sábado, octubre 01, 2011

DANNY GATTON - THE HUMBLER STAKES HIS CLAIM / LIVE IN 77 (1977)




Genial y virtuoso serian los adjetivos indicados para calificar a este músico que junto a Roy Buchanan pertenecen al panteón de de "los mejores guitarristas mas desconocidos del mundo" .R & B, pop, country, rock , jazz y rockabilly son los campos por donde experimento Danny Gatton ,nacido en el 45 en Washington DC y conocido también por el mote de "Telemaster" .
Mereció un reconocimiento comercial mucho mas amplio y su famosa canción "Elmira Street Boogie" rozo el Grammy por la categoría Mejor Instrumental en el año 1990 ,su particular forma de tocar las seis cuerdas con el cuello de una botella de cerveza fue su marca registrada . A finales de los años 60 se asienta en Nashville y trabaja junto a luminarias del calibre de Buchanan y Hawkins (Dale y Ronnie) y rechaza una oferta para unirse a los Stones .
En Maryland administra una tienda de instrumentos musicales ,mientras le da forma a su primera banda "Danny and the Fatboys" ,con este grupo tiene una muy buena aceptacion llegando a editar con muy buenos resultados de criticas discos como "American music" y "Redneck jazz". Por esa epoca nunca el trabajo le falto ya que también participo como sesionista para diferentes músicos locales y en una oportunidad John Fogerty lo selecciono para reemplazar a su hermano Tom en los "Creedence Clearwater Revival" pero estaba tan abocado a su nueva experiencia de reparador de coches antiguos que se olvido de devolverle el llamado al creador de "Have You Ever Seen the Rain?". Fue mentor del ahora multiconocido Joe Bonamassa (aca les dejo un video para que lo comprueben) y su catalogo engroso después de su suicidio ocurrido en el garaje de su casa en momentos que atravesaba  una profunda  depresión . Este directo que acercamos hoy cuenta con la novedad de que fue grabado con micrófonos entre la audiencia que nos permite apreciar como si estaríamos en el club neoyorquino esa noche del 77 .
Un material que bien vale la pena para poder apreciar aun mas la virtuosidad de quien fue uno de los mejores guitarristas de la historia a caballo de su fiel
Telecaster modelo 53. Si alguna ves escuchastes la cortina inicial del programa Caiga quien Caiga o los Simpsons cuando cierran sus capítulos ;sabes bien de quien estamos hablando .Disfrutenlo .
Un abrazo a todos !


Danny Gatton - Funky Mama





 Danny Gatton - Live In 1977, The Humbler Stakes His Claim (1977)


 Tracks :

01. Sweet Georgia Brown
02. Canadian Sunset
03. Nit Pickin'
04. Walkin' With Danny
05. Harlem Nocturne
06. Soul Sauce
07. Danny's Blues
08. Fingers on Fire
09. Rumble/Harlem Nocturne
10. Sweet Georgia Brown  (Bonus track)

Line up :

Danny Gatton (guitar);
Bob Hancock, Joe Kogok, Evan Johns (guitar);
Dick Heintze (Hammond b-3 organ);
Billy Hancock, John Previti (bass guitar);
Dave Elliott (drums).

Link





WEB

MYSPACE


Danny Gatton - Elvis medley




Si les ha gustado la música que descargaron, asistan a los conciertos y compren los cd’s de los músicos que les gustan... Si alguien se siente dañado por la publicación de sus discos, por favor me lo haga saber mediante e-mail, e inmediatamente retirare el aporte.

16 comentarios:

Carolina dijo...

Hola luther, me quedo escuchando a Danny porque no lo conozco, por lo que decis fue un genio total.
Besos y buen domingo.

Carolina dijo...

Ahora que escuche el primer tema me doy cuenta que es muy conocido! Ocurre que no conocia al musico.

Jazz dijo...

Un capo!!!
Es tremendo lo que toca, gracias por compartirlo.
Abrazo!

ned henry dijo...

Buenos días Juan, una pena lo de este músico, tocaba como los ángeles mi Fender favorita, la telecaster. Gracias por el concierto. Espero que tengas un muy buen domingo, con mucha música y con los tuyos. Abrazo!!

La Dame Masquée dijo...

Ah, no me diga! Nunca hubiera imaginado que hoy iríamos a parar a los Simpson! Nunca se sabe qué vamos a encontrar por aquí.

Feliz domingo

Bisous

TwoHeads dijo...

Pues como bien dices mi amigo, un desconocido para mi y por lo que escucho en los videos... Huuummm, delicatessen a la vista. Escuchando el primer tema me a recordado al gran Johnny Coppeland y comentando lo que dices de los Simpsons, hay que joderse que cosas pasan y no nos enteramos....
Otra gran recomendación del gran Luther y van.....un montón.

Un abrazo rocanrolero.

Peter Allman dijo...

Mucho feeling en su guitarra querido amigo. No le conocía, otro gran descubrimiento en tu gran blog blusero.

Un abrazo my Blues Brother!

Xibe dijo...

Un acierto el paralelismo con Roy Buchanan: tuvieron unos cuantos puntos en común.
Danny tenía el feeling y una técnica asombrosa. Es una pena que no sea más conocido.
Abrazos, amigo

Carlos dijo...

Estare atento pues cuando vea a los Simpson en lo que comentas al final del articulo. Saludos y buena semana amigo luther

Benet dijo...

Otro descubrimiento para mí, pero antes quiero ponerme con Buchanan.

Un abrazo

Doctor Krapp dijo...

¿O sea que era él el que hacía esa música tan fabulosa? Tomo nota, Luther. Me encanta el vídeo donde se demuestra el talento precoz de ese granmúsico llamado Bonamassa.

ROCKLAND dijo...

Ohhh yeahhh!!!
Este post me viene de perlas paar seguir descubriendo la múisca de este hombre.

Muchas gracias!!!

Saludos.

Redacció dijo...

Pues no lo conocía, y a juzgar por esos dos videos una injusticia que no se le reconozca más. EL segundo video es muy bueno, y además canta muy bien. Saludos Luther y gracias.

Anónimo dijo...

Y tanto que es bueno, pero bueno, y tanto que es desconocido!! En mi vida había oído hablar de él.

Será que el blues no es para nosotros, los blancuchos! jajaja

Unha aperta che!

manel dijo...

Menuda slide!!!!!! Tremendo. Saludos

Unknown dijo...

Saludos amigos y muchas gracias por comentar y perdon por llegar "siempre" tarde jeje
Un abrazo a todos !