domingo, diciembre 18, 2011

THE BEST OF BLUES 2011




Se nos esta llendo el primer año de la nueva década y el blues como otras corrientes musicales siguen estando al pie del cañón y dando batalla día a día para no perder ese lugar que tan bien lo tiene ganado .Este 2011 da prueba de esto con innumerables festivales alrededor del mundo ,un espacio (categoría) asegurado en toda premiacion y nuevas  rediciones de los primeros registros de los maestros .A pesar de haber perdido grandes valores en el camino como por ejemplo el fallecimiento de Hubert Sumlin, se han editado grandes trabajos en los cuales podremos apreciar la gran cantidad de mujeres que editaron este año y han engrosado muchas listas y nominaciones . Hemos elegido 25 trabajos para darles un repaso (con nuestro criterio) como lo mejor del año .
Como toda lista de fin de año seguramente le faltara algún que otro artista ,por eso nos queríamos referir sobre el gran Gregg Allman y su "Low Country Blues"que no figura en esta misma ya que no lo reconsideramos un artista cien por ciento blusero a pesar de haber hecho un trabajo brillante recreando a su modo inolvidables himnos que mamo de joven en su Nashville, Tennessee.

Mientras Dr Krapp nos sigue deleitando con su música ,recibimos un regalo desde Francia por parte de SweetMelody que enaltecerá nuestra entrada principal .
Muchas gracias amigos !


1 - Etta James - The Dreamer (2011)

Durante casi cinco décadas la gran diva Etta James nos ha deleitado en su paso por las  distintas ramas de la música
que frecuento (jazz,soul,r&b) pero siempre sin olvidarse de su amado blues . Hoy en día la encontramos llevando dos terribles enfermedades(alzheimer y leucemia) que la han sacado de la ruta y a modo de despedida se ha despachado este año un disco como toda luminaria debería tener en su ultimo acto .
Recrea a su manera clásicos de Ray Charles, Little Milton, Bobby "Blue" Bland,Otis Redding, Johnny Guitar Watson y se despacha con una versión muy particular del "Welcome To The Jungle" de Guns N’ Roses . Gracias por todo ,divina Etta !



2 - Chris Duarte Group - Blues In The Afterburner (2011)

Si hay un blusero en el mundo que nos asegura un disco por año ,ese es nuestro querido texano Chris Duarte ,hijo directo del sonido Hendrix/Vaughan nos trae este año un disco en donde el blues rock esta en buenas manos y goza de magnifica salud . Con 48 años ya pinta como para leyenda ,ha tenerlo muy en cuenta ...





3 - Eric Bibb - Blues, Ballads & Work Songs (2011)

La mayor parte de las canciones de este disco Bibb las escuchaba siendo un niño y hoy a sus 60 años las pudo juntar en un trabajo verdaderamente magnifico donde su voz y su guitarra nos sumerge en una atmósfera intimista  que desde los tiempos del gran Taj Mahal no se escuchaba .






4 - Marcia Ball - Roadside Attractions (2011)

La mujer de la eterna sonrisa ,Texas la vio nacer y Louisiana la adopto . Cajun y blues ... que mas se le puede pedir a esta pianista que nos regala un disco en donde no podrás contener la planta del pie en su lugar . Nominada al Grammy como mejor álbum de blues y ser la única blusera de "ley" en una terna junto  artista del rock sureño solo en una fantochada como estos premios puede pasar .Toda nuestra fuerza para la gran Marcia Bell !




5 - Johnny Nicholas - Future Blues (2011)

Este viejo y querido bluesman de Texas que se hizo camino al lado de Big Walter Horton y Robert Lockwood Jr ,ha tomado la crudeza de Howlin 'Wolf para desgarrar esos blues de mujeres perdidas y la parsimonia de JJ Cale para hundirnos en esos pantanosos recuerdos del sur con este maravilloso "Future blues" augurando como bien reza su titulo la larga longevidad de esta música .





6 -  The Kenny Wayne Shepherd Band - How I Go (2011)

La vuelta a las fuentes del muchachito de Louisiana no podría haber sido mejor ,rodeándose de los ex Double Trouble  y con un Noé Hunt sublime (cada día mejor cantante) deja la puerta abierta para lo que va a venir . Junto con Duarte ,Sardinas y Bonnamassa el blues rock esta en buenas manos .







7 - Michael Powers - Revolutionary Boogie (2011)

Este neoyorquino que llego abrir conciertos para Johnny Winter, Pinetop Perkins, Buddy Miles y Bruce Springsteen ha sacado un nuevo trabajo en donde el boogie-woogie y el blues estan a la orden del día . Usando la tecnica del gran Jimmy Reed , arremete con clasicos inoxidables como por ejemplo "Shake Your Money Maker","I Ain't Superstitious" y un homenaje al otro gran Jimmi con "Spanish Castle Magic".




8 - Buddy  Whittington - Six String Svengali (2011)

El haber pasado tantos años al lado de una leyenda como John Mayall ha dado sus frutos y este disco es fiel reflejo de lo que enunciamos ,once canciones llenas del blues setentero que los ZZ top han sabido llevar a cuestas . Pasar cuarenta minutos con  un Bluesbreakers no tiene precio mis amigos






9 - Rory Block - Shake 'Em On Down - A Tribute To Mississippi Fred McDowell (2011)

Ser mujer en el blues ha sido una tarea poco sencilla y mas si se es blanca y se tributa a uno de los bluseros que mas rompio el molde.
Con su tecnica y su fabulosa voz Rory nos ha prometido que seguira en esta postura  de tributos a viejos bluesman .Desde ya muchas gracias de antemano





10 - Johnny Winter  - Roots (2011)

Volver a las "raices" ,rodeado de sangre nueva , el gran albino de Texas se da el gran gusto de hacer lo que se le venga en gana y bien que se lo gano
Once covers a su manera desde  Robert Johnson a Jimmy Reed,Bobby Blue Bland y Elmore James con un punto alto del disco en "Bright Lights, Big City" junto a la enorme Susan Tedeschi .





11 - Burton Gaar – Fried Grits & Greens (2011)

El legendario bajista de Slim Harpo por fin y despues de muchas peripecias ha podido lanzar este álbum en donde expresa toda sus penurias tras el devastador huracan que azoto Louisiana en 2005 (que incluyo la perdida de todo su material) .Fue larga la espera pero al fin este natural del Baton Rouge nos deleita a puro blues con este trabajo .







12 - Matt Schofield - Anything But Time (2011)

Por primera ves en su carrera ,este guitarrista ingles se ha movido de la isla para  editar un disco ,la ciudad elegida ,New Orleans . El resultado no podría haber sido mejor ,diez canciones en donde su perfección esta a la orden del día,apoyado por una contundente base rítmica .Gran trabajo !






13 - Ben Prestage - One Crow Murder (2011)

Hombre orquesta (guitarra,bajo y pedales ) a este músico callejero se lo encasilla en el estilo “Cigarbox Guitar” .Este año lo encontramos con un disco en donde aborda el Florida Swamp Blues que mamo desde los tiempos de la América profunda .







14 - Candye Kane - Sister Vagabond (2011)

Esta damisela siempre sera un rara avis en el blues ,de familia acomodada a stripper, nos acerca este 2011 su décimo trabajo ,lleno del buen blues de burdel que siempre la acompaño ,esta ves con la gran ayuda de su parteneaire en la guitarra Laura Chávez (un diamante en bruto )






15 - The Duke Robillard Band - Low Down and Tore Up (2011)

Este exquisito guitarrista saca del baúl esos éxitos del cuarenta y cincuenta que inundaban las rocolas por ese entonces ,el gran Duke esta de vuelta con su banda al palo para seguir demostrando toda su versatilidad








16 - Tracy Nelson - Victim Of The Blues (2011)

La ex cantante de Mother Earth (famoso sexteto de country de la década del 60) en su trabajo numero 26 recrea viejos éxitos de sus héroes .Este disco pudo ver la luz gracias a la heroica determinación de su autora . Un voraz incendio se produjo en su casa y lo único que salvo Tracy de las llamas fueron las pistas del disco que se encontraba en su estudio casero .Una autentica víctima del blues





17 - Ron Hacker and the Hacksaws - Filthy Animal (2011)

Nuestro feroz guitarrista slide trasciende la nueva década con un trabajo lleno de nostalgia por Elmore James y Son House .Luego de una larga temporada en prisión pidió prestado a un narcotraficante 5 dolares para comprarse una guitarra y no parar jamas .Sabia elección mister Ron !





18 - George Thorogood  - 2120 South Michigan Avenue (2011)

Otro homenaje a nuestros héroes ,esta ves de la mano del huracan de Wilmington .Bautizado con el nombre de la vieja dirección de los estudios Chess ,nuestro Delaware mas famoso nos sigue invadiendo con su blues rock tan particular .






19 - Susan Angeletti - Wisdom (2011)

Una de las mas prometedoras voces del blues rock es esta chica que ha editado este trabajo a dúo con el guitarrista Bruce Korona,ella ha compuesto casi la totalidad del disco con un sonido contundente ,que ojala trascienda mucho mas y no se quede en el camino como tantos ejemplos





20 - Tab Benoit - Medicine (2011)

Nuestro querido guitarrista de  Louisiana ,de la mano de Anders Osborne y con la presencia de Lucille (la guitarra de BB King) se ha despachado un disco en donde el blues, soul, rock y cajun llenan de regocijo nuestros oídos despues de cuatro años sin noticias desde el Baton Rouge






21 - Rod Piazza & The All Mighty Flyers - Almighty Dollar (2011)

La legendaria armónica de Rod Piazza vuelve al ruedo y de manera brillante acercándonos un trabajo en donde el alma de Paul Butterfield ronda en cada track .El cantante Johnny Dyer, el guitarrista Rusty Zinn, los bajistas Norm González y Hank Van Sickle, y el saxofonista Jonny Viau complementan este extraordinario trabajo .





22 - Reverend John Wilkins - You Cant Hurry God (2011)

Blues de la vieja escuela ,esa que inspiro a Beatles ,Stones y Zeppelin's ,el reverendo vuelve a las andadas en esta década y el country blues agradecido .
Con Dios de por medio Wilkins nos lleva a un viaje estimulante por los caminos de la música americana de principios de siglo .





23 - Watermelon Slim & Super Chikan - Okiesippi Blues (2011)

El regreso de Slim al blues despues de su estadia en el country no podría haber sido mejor gracias a la alianza con Super Chikan . Las ciudades de Oklahoma y Mississippi son recreadas de manera fantastica por dos de sus hijos mas legitimos .






24 - Susan Wylde - In the light (2011)

Canada es una fuente inagotable de talentos y el blues no ha sido la excepcion , Wylde explora las raices mas profundas de esta corriente musical en 12 canciones con esa voz tan exquisita que ha deambulado por diferentes campos de manera mas que aceptable (pop y jazz)






25 - EG Kight - Lip Service (2011)

Septimo hijo de esta mujer en donde aborda ese blues sureño y pantanoso impresiona de principio a fin ,dejandonos un sabor agradable en gran medida
A sus cuarenta y cinco años ha alcanzado una madures profesional tan elevada que deja abierta una puerta en un futuro mas que prometedor .





Etta James-Welcome to the jungle (2011)




25 comentarios:

A. Cutillas Albacete dijo...

Menuda lista de discos!Voto por 101bluesllegar a candidato mejor blog de buena musica del año.

Todo el mundo hace en estas fechas sus listas de mejores discos del 2011.
Yo propongo hacer una mas, pero de los mejores blogs del 2011.

Xibe dijo...

Pues tienes razón, Luther: los clásicos se van porque es ley de vida, hay tiempos que no volverán, pero ¡disfrutemos de lo que tenemos!
Y los discos que conozco de la lista son realmente buenos: Eric Bibb, Rory, Candye Kane - ¡cóme me gusta! -, Watermelon o el siempre fiel Thorogood...Hay mucho por escuchar ahí fuera.
¡Yo también apunto a 101 como el mejor blog musical!

Un abrazo, amigo

Unknown dijo...

Amigo Luther, muy buena selección, en casi todo estoy de acuerdo aunque se podrían incluir alguno mas y suprimir al anchoas (sardinas), pero es fantástico todo.
Lo mejor que he encontrado no obstante, es la portada del blog. Enhorabuena, ya que te lo has currado de verdad. Muy buena. Un abrazo.

Jasa

Peter Allman dijo...

Has hecho una gran lista con lo mejor de año my Blues Brother. Me ha gustado mucho esa dedicatoria a la gran Etta.

Un abrazo!

ROCKLAND dijo...

¡Qué barbaridad de lista, master!

Ya que pones en el top 1 a la gran Etta James, hoy he leído que desgraciadamente ya le queda poco para irse de este mundo. ¡Qué triste1

Saludos.

Sergio DS dijo...

Leche, muchas gracias por las sugerencias, salvo el de Etta James no tengo ninguno más así que la carta a los Reyes ya sabe que título incluir. Si está incluido en este espacio me vale como buena referencia.

Rafa dijo...

gran lista !! hay unos cuantos que no he tenido el placer de escuchar, y lo voy a remediar pronto. un abrazo soulero,

TwoHeads dijo...

Menudo pedazo de lista brother, me faltan de escuchar la mitad mas o menos,a lo cual tendremos que poner remedio inmediatamente. Me encantan estas listas donde sobre todo me descubren algunos artistas noveles, me los apunto.

Un abrazo de tu hermano "rojo" jejeje.

Redacció dijo...

Excelente lista, a la mayoría no los conozco, una buena lista para redescubrir el blues actual. Bueno, el de Johnny Winter ya he leido que está muy bien. Apunto Luther. Saludos

Doctor Krapp dijo...

Esta entrada hay que imprimirla y luego ir poco a poco descubriendo estas joyas. La selección es admirable. por ejemplo esa Etta James dando su último do de pecho y entre otros al gran Johnny Winter o Candye Kane a la que dediqué una entrada en mi blog.
Gracias por la mención.

Luis Antonio dijo...

Excelente propuesta, Dr. Krapp. Como siempre...
Un auténtico maestro de la buena música.

Jesus dijo...

Desde luego 101 bluesllegar, es uno de los mejores blogs de música que sigo, claramente entre los diez mejores, por eso de la dificultad de ser objetivo, cuando valoras l oque te gusta. Muy buena la lista, conoceré apenas diez de los discos, y los otros intentaré oir un poco como suenan y los artistas desconocidos, son para apuntarlos ya que tus recomendaciones son claramente buenas
Feliz Navidad para todos

Carolina dijo...

Que listita! voy a tratar de escuchar a todos.
Feliz Navidad, luther blues. Te deseo muchas felicidades.


..............¨♥*✫♥,
.........,•✯´.........´*✫
.......♥*................ __/\__
.......*♥............… ..*-:¦:-*
...¸.•✫.............……/.•*•.\
...~`,`~.................. |
¸....✫................... *•*
´¸...*♥..´¸...........*♥♫♥*
´¸¸♥*................✯•♫•♥•*
´¸.•✫ .............. *♥•♫•♫♥*
~`,`~............. ✯♥•♦♫♥•♥*.
`.✫`.............. *♥☺♥•♥•☺♥*.
●/................✯♥•♥♠♫♥#♥•♥*..
/▌................*♥♫•♥♫•♥♫♥•♫♥*
/ \....................... ╬╬╬╬

Ignacio Ruy Suvina dijo...

Con lo que gusta el blues ha sido un placer encontrarte. Esto es lo que yo pongo para romper.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Desde luego si la gran Etta se va a ir de este mundo muy pronto, lo hará con un disco fantástico.


Gran lista


Saludos

manel dijo...

Gran selección en un año que no ha sido, en mi opinión, especialmente bueno para el género.Saludos.

Juanjo Mestre dijo...

Joer, como controlas, querido amigo, ese de Thorogood me lo voy a apuntar. Abrazo.

Anónimo dijo...

Casi me da vergüenza decirlo pero no tengo ninguno de estos, siempre que vengo por estos lares me acabo llevando alguno de viejo blues, que la verdad es lo que más me llena.

Por cierto Luther sí que campeonamos nosotros eh, a ver si para la próxima final vemos un Boca - Barça y os enseñamos como se juega! jaja

Un abrazo desde Galiza!

kuto dijo...

Super y docta lista blusera.
Con esta , mas la del DrKrapp quedamos servidos

Gracias friend y felices fiestas

chris dijo...

Que esta Navidad sea hermosa.
El corazón está lleno de deseos y sueños.
que la vida de color y le privará de la monotonía!
Puede hacer este festival los mejores deseos,
y puede que tome todos los colores de la verdadera felicidad!
¡Feliz Navidad!
http://sweetmelody87.blogspot.com/
-:|:- ° .. ·'¨¨))
¸. ·'.·'¨¨))
((¸¸.·' .. ·'-:|:-
-:|:- -:|:- ~ ~ Chris ((¸¸.·'*
http://nsm05.casimages.com/img/2011/12/21/111221114512505749204147.png

ned henry dijo...

Hola Juanito, gracias a ti y a tu lista (que lei antesdeayer), estoy disfrutando mucho de varios descubrimientos, el Reverendo John W. es cojonudo, discazo, también Johnny y Etta. Gracias y un abrazo!

Merce dijo...

El blues siempre estará latente mientras haya almas como la tuya, y de quienes visitan tu espacio, almas de blues...

Felices fiestas querido Luther, disfrutalas cuanto puedas!!!

Bicos enormes :)

Unknown dijo...

*edazo ñpsto brother, algunos ya los he escuchado y otros no, menuda guia nos has dado campeón-

Que pases muy buenas fiestas

Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS Y APOYOS COSTANTES A ESTA CAUSA BLUSERA QUE HEMOS BAUTIZADO COMO 101BLUESLLEGAR .
UN ABRAZO A TODOS ,BROTHER'S !

ROCKLAND dijo...

FELIZ NAVIDAD, compañero!

Un abrazo.