lunes, octubre 25, 2010

BIG MAMA THORNTON - JAIL ( LIVE ) - 1975




Willie Mae Thornton, conocida popularmente como "Big Mama", no sólo fue un exitosa cantautora, su gran voz fue influyente en el desarrollo de la música popular americana con su versión original de "Hound Dog". Ella misma fue influenciado por los famosos cantantes de blues de los años 1920 y 1930 como Bessie Smith, Memphis Minnie, y Ma Rainey. Ella fue una popular artista, famosa por su exuberante registro. Ella nunca recibió entrenamiento formal, ya sea para su voz, o para los instrumentos que ella desempeñaba, la armónica y la batería. Fue un verdadero músico y fue capaz de moverse en ambientes netamente varoniles.
Nacida el 11 de diciembre de 1926 en las afueras de Montgomery, Alabama, Big Mae fue uno de los siete hijos de un ministro. Comenzó su carrera musical cantando junto a su madre y a su padre en el coro de la iglesia y también tocaba la armónica, un instrumento que aprende desde una edad muy temprana.
Cuando, en 1940, su madre murió Thornton se vio obligada a salir a trabajar. Con sólo 14 años de edad, ella tomó un trabajo de lavado de pisos en un salón local y fue allí que ella tuvo su primera oportunidad de cantar en público, fue cuando el cantante contratado de repente dejó su trabajo una noche, Big Mama tomó su lugar sin entrenamiento alguno. Después de su primer éxito de cantar en público, Thornton entró en un pequeño concurso de talentos, en el que ganó el primer premio, y fue allí que Sammy Green le presto atención. Green la invitó a reunirse con su Hot Harlem Review y Thornton fue vista poco después de gira con la compañía Vaudeville troupe, por todo el Sur de USA.
En 1948 ella dejó de viajar y se estableció en Houston, Texas donde firmó un contrato de cinco años con Don Robey para ser cantante de su club nocturno, cantando con Louis Jordan's band. Allí se reunieron músicos tan famosas como Junior Parker, Lightning Hopkins, Lowell Fulson, y Gatemouth Brown. Todos ellos ayudaron a influir en su estilo, y al mismo tiempo que vivián en Houston, Thornton lanzó su primera grabación bajo el nombre de Harlem Star. Grabó para el sello Peacock y luego se marcha a Los Angeles con la banda de Johnny Otis.  En 1953 graba "Hound Dog", la canción que más tarde hizo famosa Elvis Presley. Jerry Lieber y Mike Stoller escribieron esa canción específicamente para Thornton y esa canción fue "Hound Dog". Rápidamente subió el ranking de R & B para el número uno y fue la canción que hizo de Thornton una gran estrella. Tres años más tarde Elvis Presley grabó la canción y se convirtió en un enorme éxito para él. Thornton, mientras tanto, siempre pensó que nunca recibió el crédito que debería tener por la canción. Aunque escrita por Lieber y Stoller, fue su voz que la llevó al éxito que es hoy en día, pero sólo recibió un cheque por $ 500 dólares.

A continuacion exponemos el comentario de nuestro amigo TwoheadsOneBrain que hace referencia a este caso y del cual estamos agradecidos
"Yo carecia de la mas minima experiencia sobre el mundo de los derechos,el copyright y esas cosas tan complicadas .Ellos eran un par de mocosos que habian escrito unos versos en la servilleta mientras tomabamos cafe .Yo empece a cantar y a inventar nuevas estrofas hasta que considere que el tema se habia agotado .Me dieron un cheque por 500 dolares por mi participacion y en 1970 ya habian recaudado mas de dos millones .Fue el unico dinero que recibi por mi colaboracion "


Después del exito de "Hound Dog" en 1952, Thornton se fue de gira con algunos de sus viejos amigos, en primer lugar con Junior Parker y Johnny Ace desde 1953 a 1954, y luego con Gatemouth Brown en 1956. Después de estas giras se trasladó a Los Ángeles y comenzó a tocar la armónica y la batería en algunos de los clubes locales porque su popularidad comenzaba a declinar. En 1961 Thornton se señaló en el candelero de nuevo con la interpretación de la canción Ball N' Chain ("Bola y cadena").
Thornton fue bien recibida en festivales tales como el Festival de Jazz de Monterrey, el Newport Folk Festival, y el Ann Arbor Blues Festival. También recorrió Europa con el American Folk Blues Festival en 1964. Cuando regresó firmó un contrato con el sello Arhoolie en 1965, con quien permaneció hasta el 1980. con Arhoolie hizo algunos de sus mejores trabajos como "Big Mama Thornton en Europa", (1966) y "Big Mama Thornton con el Chicago Blues Band." (1967) Su fortuna recibió un impulso cuando Janis Joplin registró su canción "Bola y cadena." Ella siguió viajando a menudo a festivales de blues, también comenzó a grabar de nuevo e hizo dos álbumes para Mercury Records.
En 1979 tomó parte en la San Francisco Blues Festival, a pesar de la mala salud. Para reconocer su contribución a la escena musical de blues, Thornton fue galardonado con el San Francisco Blues Festival Award. Thornton apareció en muchos programas de televisión a lo largo de su vida, y en 1980 fue visto en el escenario de Newport Jazz Festival en un programa de “Blues Is a Woman”junto a otros veteranos artistas.
Después de toda una vida dedicada al blues, Thornton fue incluída en el Blue's Foundations Hall of Fame in 1984. En el año 2000 Thornton fue recordada en un espectáculo de danza llamado "Sweet Willie Mae." Andrea E. Woods, que fue el coreógrafo del espectáculo, ha querido celebrar la libertad que encontró en la música de Thornton. Thornton también forma parte de una exposición en el Museo de la Mujer en Dallas, su grabación de "Hound Dog" suena continuamente en una sala dedicada a las mujeres músicos. Asimismo, el Fondo para las Mujeres Artistas, un sitio web tiene una página dedicada a The Big Mama Thornton Proyecto. Estos son altos honores para una mujer que murió sola y sin dinero.
Big Mama es una mujer que ayudó a hacer al Blues y R & B unas de las formas más populares de la música Americana.

Fuente


Big Mama Thornton - Jail (LIVE) 1975

Recorded at Monroe State Prison, Monroe, Washington and Oregon State Reformatory, Eugene, Oregon.


Tracks :

01. Little Red Rooster
02. Ball and Chain
03. Jail
04. Hound Dog
05. Rock Me Baby
06. Sheriff O. E. & Me
07. Oh Happy Day

Line up :

Big Mama Thornton- (Vocals),
B. Huston, Steve Wachsman- (Guitars),
Bill Potter- (Tenor Sax),
George "Harmonica" Smith- (Harmonica),
J.D. Nichols- (Piano),
Bruce Sieverson- (Bass),
Todd Nelson- (Drums).


BIG MAMA THORNTON







Big Mama Thornton - Hound Dog




Big Mama Thornton - Ball and Chain






NO TE OLVIDES DE AVISAR POR LINKS CAIDOS QUE SIN NINGUNA MOLESTIA DE NUESTRA PARTE LO RESUBIREMOS A LA BREVEDAD .

16 comentarios:

Xibeliuss dijo...

¡Fabuloso disco para empezar la semana con buen pie!
Un abrazo, luther

TwoHeads dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TwoHeads dijo...

Joder querido Luther, ni que tuviéramos telepatía tu y yo, antes de ayer estuve escuchando el magnífico disco que nos presentas en este magnífico post....En relación a lo que cuentas de lo que sucedio con la canción "Hound Dog", la gran Big Mama Thornton hizo unas declaraciones muy jugosas y muy esclarecedoras de lo que realmente paso al respecto, las cuales con tu permiso las expongo. "Yo carecía de la mas minima experiencia sobre el mundo de los derechos, el copyright y esas cosas tan complicadas. Ellos eran un par de mocosos que habían escrito unos versos en una servilleta mientras tomábamos un café. Yo empecé a cantar y a inventar nuevas estrofas hasta que consideré que el tema se había agotado. Me dieron un cheque de 500 dólares por mi participación , y en 1970 ya habían recaudado más de dos millones. Fue el único dinero que recibí por mi colaboración"... En fin, un comportamiento bastante normal en el mundo del show bussiness musical, no te parece....Un placer y un saludo brother.

Sayonara Melo dijo...

Big Mama é realmente grande em todos os sentidos. Gosto muito de ouvi-la! Abraço, Luther, e, bom dia!

La Dame Masquée dijo...

triste lo de morir sola y sin dinero despues de haber escalado las mas altas cimas, pero al menos se fue dejando tras de sí todos sus logros, y tras haberse convertido en una inmortal. No esta nada mal.

Feliz dia, monsieur

Bisous

Arena dijo...

Me encanta esta voz lutther. Y que triste final para ella.
Un abrazo

luther blues dijo...

Xibeliuss :Emulando al gran Johnny Cash ,Big Mama no se quedo atras y lanzo un directo en prision mi estimado
Un abrazo hasta Sanabria

TwoHeadsOneBrain :Gracias amigo por tu anecdota y con tu permiso la subo al post porque es muy enriquesedora
Un abrazo my friend

Virginia Allan :Una grande del blues amiga e inolvidable
Un abrazo hasta Manaus

La Dama Masquee :Tuvo su resurreccion musical gracias Janis Joplin pero esta ultima termino peor y Big Mama se quedo sin mecenas
Un abrazo hasta la corte

Arena : Se ve que por la voz esta mujer si tenia cojones amiga jeje
Un abrazo hasta Valencia y que andes bien

Carolina dijo...

Pobrecita Big Mama, fueron injustos con ella.
Besitos!

ned henry dijo...

Saludos Luther, de nuevo la tónica habitual de aquellos años, los blancos esquilmando a los negros. Esclarecedor post, gracias a ti y a Two Heads One Brain. Abrazos!!

luther blues dijo...

Carolina : Pero la vida le jugo una buena a Big Mama entrar en la eternidad blondie
Un abrazo amiga

Ned Henry :No te creas que ha cambiado mucho la cosa tocayo jeje
Todavia se sigue despellejando ,tal ves se hallan cambiado los colores de piel ...
Un abrazo hasta Sevilla

Jazz dijo...

Esto es parte del groove que ando buscando.
Excelente entrada del blog.
Un abrazo!

luther blues dijo...

Un abrazo Jazz y a seguir buscando my friend

Merce dijo...

magnifica indudablemente, una magnifica elección :)

y gracias por leer la entrevista, me alegro de que no te haya aburrido mucho jajaja

un fuerte abrazo Luther :)

luther blues dijo...

En absoluto Merce ,me sirvio para conocerte a ti y tu arte
Un abrazo y que andes bien

roberto cavazos rincon dijo...

saludos desde la ciudad de mexico mi nombre es roberto cavazos y solo quiero comentar que para mi el blues es parte de mi vida algo muy importante ya que lo adoro tengo una coleccion de 1200 discos aproximadamente y la quiero poner a su disposicion mi correo electronico es cavazos_roberto@hotmail.com gracias a todos y que viva por siempre el blues

Unknown dijo...

Muchas gracias por visitarnos y te contestare via mail sobre tu propuesta querido amigo mexicano .Hay tan buen blues en tu pais que algun dia nos despacharemos jeje
Un abrazo !