lunes, junio 21, 2010

DARRYL HALL & JOHN OATES - LIVE AT THE APOLO ( 1985 )



Este post esta dedicado a mi amigo Midas del blog  EXQUISITECES ,que gracias a sus valiosos aportes nos acerca a los añorados 80 ,como asi tambien nos mantiene actualizado de las distintas vertientes musicales que van apareciendo de tanto en tanto .
Que lo disfrutes che !


Daryl Hall y John Oates se conocerían en 1967 durante una batalla de bandas en la Universidad de Temple, Hall formaba entonces parte de la banda Gulliver y Oates de los Masters. Las disputas entre los fans de ambas bandas derivarían en serios incidentes que obligarían a sus integrantes a escapar. Es en este momento en que casualmente Hall y Oates se refugiarían en el mismo ascensor, lo que los llevaría no solo a una larga amistad sino además, al descubrir que tenían conicidencias en sus proyectos musicales, a formar una nueva banda en conjunto.
Su trabajo pronto llamó la atención de los ejecutivos de Atlantic Records quienes los contratan, grabando para este sello su primer disco titulado "Whole Oats" en 1972, el cual no tuvo repercusión. En 1973 aparece "Abandoned Luncheonette", con los mismos resultados. Este disco contiene el tema "She's Gone" tema compuesto por Hall, inspirado por la ruptura con su esposa, el tema sería más adelante uno de los clásicos de la banda y su éxito sería reeditado por el grupo Tavares.
En 1974 se edita el álbum "War Babies", el cual repetiría la escasa repercusión de los discos anteriores de la banda, cuestión que llevaría a Atlantic Records a despedirlos de la compañía, lo cual pese a todo no los desalentó. En 1975, la compañía RCA los contrata editando ese año el álbum "Daryl Hall and John Oates". Este disco constituye el primer éxito masivo del dúo. En este álbum aparece la balada "Sara Smile", escrito por Hall para su pareja y colaboradora Sara Allen, con el cual por primera vez llegan a los US Hot Ten (4º lugar). Sin embargo es el álbum "Bigger Than Both Us", publicado en 1976, el que los lanza a la fama mundial y definitiva, este álbum llega a la categoría de los multiplatino y su éxito eleva a los demás discos de la banda a la categoría de oro (el tema "She´s Gone" llegaría a consecuencia de este fenómeno al 7º lugar del ranking). "Bigger Than Both Us" contiene el tema "Rich Girl", que constituye el primer n.º 1 en la historia de la banda. El segundo single de este disco "Do What You Want You Are", no solo es una expresión del dominio del R&B en el trabajo del dúo, sino además una sólida demostración de la calidad vocal de Hall.
Sin embargo, el éxito de "Bigger" no sería permanente, los restantes álbumes de la banda en los setenta no lograrían repercusión y constituirían un fracaso sus aspiraciones. De esta época destaca el álbum "Livetimes", el primer registro en vivo de la banda donde queda en evidencia la calidad vocal e instrumental de la misma y la importancia que Hall y Oates daban a sus presentaciones en vivo.
En 1980, Hall y Oates deciden dar un giro en su trabajo y por primera vez asumen la producción de sus álbumes. Es de esta forma como sale a la venta "Voices", uno de los trabajos más exitosos del grupo que llega nuevamente a la categoría multiplatino y que aporta el hit "Kiss on My List" el segundo número uno de la banda. Otros dos temas del disco "How Does It Feel to be Back" y "You've Lost That Lovin' Feelin" (este último un cover de la banda Righteous Brothers) llegarían a los hot 100 y además se repetiría el mismo efecto que con "Bigger", los demás discos de la banda alcanzan también a la categoría de oro.
En "Voices" aparece también el tema "Everytime you go away", que se convertiría en n.º 1 con la voz del cantante inglés Paul Young en 1985."Voices" sería además el primer disco de la banda reconocido masivamente a nivel mundial y sería el comienzo de la época dorada de la banda donde literalmente todo lo que grababa se convertía en éxito masivo.
En 1981 Hall & Oates lanzan el álbum "Private Eyes" otro multiplatino que superaría el éxito de todos sus álbumes anteriores. Este disco contiene los n.º 1 "Private Eyes" y " I can't go for that" y de los top 10 "Did it in a minute". El éxito de este álbum lleva a Hall & Oates a la nominación al Grammy y a obtener por primera vez en 1982 el American Music Award a la banda más popular. La seguidilla de éxitos continuaría en 1982 con el álbum "H2O", también multiplatino y que contiene el tema "Maneater", el cual es considerado el tema más exitoso de la banda, el cual se mantuvo por cuatro semanas en el n.º 1 de Hot 100. "H2O", contiene además los Hot 10 "One on One" y "Family Man". Nuevamente Hall & Oates ganan en 1983 el American Music Award por segundo año consecutivo. A estas alturas el sello de los álbumes de Hall & Oates estaba marcado, la fortaleza vocal de Hall unido a los coros de Oates y al trabajo de los músicos de la banda, todos escogidos dentro de los más selecto del mercado de músicos de sesión y todos con voces más que aceptables, hacen del sonido de Hall & Oates comercial pero sumamente agradable al oído. Hall muestra en particular una extraordinaria destreza vocal a la hora de pasar con extrema facilidad de un tono a otro.
En 1982 Hall & Oates se embarcarían en el tour mundial "Rock And Soul Live", cuya presentación en Montreal sería llevada al video y donde se exhibe plenamente la calidad de la banda.
A fines de 1983 el dúo lanza el álbum "Rock and Soul Part I", que es una recopilación de los grandes éxitos de la banda más dos temas inéditos "Say It Isn't So", que llegaría el n.º 2 de los Hot 100 y "Adult Education", n.º 8, un tema orientado al funky. En abril de 1984 la Recording Industry Association of America declara que Hall & Oates han superado a los Everly Brothers y se han transformado en el dúo más exitoso de la historia de la música. Este éxito sería confirmado por el álbum "Big Bam Bum", realizado a mediados de 1984, y que contiene el n.º 1 "Out Of Touch", el Hot 10 "Method Of Modern Love" y los Hot 100 "Some Thigns Are Better Left Unsaid" y "Possession Obsession". Los dos últimos álbumes alcanzarían nuevamente el estatus de multiplatino y nuevamente la banda logra en 1984 obtener por tercera vez consecutiva el American Music Award a la banda más popular. Ese mismo año Hall & Oates participan en el álbum "Usa for Africa".
A esas alturas tanto Daryl Hall y John Oates, millonarios gracias a las utilidades de sus álbumes y literalmente reconocidos en todo el mundo, comenzaron a reevaluar sus carreras. Lo habían logrado casi todo luego de un trabajo incesante y de constantes presiones por mantenerse en el ranking. De alguna forma comenzaron, especialmente Hall, a sentir la necesidad de hacer un giro en estilo, es en este marco que luego de descubrir que producir un nuevo álbum, bajo los estándares de los trabajos anteriores, no les resultaba satisfactorio, decidieron separar caminos. En 1985 Hall & Oates publican el álbum en vivo "Live At The Apollo" en el cual, junto con interpretar algunos de sus éxitos, homenajean a dos de sus ídolos del conjunto negro The Temptations, David Ruffin y Eddie Kendrick (este disco sería al mismo tiempo editado en video), con ellos emprenden una gira que culmina en el recital Live Aid. Lo que sus fanáticos no sabían era que esta era una gira de despedida, una vez términada Hall & Oates se separan...


Darryl Hall & John Oates - live at the apolo 1985

Tracks :


1-Get ready/Ain t too proud to beg/The way you do the things you do/My girl- Medley
2-When something is with my baby
3-Everytime you go away
4-I can t go for that/no can do
5-One on one
6-Possession obsession
7-Adult education


HALL & OATES



Hall & Oates - Adult Education (live at the Apollo)




Daryl Hall and John Oates - Everytime You Go Away ( live)




Hall & Oates- Possession Obsession - Live in Tokio 1988






No te olvides de reportar los links caidos y borrados en comentarios que sin ninguna molestia de nuestra parte lo resubiremos a la brevedad.

10 comentarios:

Xibeliuss dijo...

¡Soul de ojos azules de calidad! También tuvieron sus patinazos, pero cuando se ponían en serio eran muy grandes.
Un abrazo, Luther

Arena dijo...

Cuando he escuchado la canción "every time you go away" no sabia que era de Darryl, esta la conocia por Paul Young, madre mia luther me llevas de sorpresa en sorpresa. Gracias amigo, un abrazo que andes bien y estés disfrutando del mundial!!

MIDAS dijo...

Muchísimas gracias por la dedicatoria. Para mi es un Honor que mi nombre y el de mi blog aparezca en tu club, porque haces un excelente trabajo. Creo que 101 BLUESLLEGAR es el mejor blog de Blues de todos los que existen y si el blog es bueno, su autor es mucho mejor. Tu calidad humana traspasa cada una de las líneas que escribes. Muchísimas gracias de nuevo. Y sobre todo por traernos a Hall & Oates ese duo emblemático de los 80 que tan buenos momentos nos regalaron.
Hoy soy un poco mas feliz gracias a ti, amigo Luther.

Carolina dijo...

Luther blues, qué entrada inspirada, deliré recordando "everytime ...". Emocionante.
Ademas me uno a las palabras de MIDAS porque son todas muy ciertas.

Peter Allman dijo...

Hola my7 friend, hace tiempo que no pasaba por tu casa para degustar tus grandes pot, por cierto adult education me suena mucho a Toto.

Un abrazo y que grande eres!

luther blues dijo...

Xibeliuss :Este disco marco un antes y un despues del duo ,lo siguiente fue una patinada de aquellas como tu bien dices mi estimado .
Un abrazo my friend

Arena :La version mas conocida es la del ingles ,pero este duo la patento hace rato y se rumoreo que no quedaron muy contentos con Young.
Un abrazo y seguimos festejando mandando para casa a los parientes de Leonidas,Aquiles y Hercules jeje
Los dioses estan con nosotros !
Saludos querida valenciana .

Midas :Gracias por tus palabras querido amigo pero esto (el post) es minimo a comparacion con lo que nos das en Exquiciteses .
Un abrazo y buena semana
Disfruta de la playa y el mar

Carolina :No hay mas nada peligroso que una blondie delirando jeje.
Ahh no,perdon era por Hall & Oates
Gracias a ti por todo y endulzar con tu presencia este espacio .
Un abrazo y a festejar el 2 a 0

Pedro 12 :Son de la misma epoca casi, pero Toto tenia unos musicos de la ostia my friend .
Gracias por pasar my allman brother
Un abrazo

Merce dijo...

que recuerdos...

me gusta :)

y si,

estoy con Pedro, a mi tambien ese tema concretamente me recuerda mucho a TOTO (tambien muy apreciados en mi estanteria)

gracias por este recuerdo :)

biquiños

Benet dijo...

Tan solo he escuchado alguna canción pero nunca un Lp entero. Me parecieron muy comerciales. De todos modos me gustaría escuchar algo más. Igual le presto atención al que comentas.

luther blues dijo...

Merce : Tambien me adhiero a lo de Toto ,una de las grandes bandas de los ochenta ,gracias por la visita .
Un abrazo y el cariño de siempre

Benet Garcia :Los temas de este disco son los menos conocidos del grupo ,lo que paso es que se dieron un lujo muy dificil de negar ,tocar en un reducto afroamericano tan particular .
Un abrazo querido Benet

Unknown dijo...

Saludos chicos, chicas y demas....

queria primero felicitar tan ECXELENTE reportaje y buen gusto de pagina.
A la vez queria pedir si me podian ayudar con ese cd ( live at the apollo ) de HALL & OATES, y como la musica solo se pagan con el triple de musica, envienme de una vez peticiones, gustos o lo que no hayan podido conseguir, que es muy posible que yo lo tenga

a vuestra espera...

saludos

Jovao

Antwerpen - Belgica