasta Sanabria

Carolina :Veo que ha obtenido una gran aceptacion la gran Abby Lincoln querida blondie y te aseguro que no sera la ultima
Un abrazo y cuidate amiga !

Rafa :Amansa o domestica mi querido soul friend ,depende del lugar donde se lo mire jeje
Un abrazo soulero

Werty :Con "People in Me" se rodeo de una base africana solventada con una autentica world music en la banda ,gran disco un poco fuera del jazz pero muy bueno igual
Un abrazo hasta la otra orilla

Lely Vehuel: Muchas gracias por tus comentarios y bienvenido
Por supuesto te visitaremos y nos honra tenerte como comentarista cuando te plasca
Un abrazo y suerte