sábado, septiembre 29, 2012

JIMMY REED - BLUES IS MY BUSINESS (1976)




No fue un virtuoso a la hora de empuñar la guitarra y mucho menos en la forma de llevar a cabo sus melodías pero contaba con un plus extra que sus pares de época carecían ;una personalidad avasallante
Gozo de una enorme popularidad entre los años cincuenta y sesenta ,solo comparable con su otro paisano del Mississippi llamado BB King .Habia llegado a Chicago después de haberse alistado y recibido en la marina en compañía de su mujer (Mary Mamma Reed) con una vacante laboral en una empaquetadora de carne .Sufrió una dura desilusión ,cuando los hermanos Chess le bajaron el pulgar durante una audición para su casa discografica lo que le obligo a seguir por muchos años mas su aventura en el matadero .Tiempo después alguien le facilito el dato que en Indiana había un nuevo sello que estaba reclutando talentos bajo el nombre de Vee Jay Records.En diciembre del 53 comienza las sesiones junto a su trio (Eddy Taylor al bajo y Morris Wilker en tambores) con los que grabo "High and Lonesome" y tantos otros ,hasta llegar al hit que lo consagraría en las grandes marquesinas de la música blues como el inmortal "Bright lights, Big City".A la par comenzaba su conocida adicción al alcohol ,mezclada con sus frecuentes ataques de epilepsia que en mas de una oportunidad lo tuvo a maltraer arriba de un escenario .Igualmente su ascenso seguía en popa,para convertirse en un revolucionario y referente de esta música ,a tal punto que muchos colegas ilustres lo tomaron como cita obligada (Elvis Presley, Rolling Stones, Grateful Dead,Jerry Lee Lewis etc).
Blues Is My Business es un compacto sacado a la luz en el comienzo del nuevo milenio por el sello Collectables Records que contiene las ultimas grabaciones que nuestro bluesman registro para Vee Jay en mayo del 76,meses antes de morir a causa de un fulminante ataque de corazón a la edad de 50 años .Que lo disfruten .
Un abrazo a todos y buena semana !





 Jimmy Reed – Blues Is My Business (1976)


 Tracks :

01. You'n That Sack
02. I Told You Baby
03. When You Left Me
04. Please Don't
05. You're Gonna Need My Help
06. My Baby
07. I Ain't Got You
08. Come on Baby
09. Shoot Me Baby
10. I'm Gonna Get My Baby
11. Red Lights, The Stop Light
12. I'm A Love You


Line up :

Jimmy Reed, Eddie Taylor, Lefty Bates, Remo Biondi,W.C. Dalton, Henry Gray, Dave Ship, Milton Rector,Philip Upchurch, Morris Wilkerson, Earl Philips,Ray Scott, Vernell Fournier & Female Chorus.


Escuchalo aqui!

Web

Bio

Como no encontramos ningun documento visual en vivo de este bluesman,dejamos que el muchacho de Tupelo haga el correspondiente homenaje (se me pone la piel de gallina y eso que soy bostero hasta la medula jejeje)

Elvis Presley - Baby, What You Want Me To Do (By Jimmy  Reed)


 

14 comentarios:

Unknown dijo...

http://textsnip.com/1802aa

Redacció dijo...

Gracias Luther, sabía de la pleitesía que le rendían los Rolling, pero aun no me había dignado a escucharle. Un buen momento.
Saludos y gracias.

Xibe dijo...

No era un virtuoso al estilo clásico, pero dominó como nadie ese ritmo trotón conocido como "walkin´bass". A sus composiciones no le faltaba ni le sobraba nada: eran absolutamente redondas. Un camino ideal para iniciarse en esto del blues.
Abrazos, Luther

Jorge García dijo...

Muchas gracias luther, no es de los bluesman que mas he seguido, tu me animas ha hacerlo y me ayudas a que sea fácil con reseñas como esta...
Repito, gracias.
Abrazo...
Nos dieron a base de bien los vecinos en el derby amigo mio, les esperamos a la vuelta en Bilbao.

ROCKLAND dijo...

Uno de los grandes del blues nos traes hoy, compadre!
Este gran coloso tenía una serie de clásicos de cortar la respiración. Su "Baby, what you want me to do", es ya legendario y más con esa actuación antológica de Elvis en su "Comeback Special".

Se le saludo chavón, je,je!!

Carolina dijo...

Uau, que bueno, me encanta este tema que elegiste!
Un beso y feliz inicio de semana.

Dr. Krapp dijo...

Solo tengo un conocimiento muy puntual de él y más como compositor de temas cantados por otros. Ahora es una buena oportunidad para seguirlo.

Merce dijo...

Pues yo... bueno, yo, yo, yo... no lo conocia... (joe que verguenza) :)

Biquiñosss!!!

P.D. jope, a este blog le faltan un par de cervezas o unos whiskitos en vaso bajo y con hielo... uuufffffffffffff

AntonioR dijo...

Imprescindible. Referencia fundamental para grupos como The Animals (Bright Light, Big Cities), Rollin Stones (Honest I do), Elvis (Big Boss Man), Greatful Dead, Etta James, etc. Ha sido versionado mil veces; muy recomendable el disco que Omar Kent y Jimmie Vaughan le dedicaron: "On The Jimmy Reed Highway". Saludos!

Juanjo Mestre dijo...

Estoy dudando si este lo incluiste en aquella lista que la estoy buscando y no encuentro, por cierto. Un abrazo hasta la otra orilla y gracias.

paulamule dijo...

Siempre es bueno recordar a los grandes bluesman aunque en ocasiones sea difícil encontrar ningún documento visual. Aunque no seré yo quien me queje de la versión de Elvis, además en el Comeback 68.
Salud Luther.

Jazz dijo...

No lo conocía, y lo estoy escuchando en este momento.
Realmente es un bluesman con todas las letras.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo.

ÁNGEL dijo...

Me paso a saludart de un saltito, y de paso escucho a Elvis. Vaya cabecera chula que has puesto, socio. Espero que todo marche a las mil maravillas.
Un abrazo como de aquí a Buenos Aires.

Unknown dijo...

Freaky Boy Hood :Que lo disfrutes amigo !
Un abrazo

Chals :Sus majestades si que sabian para que lado rumbear cuando se trataba de sonidos afroamericanos mi querido amigo .
Un abrazo

Xibeliuss :Creo que fue el blusero que mas veces uso el termino "baby is gone" en sus canciones jeje .Nunca paso desapercibido en el ambiente mi estimado .Un crack
Un abrazo

Addison de Witt:Espero que te sirva de punto de partida para indagar en este gran bluesman ,no te arrepentiras .Mala suerte para los leones pero me temo que con Bielsa la cosa no va
Un abrazo

Rockland:Imaginate lo que habra provocado en esa epoca que un tio relatase esas correrias,hasta un Rey se sintio atraido .Ese Comeback no tiene desperdicio .
Un abrazo

Carolina:Pasala bien querida blondie y que esta musica te acompañe en este feriado
Un abrazo

Dr.Krapp:Su leyenda se baso en eso que comentas (la admiracion de otros) por tal motivo es muy dificil conseguir material propio que no sea recopilatorio .Ojala te ayude a meterte en su obra querido doc .
Un abrazo


Merce:Nunca es tarde para los blues de Jimmy mi amiga y menos para los deleites de alcohol que nombras .A tu salud entonces!
Un abrazo

AntonioR:Ese disco lo tengo en pendientes pero debe ser muy acertado por los nombres que se metieron en el catalogo de Reed .
Un abrazo

Johnny:No creo que este porque su carrera se baso en sacar single tras single y no discos completos como los demas pero igual me fijare .Si la quieres te la reenvio sin problemas Wood
Un abrazo

Paulamule:Solamente pude encontar un solo registro pero carecia de buena calidad mas el estado fisico de Jimmy que tambien lucia deteriorado me parecio mas correcto que su santidad haga los honores
Un abrazo

Jazz:Con un perfil autodestructivo pudo aguantar algunos años en la ruta para convertirse en legendario
Un abrazo

Angel:Ahora tendre una semanita de descanso en lo laboral ,asi que podemos decir que andamos rebien jeje
Un abrazo

Gracias amigos por sus amables comentarios
Saludos a todos !