viernes, abril 08, 2011

LUTHER JAZZ CLUB : JOE HENDERSON - THE STATE OF THE TENOR / LIVE AT THE VILLAGE VANGUARD (1985)




Que tal amigos ,una ves mas la cita de todos los fin de semana ,en este local en donde deambulan la buena musica y los amigos , andamos un poco corto de  tiempo en estos momentos pero no queriamos dejarlos sin musica y aprovechamos esta entrada para dedicarles este post a todos los amigos del club que por diversas razones se ausentaran por un tiempo ,vaya la musica del gran Joe Henderson para todos ellos
Un abrazo a todos y que lo disfruten !




Joe Henderson (1937-2001) quizás sea el saxofonista tenor mas importante del jazz surgido tras la estela de John Coltrane y Sonny Rollins. Durante su juventud, el saxofonista mantuvo una actividad constante y de resultados brillantes en formaciones y grupos muy sólidos y diversos como cuando estuvo con el pianista, Herbie Hancock, o Donald Byrd. Su estilo, elegante y discreto y sus estudios en el "Kentucky State College" y en la "Wayne State University", sirvieron para modelar a un músico que estaría destinado a ser alguien importante en la escena del jazz.  Pocos músicos de jazz podrán esgrimir una carta de presentación tan rotunda y de tanta calidad como cuando Joe Henderson se metió en los estudios de grabación para grabar en el sello Blue Note una obra maestra de jazz imperecedera como fue el titulo de su primer álbum titulado significativamente "Page One". Apenas dos meses antes de esa histórica grabación, Joe Henderson había entrado por primera vez en una sala de grabación para acompañar al gran trompetista, Kenny Dorham -que posteriormente lo incorporaría a su grupo durante dos años, 1962 y 1963- en su álbum titulado "One More Time". Poco después también grabó con el guitarrista, Grant Green una sesión que dio como resultado el disco "Am i Blue".
La participación de Henderson no pasó inadvertida para los directores musicales de Blue Note y rápidamente paso a engrosar la nomina de artistas del exquisito sello azul. En Blue Note grabó junto a Lee Morgan, Horace Silver (estuvo dos años en su grupo entre 1964 y 1966), Freddie Hubbard o McCoy Tyner, infinidad de excelentes discos y eso le abrió las puertas para lo que vendría después. En 1967, dejó la Blue Note y ficho por el sello "Milestone" donde debutó con un disco excelente titulado "The Kicker". Su carrera es imparable y se convierte en uno de los pocos instrumentistas del jazz que pudo escoger su propio destino y grabaría decenas de buenos discos con varios sellos discográficos.


Joe Henderson Trio - Ask me Now (Monk) 1993




En 1985, vuelve nuevamente a grabar para la Blue Note para editar un gran álbum doble grabado en directo en el Village Vanguard de New York titulado: "The State of the Tenor" . En 1991 es con el sello Verve donde graba un disco enorme dedicado a la música de Billy Strayhorn titulado "Lush Life" y con el que ganó por primera vez un premio Grammy. Al año siguiente vuelve a grabar otra obra maestra dedicada en esta ocasión a la música de Miles Davis, titulado: "So Near, So Far" con el que consigue dos premios Grammy mas. Casi al final de su carrera y coincidiendo con la muerte del gran guitarrista y compositor, Antonio Carlos Jobim, sacó al mercado para el sello Verve, el álbum titulado "Double Rainbow" un monumento a la fusión entre el jazz y la música brasileña.
Joe Henderson, murió el 30 de junio de 2001 con su ultimo álbum todavía caliente en la calle y que se tituló: "Porgy and Bess". Cuando murió era el saxofonista de jazz vivo mas importante junto al gran Sonny Rollins. Fue un músico sincero, honrado y dotado de una maestría indiscutible.

Fuente


 Joe Henderson - The State Of The Tenor- Live At The Village Vanguard (1985)


 Tracks :

 CD 1

1. Beatrice (Rivers)
2. Friday The Thirdteenth (Monk)
3. Happy Reunion (Ellington)
4. Loose Change (Carter)
5. Ask Me Now (Monk)
6. Isotope (Henderson)
7. Stella By Starlight (Young-Washington)


 CD 2

1. Boo Boo's Birthday (Monk)
2. Cheryl (Parker)
3. Y Ya La Quiero (Henderson)
4. Soulville (Silver)
5. Portrait (Mingus)
6. The Bead Game (Henderson)
7. All THe Things You Are (Kern-Hammerstein)


Line up :

JOE HENDERSON tenor saxophone
RON CARTER bass
AL FOSTER drums

Recorded live at the Village Vanguard New York City on November 14, 15 and 16, 1985





















MYSPACE

DISCOGRAFIA



Joe Henderson & Herbie Hancock - Lush Life





NO TE OLVIDES DE AVISAR POR LINKS CAIDOS QUE SIN NINGUNA MOLESTIA DE NUESTRA PARTE LO RESUBIREMOS A LA BREVEDAD .


11 comentarios:

ned henry dijo...

Saludos Luther, gran invitado tenemos hoy en el club, el señor Henderson siempre será uno de los grandes. Paso, como siempre, al fondo y me tomo un par de Quilmes fresquitas mientras el sonido de Joe se abre paso por entre la nube de los cigarrillos y el sonido de los vasos. Abrazos!!

Kata dijo...

hey Luther!!!! Gran entrada escogida para este fin de semana y grandes los videos escogidos para identificar a tan gran genio!!!!


Un fuerte abrazo tio, siempre!!!

Jazz dijo...

Por la hora en la que llegué, los disfruto al gran Joe con unos mates.
Gracias por compartir a este gran artista.
Un abrazo.

La Dame Masquée dijo...

Este fin de semana afortunadamente tendré tiempo para disfrutar de la música. Ojala fuera siempre así.
Espero que el suyo también sea agradable, monsieur.

Feliz tarde

Bisous

Carolina dijo...

Hola Luther, una noche maravillosa nos espera en el club! me encanta Joe Henderson, fue un saxofonista especial. Gracias por regalarnos estos momentos especiales.
Un beso.

Juanjo Mestre dijo...

Mira que me gusta el saxo, apreciado friend de los mares. No desecho la idea de que algún día, cuando decida bucear profundamente en esto del jazz que tanto me agrada, deje de lado otros mundos del rock. Gran post de este maestro honrado. Abrazo.

Unknown dijo...

Ned Henry :Querido tocayo ,gracias por asistir a las instalaciones en esta noche ,disfruta de la velada y tu trago con el gran Joe
Un abrazo hasta Sevilla

Kata :Saludos amigo y que la pases bien como seguramente por alla con el calor que se les avecina jeje
Un abrazo y buena semana

Jazz :Y los jazzeros como tu disfrutan mas de madrugada ,como los tangueros quizas jeje
Llevo medialunas para el cimarron
Un abrazo y buena semana

La Dama Masquee :Que la pases bien junto al resto de la semana madame y si es con buena musica mucho mejor
Un abrazo hasta la corte

Carolina :Disfrutalo blondie ya que la noche de Bs As se presta para estas alternativas jeje
Un abrazo y que arranques bien la semana

Johnny Dibud :Siempre estas a tiempo ,pero no abandones esa faceta que tan bien dignificas mi querido amigo
Un abrazo de orilla a orilla

Daniel dijo...

Muchas gracias por tan excelente aporte.. Mis oidos agradecen tener este magnífico trio siempre que quieran en su poder.
Un saludo de un bajista blogero.

Ciao.

Luther Blues dijo...

Gracias Daniel por pasar a este reducto musical ,seas bienvenido hombre de las cuatro cuerdas
Un abrazo

Sergio DS dijo...

Henderson es uno de los tenores imprescindibles creo que en general bastante "desconocido". Su saxo es una auténtica caricia y sus baladas magistrales.
Compré entradas en el festival de jazz de Valencia hace bastantes años y el concierto se anuló por un accidente crítico en el puerto por el que declararon luto oficial.
Henderson se bebería en el hotel su bourboun tan tranquilo, y yo me lo tomé en casa para "olvidar".
Uno de los grandes.
Saludos.

Unknown dijo...

Ha pasado desapercibido por mucho tiempo y es una lastima porque esta entre los grandes del jazz sin ninguna duda ,una lastima lo del accidente portuario que te impidio ir a verlo ,a mi me paso algo parecido con Ornette Coleman que cuando vino al pais se fugo con una mina (mujer)y aparecio tres dias despues y ya no pude ir porque tuvieron que reprogramar las fechas ,se fue de putas el tio Ornette jeje
Gracias por pasar y seguirnos ,prometemos una visita a tu blog
Un abrazo hasta Valencia