sábado, enero 02, 2010

EARL KING - NEW ORLEANS BLUES


Earl King nació en Nueva Orleáns el 7 de febrero de 1934, en el seno de una familia en la que el padre ejercía como pianista de blues y su madre de ama de casa, energética y dominadora. King quedó huérfano de padre muy pronto y su madre tuvo que tirar adelante, con su característico aplomo, siendo apodada por su hijo Earl “Big Chief”, algo así como “Gran Jefe”(el apodo serviría como título para una famosa canción de King).



Los orígenes musicales de King están, como no podía ser de otra manera

, en el gospel y en el coro de la iglesia. Pero, desde su adolescencia y, sobre todo, después de que conoce al gran pianista Huey Smith, quien le enrola en su banda, ejerce las labores de guitarrista. Su conocimiento de otro músico local, Guitar Slim, le anima a seguir con el instrumento y a perfeccionar su técnica.
A partir de 1953, King comienza a grabar bajo su propio nombre, primero en Savoy y, más tarde, en la legendaria Specialty Records. Cuando recala en otra marca histórica, Ace Records, King acaricia el éxito con “Those Lonely, Lonely Nights”, tema que alcanza las cimas de las listas y catapulta definitivamente a King al estrellato.

En 1960, ficha por Imperial Records, bajo la asistencia de Dave Bartolomew, increíble productor y compositor, alma de los estudios Cosimo Matassa en Nueva Orleáns. Junto a Bartolomew, King aborda otras actividades, además de la suya propia de intérprete y compositor, siendo éstas las de producción y arreglos para varios artistas, entre los que destacan el propio Huey Smith y Jimmy Clanton.
Su actividad compositiva, intensa y febril, produce temas que se han convertido en emblema del sonido de Nueva Orleáns, incluyendo el que se presenta como homenaje a su madre “Big Chief”. El tema lo compuso pensando en el Professor Longhair, genial pianista de la ciudad, quien, por aquel entonces, estaba olvidado y necesitado de un renacimiento artístico. Para la grabación del tema, King cuenta con un tal Mack Rebbenack, más conocido como Dr John, quien se convertiría en su protegido. Hay que recordar que Dr John, por aquel entonces (1964) era un consumado guitarrista, además de compositor, muy respetado por los músicos de la ciudad, además de dominar la técnica del piano más jubiloso, lo que le reportaría su futuro prestigio artístico.
“Big Chief” se ha convertido ya en un himno en los famosos carnavales de Nueva Orleáns.
A partir de los setenta, la productividad de King disminuye de forma considerable, pasando a un retiro silencioso que desaparece cuando ficha por el gran sello Black Top en 1986. Encadena una serie de álbumes excelentes, siendo galardonado con un Emma y siendo finalmente reconocido por la industria musical y por el público en general.
King fue un todoterreno, un artista integral: guitarrista, vocalista, compositor, productor y arreglista. Quizás, el único que pudo haber estado a su altura fue Allen Toussaint, otro mago del sonido de la ciudad del Mississippi.
Un músico y artista clave para descifrar los mágicos meandros de la inefable música del Mississippi.

Earl King murío a los 69 años en Nueva Orleansa causa de complicaciones con su diabetes.
 
Tracks :
 
1-Mother's Love
2-Part of Me
3-Am I Your Dog
4-Fallin'
5-I'm Gonna Keep on Trying
6-Love Look Out for Me
7-Mama & Papa
8-Medieval Days
9-Some People
10-Street Parade
11-Do the Grind
12-Real McCoy
13-Up on the Hill
14-This Is What I Call Living
15-You Make Me Feel Good
 
http://www.megaupload.com/?d=YL7IGKWO

No hay comentarios: