lunes, mayo 16, 2011

LOWELL FULSON - THE BLUES SHOW! Live at Pit Inn (1980)



Lowell Fulson grabó cualquier tendencia de blues imaginable. El blues urbano sofisticado, duetos rústicos de guitarra con Martin, su hermano menor, algunos elementos de funk que lo llevaron a los listados en los años 60 y hasta un cóver de los Beatles. Claramente este guitarrista, activo durante más de medio siglo, no tuvo nunca miedo a experimentar.  Tal vez por eso sus discos siempre fueron muy vitales y satisfactorios, lo cual lo hace permanecer como un eterno innovador.

Expuesto al swing del oeste, interpretado por Bob Wills, y también al blues durante su juventud en Oklahoma, Fulson se unió al guitarrista Texas Alexander en 1940, realizando una gira de dos meses con este veterano músico. En 1943 fue llamado a prestar servicio militar en la armada de Estados Unidos, finalizando en 1945. Regresó a Oklahoma y luego viajó a California, específicamente a Oakland, donde grabó sus primeros discos de 78 para el productor Bob Geddins. Al poco tiempo ya se encontraba frente a su propia banda, grabando para sellos como Big Town, Gilt Edge, Trilon y Down Town.
En 1948 Fulson firmó para el sello Swing Time y los éxitos comenzaron a llegar, gracias no solo al sonido de su guitarra sino también a la solidez que le daba al sonido la presencia del piano interpretado por Lloyd Glenn, y del saxofón, interpretado por Earl Brown. Fulson realizó muchas giras desde entonces y a su banda alcanzaron a llegar el pianista Ray Charles y el saxofonista Stanley Turrentine. En 1954 el guitarrista firmó un largo contrato con Chess. Su primer sencillo se convirtió en un clásico del blues: “Reconsider Baby”, grabado en Dallas con una sección de saxofones que incluía a David “Fathead” Newman y a Leroy Cooper.


Lowell Fulson - Reconsider Baby





“Reconsider baby” es, tal vez, el mayor éxito de Lowell Fulson. Ese tema se ha convertido en un eterno cóver y lo hemos escuchado en diferentes voces, desde Eric Clapton hasta Elvis Presley, quien lo grabó en 1960, justo después de salir del ejército.  Pero luego de su otro éxito “Loving you”, las siguientes grabaciones no lograron encontrar eco dentro del público. Lo desconcertante era que el trabajo de guitarra y la voz de Fulson eran mucho más efectivos que antes. En 1962 Fulson deja a Chess y firma con Kent Records, sello con base en Los Ángeles. “Black nights” y “Tramp” se convirtieron en sus primeros éxitos luego de una década, los cuales llevaron al guitarrista nuevamente al estrellato y muchas figuras del blues comenzaron a hacer sus propias versiones de esos temas al poco tiempo de que Fulson los lanzara.

A estos temas con Kent siguieron algunos con poco alcance, antes de que el Fulson se uniera con Stan Lewis en Jewel Records. Aunque fueron pocos los éxitos, Fulson nunca estuvo ausente por mucho tiempo de las grabaciones ni de los escenarios, hasta 1997 cuando sus problemas de salud lo llevaron forzosamente al retiro, la cual se fue deteriorando hasta la muerte el 6 de marzo de 1999, pocas semanas antes de su cumpleaños 78.
Pocos bluesmen han logrado permanecer con un sonido contemporáneo de la forma en lo hizo Fulson durante más de cinco décadas. Pocos han logrado hacer una contribución tan masiva al idioma del blues.

Fuente  ( Muchas gracias Diego )



Lowell Fulson - The Blues Show! Live at Pit Inn ( 1980 )


 Tracks :

01. Jumpin' With L.F.
02. You're Gonna Miss Me
03. Going to Chicago Play
04. Blue Shadows
05. Talkin' Woman
06. Everyday I Have the Blues
07. River Blues
08. Walkin' With Mr. Lee
09. Reconsider Baby
10. Blues Pain
11. Sinner's Prayer
12. Tramp


Line up :

Lowell Fulson - Guitar & Vocals
Lee Allen - Tenor Sax
Nathaniel Dove - Piano
Lee King - Guitar
Dennis Walker - Bass
Johnny Tucker - Drums

Recorded in Tokyo, Japan, 1980.














WEB



Lowell Fulson - You're Gonna Miss Me






Aviso
Todos los cd’s aquí expuestos son exclusivamente para su evaluación, por lo que no deberan guardarlos en los ordenadores o discos duros externos después de 24 horas de ser descargados, a no ser que dispongan del cd original. Ningún archivo está alojado en el servidor del blog, y no me hago responsable del mal uso que se de al material descargado.
Si les ha gustado la música que descargaron, asistan a los conciertos y compren los cd’s de los músicos que les gustan...
Si alguien se siente dañado por la publicación de sus discos, por favor me lo haga saber mediante e-mail, e inmediatamente retirare el aporte.



7 comentarios:

ned henry dijo...

Luther amigo, Fulson es una vaca sagrada. Su etapa en la Chess es muy buena. Voy a ver cómo sonaba en los 80 el bueno de Lowell. Abrazos!!

RAFA dijo...

de vuelta al blues !! no tengo nada de él voy a escucharlo con mucha atencion, seguro que vale la pena si lo recomiendas. Gracias,

Juanjo Mestre dijo...

Me gusta ese calificativo que le has puesto de blues urbano sofisticado después de oirlo. Abrazo.

Carlos dijo...

Hola amigo luther. Como va ese blues? Te invito, si tienes spotify, ha visitar una modesta seleccion de blue song, que me he currado en mi cuenta. Tengo un enlace en mi blog. Saludos y buena semana

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, me temo que he faltado a alguna velada en su club. Motivos poco agradables me mantienen bastante apartada, pero no quiero dejar de asomar de vez en cuando por este ambientillo de blues y relajarme un poco con buena música, que falta me hace.

Feliz dia

Bisous

Unknown dijo...

Ned Henry :Te aseguro que sonaba igual y con este directo en Japon lo demuestra
Un abrazo hasta Sevilla

Rafa :Si escuchastes alguna ves T-Bone Walker y te agrado este te encantara mas aun
Un abrazo soulero

Johnny Dibud :Considero que cumplio a rajatabla con esa premisa mi querido amigo de la otra orilla
Un abrazo hasta Valencia

Carlos :No creo que sea posible porque me dicen que aqui no hay conexion posible con spotify ,una lastima igual gracias por la invitacion ,si sabes de alguna forma me chiflas my friend
Un abrazo

La Dama Masquee :Espero que esos motivos se vayan alejando para su bien querida madame lo mas pronto y la tengamos de vuelta con sus post
Un abrazo hasta la corte

ÁNGEL dijo...

Paso a saludarte, amigo Luther. Ya sabes que yo en esto del blues estoy pez.

Lo dicho, un abrazo.