lunes, enero 10, 2011

JOHN LEE HOOKER - LIVE IN HOUSTON ( 1979 )



Cantante y guitarrista de blues, John Lee Hooker fue uno de los máximos representantes de la herencia del blues rural del Mississippi, con un ritmo muy marcado y un estilo de guitarra sencillo y duro Ha ejercido una gran influencia sobre los grupos de rock de los años cincuenta y sesenta. Tras un período de relativo olvido, regresó a la escena musical con discos muy bien recibidos por la crítica y por el público (The Healer, 1990; Mr. Lucky, 1991; Boom, boom, 1992). En 1990 realizó la banda sonora para la película Labios ardientes, de Dennis Hopper. Hooker fue considerado el principal eslabón de unión del blues actual con sus sombríos orígenes en el delta del río Mississipi.
Como Muddy Waters, Howlin Wolf y otras voces profundas, escapó de la pobreza sureña viajando hacia el norte de EE UU y terminó en Detroit durante la II Guerra Mundial. Empleado en la industria del automóvil, se ganaba un sobresueldo cantando en antros donde otros emigrantes sureños se curaban las penas con alcohol. Eran gente dura y alborotadora que obligó a Hooker a adoptar la guitarra eléctrica. Sin traumas, ya que Hooker se maravilló de contar con un instrumento que multiplicaba su sonido y aumentaba su poder sobre los oyentes. Su blues es elástico e imprevisible, una guitarra que proporciona ritmo y comentario a su voz ancestral. Puede sonar primitivo, pero John Lee Hooker resultaba un artista asombrosamente adaptable a diferentes contextos musicales. A partir de 1948, grabó en solitario pero prefería contar con grupos pequeños. Cuando los gustos de los compradores negros cambiaron, Hooker encontró acomodo en el mercado blanco entre los amantes del folk.
A finales de los ochenta, su carrera se relanzó con el álbum: The Healer, el prototipo de los discos de leyendas: De repente, todos querían beber en su fuente atávica: Miles Davis, Pete Townshend o Branford Marsalis. Vivió rodeado de mujeres hermosas y con su uniforme de patriarca: traje negro, camisa de color vivo, tirantes, sombrero de fieltro, calcetines con estrellas... "Soy John Lee Hooker; cuando me hicieron, rompieron el molde", dijo una vez.  Entre las obras de Hooker, admirado por Van Morrison y los Rolling Stones, están algunos de los álbumes más conocidos del blues y obras como The Healer, o el extraordinario: "Alone". En su último concierto, días antes de su fallecimiento, tuvo a la audiencia rendida a sus pies. Le gustaba el contacto con el público y, a pesar de su avanzada edad, no dejó de actuar hasta el final. Sus temas: "I'm in the mood", 1951 y sobre todo: Boom Boom, 1962, marcaron la historia del blues en la segunda mitad del siglo XX.

  


"Cuando era joven, recuerdo haber escuchado a John Lee Hooker en disco, imaginé que era un hombre de dos metros de altura, que podía cargar el tronco de un árbol y que todos los días desayunaba un pollo completo; años después lo conocí y se trataba de un hombre, más bien, menudo; entonces lo vi tocar y me pareció más grande de lo que imaginaba años atras." 
                                                            
                                                            Eric Clapton




 John Lee Hooker - Live In Houston 1979 (2001)


 Tracks :


01. Little Girl, Go Back To School
02. It Serves You Right To Suffer
03. Roll Your Daddy Right
04. Jesse James Blues
05. Never Get Out of These Blues Alive
06. Boogie Chillun'
07. Dead Wagon Blues (TB Sheets)


Line up :

John Lee Hooker (guitar & vocals)
John Garcia Jr. (guitar)
Steve Jones  (bass)
Larry Martin (drums)















John Lee Hooker & Rolling Stones / Eric Clapton - Boogie Chillin'




John Lee Hooker & Bonnie Raitt - I'm In The Mood






NO TE OLVIDES DE AVISAR POR LINKS CAIDOS QUE SIN NINGUNA MOLESTIA DE NUESTRA PARTE LO RESUBIREMOS A LA BREVEDAD .

10 comentarios:

Xibeliuss dijo...

Un gigante. Primitivo, sí, pero no facil: sus acordes los puede tocar cualquiera, pero nunca suenan como cuando los toca él. Alma, que dicen.
Gran frase de Clapton!
Un abrazo, luther

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, hay que ser muy bueno para conseguir desviar la atención del publico de unos calcetines con estrellas, jijiji.
Algunos pueden permitirselo!

Feliz comienzo de semana

Bisous

Merce dijo...

Bueno despues de leer los comentarios anteriores y tu entrada, pues poco me queda que decir, nada mas que es otro de "mis grandes ineludibles en mi estanteria"

;)

Un abrazo!!!

Jazz dijo...

Que se puede decir sobre este maestro???
Creo que la frase de Clapton resume todo.
Pedazo de entrada te mandaste Luther!

Llopdellblues dijo...

Me ha gustado lo que dice Eric Clapton del gran Jhon Lee Hooker

No conocia este directo, así que mo lo "llevo".

Felicidades ¡¡ Messi balon de oro!!, me hubiera gustado que hubiera sido Xavi, pero reconozco que el argentino es mejor.

Saludos

Llopdelblues

TwoHeads dijo...

Uno de los más grandes bluesman de todos los tiempos, si señor. El blues no habria sido lo mismo sin él....
Un abrazo rocanrolero amigo.

Kata dijo...

Luther! que gran entrada para un monstruo de tal calibre... Hace unos años oí de voca de Angus Young en una entrevista en la radio, que era la única musica que solia escuchar, la de John Lee Hoocker...


Un abrazo Luther y feliz semana!!

luther blues dijo...

Xibeliuss :Totalmente de acuerdo mi estimado ,solo en su genero JL Hooker
Un abrazo hasta Sanabria

Freaky Boy Hood :Si te refieres a la banda neoyorquina de blues estaria de mas corregirte my friend ,antologicos sus temas interminables .Hoy en 101blues nos visito uno de los master
Un abrazo y gracias por todo

La Dame Masquée :Es verdad madame su vestuario a veces le jugo en contra pero pòr suerte su carisma y talento afloro
Un abrazo hasta la corte

Merce :Sin lugar a dudas amiga ,hay un antes y un despues en el blues con Hooker
Un abrazo y el cariño de siempre

Jazz :Y si lo dice "Mano Lenta " debe ser asi mi amigo ,diremos lo mismo de ti en unos años ...
Un abrazo jazzguitarplayer

Llopdelblues :Que lo disfrutes querido Mr Llop y lamento el yerro (una ves mas )de la FIFA con esta injusticia .Me parece que Iniesta era el indicado ,es que le tengo un amor a los tipos que meten goles en finales
Un abrazo hasta Mataro


TwoHeadsOneBrain: La musica de la encrucijada estara eternamente agradecida hacia el creador de Boogie Chillin
Un abrazo rocanrolero

Kata :Entonces ahora entiendo porque le fue tan bien a AC/DC .
Varios tendrian que aprender de Angus jejeje
Un abrazo querido Kata

Juanjo Mestre dijo...

Tú lo has dicho, junto a Waters y Wolf, el trío fundamental, padres de tanto. No conozco este directo. Merci, friend de los mares.

luther blues dijo...

Espero que lo disfrutes querido amigo de Valencia y ya que me hablas del Lobo Wolf ,es increible que todavia no nos hallamos acordado de el en este lugar ,una blasfemia jajaja
Un abrazo de orilla a orilla Johnny Dibud