miércoles, abril 27, 2011

RUTH BROWN - A GOOD DAY FOR THE BLUES ( 1999 )





Ruth Brown (12 de enero de 1928 – 17 de noviembre de 2006) fue una cantante estadounidense de R&B. Nacida Ruth Alston Weston, en Portsmouth, Virginia, Brown introdujo en el rhythm and blues un estilo de música popular a través de una serie de canciones de éxito grabadas en los años 50 para el sello discográfico Atlantic Records, fundado poco antes. Tras un resurgimiento que comenzó a mediados de los años 70 y alcanzó su apogeo en los años 80, Brown utilizó su influencia para luchar por los derechos de los músicos. Sus actuaciones en el musical de Broadway "Black and Blue" le valieron un Premio Tony, y la banda sonora recibió un Premio Grammy.
El padre de Ruth Brown trabajaba como estibador y dirigía el coro de la iglesia de su barrio, pero la joven Ruth prefería cantar en espectáculos de United Service Organizations (una institución que organizaba actividades para los militares) y en clubes nocturnos. En 1945, Brown huyó de su casa de Portsmouth con un trompetista, Jimmy Brown, con quien pronto se casaría, para cantar en bares y clubes. Posteriormente pasó un mes con la orquesta de Lucky Millinder, pero la despidieron por traer bebidas gratis a los miembros de la banda y la abandonaron a su suerte en Washington, D.C.


Ruth Brown & B.B.King  - Ain't Nobody's Business





Blanche Calloway, la hermana de Cab Calloway, que también tenía un grupo musical, consiguió para Brown una actuación en un club nocturno de Washington llamado Crystal Caverns y pronto se convirtió en su representante. Willis Conover, un pinchadiscos de la ciudad, la vio actuar y la recomendó a Ahmet Ertegün y Herb Abramson, jefes de Atlantic Records. Sin embargo, Brown no pudo asistir a la prueba con la discográfica debido a un grave accidente de tráfico que la mantuvo hospitalizada nueve meses. En 1948, Ertegun y Abramson viajaron a Washington desde Nueva York para oírla cantar en el club. Aunque su repertorio consistía fundamentalmente en baladas muy conocidas, Ertegun la convenció para que se pasase al rhythm and blues. No obstante, las grabaciones que éste le produjo siempre conservaron su estilo "pop", con unos arreglos nítidos y frescos y con un ritmo basado en la voz, lejos de las habituales florituras de las cantantes de blues.
En 1949, Brown cantó "So Long", qué después se convertiría en un éxito. A éste le siguió "Teardrops from My Eyes" en 1950. Escrita por Rudy Toombs, fue la primera balada de gran éxito de Ruth Brown, convirtiéndola en una figura destacada dentro del R&B. Grabada para Atlantic Records en Nueva York en septiembre de 1950 y publicada en octubre, permaneció 11 semanas en la lista de éxitos de R&B de Billboard. Este éxito la hizo merecedora del apodo de "Miss Rhythm" y pocos meses después Ruth Brown ya era conocida como la reina del R&B.


Ruth Brown - Mama He Treats Your Daughter Mean





Siguieron "I'll Wait for You" (1951), "I Know" (1951), "5-10-15 Hours" (1953), "(Mama) He Treats Your Daughter Mean" (1953), "Oh What a Dream" (1954), "Mambo Baby" (1954) y "Don't Deceive Me" (1960). También se la conoció como Little Miss Rhythm y La chica de la voz con lágrimas. En total, se mantuvo en las listas de éxitos de R&B durante 149 semanas, desde 1949 hasta 1955, con 16 álbumes de blues entre los diez mejores temas (incluidos 5 números uno), y se convirtió en la artista más popular de Atlantic, razón por la cual la discográfica recibió el apelativo de "The house that Ruth built" (la casa que construyó Ruth). Durante los años 60, Brown se alejó de la vida pública para ocuparse de su hogar y de sus hijos, y no volvió a la música hasta que, en 1975, Redd Foxx se lo pidió encarecidamente. Luego vinieron una serie de actuaciones cómicas, como los papeles en la telecomedia Hello, Larry y en la película de John Waters Hairspray, interpretando a D.J. Motormouth Maybelle, así como un Premio Tony por su actuación en Broadway en el musical Black and Blue y un Grammy por su álbum Blues on Broadway, en el que interpretaba temas de ese musical.  En 1987 la lucha de Brown por los derechos de los músicos la llevaron a fundar la Rhythm and Blues Foundation. En 1989 se le concedió un Premio Pioneer por su labor en la fundación y en 1993 ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame como La Reina Madre de Blues.
Brown se convirtió en un icono para muchas mujeres negras durante las últimas generaciones, siendo además una destacada artista y fuente de inspiración para otras cantantes de blues como Bonnie Raitt. Brown grabó y cantó con el intérprete de rhythm and blues Charles Brown, también miembro del Rock and Roll Hall of Fame y participó en la gira de Raitt, "Road Tested ", a finales de los 90. Su autobiografía de 1995, Miss Rhythm, ganó el Premio Gleason de periodismo musical.
En 2006, Hummer utilizó su canción "This Little Girl's Gone Rockin'" en uno de sus anuncios para H3.


 Ruth Brown - Good Day For The Blues ( 1999 )


 Tracks :


01. Good Day For The Blues
02. Can't Stand a Broke Man
03. Never Let Me Go
04. Hangin' By A Shoestring
05. H.B.'s Funky Fable
06. A Lover Is Forever
07. Ice Water In Your Veins
08. True
09. Cabbage Head
10. The Richest One
11. Be Good To Me Tonight
12. I Believe I Can Fly


Line up :

Ruth Brown - Vocals
Duke Robillard - Guitar
Bobby Forrester - Piano & Organ
Davell Crawford - Piano & Organ
James Singleton - Bass Guitar
Akira Tana - Drums & Percussion
Charlie Miller, Abram Wilson, John Touchy,
Ray Moore, Bill Easley, Victor Goines - Horns





















Ruth Brown - Good Day For The Blues





NO TE OLVIDES DE AVISAR POR LINKS CAIDOS QUE SIN NINGUNA MOLESTIA DE NUESTRA PARTE LO RESUBIREMOS A LA BREVEDAD .

4 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Bueno, no le reprocho que prefiriera otros ambientes antes que el coro de la iglesia. pero mire que tenía mala suerte la mujer: primero la despiden por ser generosa e invitar a bebida a los miembros de la banda, y luego la atropellan cuando estaba a punto de acudir a una importante prueba discografica. Pero nada pudo con ella.

Buenas noches

bisous

Carolina dijo...

Una verdadera reina del blues, si señor! Me encanta la potencia de su voz y ademas tenia mucho sentido del humor. Una virtuosa, "Miss Rythm".
Besos.

Juanjo Mestre dijo...

Eres una fuente inagotable del género, brother. No la controlaba. Me ha encantado esta queen of blues. Abrazo.

Unknown dijo...

La Dama Masquee :Mas el agregado de que se escapo del pueblo donde nacio con un saxofonista jaja
Una chica de asombrosas decisiones madame, pero que gran artista resulto
Un abrazo hasta la corte

Carolina :Tanto su talento y su sentido del humor como te refieres blondie la han mantenido alla arriba como una de las mas grandes
Un abrazo y que andes bien

Johnny Dibud :La tenia en la gatera hace tiempo y como el lunes meti a Bonnie Raitt y alli Ruth participaba ,me vino como anillo al dedo ,que la disfrutes my friend
Un abrazo hasta Valencia