jueves, mayo 27, 2010

FREE - LIVE ( 1970 )



Conocidos principalmente por su legendaria canción All Right Now, el grupo británico Free fue una de las formaciones más interesantes del rock británico de finales de los años 60 y principios de los 70. Sus directos causaron auténtica conmoción en la época, con el protagonismo fundamental de su prodigioso cantante Paul Rodgers y el extraordinario guitarrista Paul Kossoff, desgraciadamente malogrado por las drogas. Pero Free nos dejaron además cinco notables discos de estudio que, a pesar de mostrar un repertorio en ocasiones demasiado ligero para los más rockeros, contiene momentos memorables que merecen una segunda escucha.


El grupo Free se formó en la ciudad de Londres en la primavera de 1968. El cantante Paul Rodgers  había llegado poco antes a la capital británica desde su ciudad natal de Middlesborough con el objetivo de hacerse un hueco en el panorama blues-rock londinense con su banda The Wildflowers, anteriormente conocida como The Roadrunners. Pero pronto la formación de Middlesborough se disolvió y Rodgers se unió a Brown Sugar, y fue entonces cuando tras una de sus portentosas actuaciones en directo fue invitado por el guitarrista Paul Kossoff y el baterista Simon Kirke  a unirse a un nuevo proyecto musical que estaban fraguando. Ambos instrumentistas provenían del grupo de blues Black Cat Bones, con el que habían teloneado nada menos que a los Fleetwood Mac de Peter Green. De hecho, Kossoff llegó a compartir muchas tardes de enseñanzas y conversaciones sobre blues con el legendario guitarrista, del que a buen seguro aprendió a conseguir un precioso tono de su instrumento. La nueva formación que comenzó a ensayar en abril de 1968 se completó con el bajista Andy Fraser , que a pesar de contar con tan sólo quince años ya había tenido el privilegio de tocar con los Bluesbreakers de John Mayall y llegó recomendado por el maestro del blues británico Alexis Corner, que al parecer fue el que les sugirió el nombre de Free. A pesar de su juventud, la banda causó enseguida un enorme impacto en los locales londinenses por sus potentes recreaciones en directo de los clásicos del blues y pronto consiguieron un contrato discográfico con Island Records.
 El grupo se hizo famoso por sus sensacionales conciertos y sus incesantes giras, aunque sus primeros álbumes de estudio tuvieron pocas ventas hasta el lanzamiento de "Fire and Water", el cual incluía su gran éxito "All Right Now". Esta canción les ayudó a asegurar su presencia en el Festival de la Isla de Wight (1970), donde tocaron para 600.000 personas. Como los propios miembros supervivientes de la banda han reconocido, los problemas personales se cruzaron en su camino y les impidieron alcanzar metas mayores, evitando quizás que alcanzaran todo su potencial.
Ante la separación de Free, Island Records editó rápidamente un álbum en directo titulado Free Live!, que engrosaría las arcas de la discográfica desde su salida en septiembre y llegaría al número 4 de las listas británicas. Los temas fueron grabados en dos conciertos celebrados en 1970 en las ciudades locales de Sunderland y Croydon y nos muestran el sonido rockero que hizo de Free uno de los grupos preferidos de la época y a Kossoff uno de los guitarristas más reverenciados. Por desgracia, sólo se incluyen siete temas en vivo (con los favoritos All Right Now, I´m a Mover, Mr.Big y The Hunter entre ellos), con la curiosidad de que para cerrar el álbum se añadió una de las últimas grabaciones de estudio del grupo, la estupenda canción Get Where I Belong.



 Free - Live ( 1971 )


 Tracks :


01. All Right Now
02. I’m A Mover
03. Be My Friend
04. Fire And Water
05. Ride On A Pony
06. Mr. Big
07. The Hunter
08. Get Where I Belong
09. Woman
10. Walk In My Shadow
11. Moonshine
12. Trouble On Double

Bonus Tracks.

13. Mr Big (Sunderland)
14. All Right Now (Croydon)
15. Get Where I Belong (Alternative Take)



FREE LIVE - Parte 1


FREE LIVE - Parte 2




Free - All Right Now ( Live )






Free - Be My Friend ( Live )







No te olvides de reportar los links caidos y borrados en comentarios que sin ninguna molestia de nuestra parte lo resubiremos a la brevedad.

10 comentarios:

Gary dijo...

Has dado en el clavo, me compré este disco hace muchos años, y aún me gusta ese sonido puro, auténtico y casi inocente pero a la vez salvaje de cuatro jóvenes viviendo a tope esa época que me perdí.
Muy recomendable, y uno de mis discos favoritos. Escuchando este disco se comprende que la música que se hace ahora, suena vacía y sin alma, prefabricada y plastificada. Este disco esto lo contrario.
Gracias.

Xibeliuss dijo...

¡Que pedazo de banda! ¡Que pedazo de cantante! ¡Qye pedazo de guitarrista!
Paro ya :)
Un joya.
Un abrazo, luther

Carolina dijo...

Que epoca efervescente! fue un estallido de buena musica.

La musica y la moda explotaron en aquel momento y el Reino Unido estaba a la vanguardia. Mirá la cantidad de gente que reunían! Eran muy buenos, lastima que fecuentemente aparecen desinteligencias que no permiten progresar y alcanzar el maximo potencial.

Besos!

Joaquim Rodrigues dijo...

Olá meu grande amigo luther blues obrigado pelka visita, foi um belo passeio.

Parabens seu blog continua com otima qualidade.

Abraço

La Dame Masquée dijo...

Me gustan esos grupos que resultan sensacionales en concierto, dandolo todo sobre un escenario, en vez de limitarse a un trabajo tecnico como de laboratorio con la grabacion de los discos. Un buen concierto no tiene igual.

Buenas noches, monsieur

Bisous

luther blues dijo...

Gary :Sabia reflexion amigo ,la musica de ahora no es comparable con lo que hacian estos pibes salvajes .
Lo tenian todo como para proseguir con exito ,una lastima .
Como siempre un abrazo disidente my friend .


Xibeliuss :Tu lo has dicho mi estimado ,yo solo le puedo agregar el criollisimo "una banda de la rep... que lo pario .
Un abrazo hasta Sanabria .

Carolina :Bien dicho blondie ,una epoca dorada y a la ves dificil por los que quedaron en el camino .
Un abrazo amiga y gracias por ponerle onda siempre .

Joaquim Rodrigues: Saudações Joca, obrigado pelo retorno seguro e devo dizer que sinto falta do seu vídeo.
um abraço e até qualquer hora irmão

La Dama Masquee :Hasta los directos de esa epoca con menos tecnologia son mejores que los actuales madame y ni hablar de los discos en estudios .
Un abrazo y buenas noches

Arena dijo...

Que bien suenan en directo, impecable.
Un abrazo luther

luther blues dijo...

Un abrazo Arena y gracias por tu adorable visita ,como siempre bien recibida

Carolina dijo...

Luther Blues: pasa por mi blog, que hay algo para Vos.

luther blues dijo...

Alla vamos blondie ,llevo algo jeje