miércoles, enero 05, 2011

LEON RUSSELL - LEON LIVE ( 1972 )




Desde niño Leon estudió piano con entrenamiento clásico y fue considerado prodigio. Formó su primera banda con el futuro fundador del legendario grupo Bread, David Gates, en Tulsa, Oklahoma. Mintiendo sobre su verdadera edad consiguieron un trabajo en un night club de Tulsa, apoyando a Ronnie Hawkins y a otra leyenda del rock como Jerry Lee Lewis. Luego se mudó a Los Ángeles, California, para poder seguir tocando en clubes, aún con documentación falsa. Todavía ocultando su verdadera edad, Russell comienza una carrera ejecutando varios instrumentos, aprendiendo guitarra de James Burton y tocando en sesiones de estudio con estrellas como Glen Campbell, Dorsey Burnette y otros. Russell también tocaría de manera regular como pianista estable en el legendario show de televisión de la ABC llamado “Shindig!”, de gran éxito a nivel mundial y pionero entre los programas musicales de los años 60.
En 1962 Leon, se convierte en miembro estable de la exclusiva productora de Phil Spector, creador de la fabulosa técnica de grabación llamada “Wall of sound” (Pared de sonido), tocando en sucesos musicales de The Crystals, Bob B. Soxx & The Blue Jeans y otros. Algunas veces usaba el seudónimo de Russell Bridges. También tocó en el superéxito instrumental de Herb Alpert “A taste of honey” y en la increíble versión que hicieron The Byrds del tema de Bob Dylan “Mr. Tambourine man”.
En 1965, la entonces cotizada compañía de discos Liberty (que contaban en su staff con The Ventures y Jan & Dean, entre otros), por influencias del genial cómico Jerry Lewis, contrata al grupo musical del hijo de este, llamado Gary Lewis & The Playboys, y Leon Russell es designado como arreglista de este nuevo acto. Gracias a su toque especial, el primer single de este grupo, “This Diamond Ring” llega al tope de las listas de Estados Unidos de manera meteórica, causando sensación el nuevo sonido de esta banda, logrado gracias a la magia musical de Russell.

En 1967, con su propia carrera musical despegando, Russell construye su propio estudio de grabaciones y establece contacto comercial con otro sello discográfico llamado A&M. En 1968, Russell se une con el guitarrista Marc Benno y graban para una subsidiaria de Mercury Records llamada Smash, con gran respuesta de la crítica pero sin respuesta comercial. Se une a la banda de Delaney & Bonnie and Friends en una gira, y es entonces donde es contactado por el manager de Joe Cocker, Denny Cordell (que a la vez es también productor de Cocker), y en un acuerdo sin precedentes para Russell, el segundo álbum de Joe es grabado en el estudio de Leon, incluyendo el tema “Delta Lady” originalmente escrito por Russell para Rita Coolidge.Estos fueron solo los inicios de una larga y fructífera carrera de un músico que, a partir de finales de los 60, prácticamente trasladó su base de operaciones a Inglaterra, al extremo que quienes no lo conocían en aquel entonces, pensaron que era británico. En los últimos años Leon Russell ha estado bastante alejado de los escenarios musicales, dedicándose a otros trabajos en la industria discográfica.




Leon Russell - Leon Live  (1972)


Tracks :

1. Mighty Quinn Medley
2. Shoot Out on the Plantation
3. Dixie Lullably
4. Queen of the Roller Derby
5. Roll Away the Stone
6. It's Been a Long Time Baby
7. Great Day
8. Alcatraz
9. Crystal Closet Queen
10. Prince of Peace
11. Sweet Emily
12. Stranger in a Strange Land
13. Out in the Woods
14. Some Day
15. Sweeping Through the City
16. Jumping Jack Flash / Youngblood
17. Of Thee I Sing / Yes I Am
18. Delta Lady
19. It's All Over Now Baby Blue



Recorded live at the Long Beach Arena, Long Beach, California on August 28th, 1972.



Line-up:

Leon Russell - Pianos
Rev. patrick Henderson - Pianos
Chuck Blackwell - Bateria
Ambrose Campbell - Congas
Don Preston - Guitarras
Joey Cooper - Guitarras
JOhn Gallie - Organo
Carl Radle - Bajo
Vocais Background: Don Preston, Joey Cooper and Black Grass (Rev. Patrick Henderson, Nawasa Crowder, Phyllis Lindsey, Mary Ann Lyndsey)
Vocais lead: Leon Russell, Don Preston, Rev. Patrick Henderson e Phyllis Lindsey.


















Leon Russell - Delta Lady




Leon Russell - Jumpin' Jack Flash/Young Blood (Concert For Bangladesh)






NO TE OLVIDES DE AVISAR POR LINKS CAIDOS QUE SIN NINGUNA MOLESTIA DE NUESTRA PARTE LO RESUBIREMOS A LA BREVEDAD .

9 comentarios:

Xibeliuss dijo...

!Que olvidado está este hombre! Buen detalle traerlo y, además, en su mejor época.
Abrazos, Luther

La Dame Masquée dijo...

Pero aunque se haya alejado en los ultimos años, usted se encarga de rescatarlo para nosotros, para que no caiga en el olvido.
Menuda enciclopedia musical tiene usted aquí!

Feliz dia,monsieur

Bisous

Benet dijo...

Este hombre es mi gran asignatura pendiente.

No he escuchado nada, pero pronto le pondré remedio.


Un abrazo,

Música para Gatos dijo...

Hola Luther,

Creo que Russell es uno de los grandes y desconocidos músicos de rock y es también una de aquellas pocas figuras que son respetadas desde todos los ámbitos, incluyendo el jazz. Jarreau le versionó con su imponente Rainbow in your Eyes, incluído en aquel directo que publicaste en el club de jazz, Live in Europe (1977). Tan solo un año antes Benson había hecho lo propio con su This Masquerade incluída en el impresionante Breezin' que con arreglos del gran Jorge Dalto llegó a ganar un Grammy.

Un acierto como siempre y una auténtica reivindicació de lo que es la buena música.

Un abrazo amigo,
Jazzy

Redacció dijo...

No conozco su obra, el tema en directo Delta Lady es muy muy bueno. Esto tengo que remediarlo.
Gracias por el apunte.
Saludos

TwoHeads dijo...

Artista un tanto desconocido por mi y sin embargo por lo que veo a puesto sus teclas en algunas grabaciones con las que he disfrutado durante años, como por ejemplo las Crystals, o en los estudios de Phil Spector. Solamente por eso ya merece la pena que le preste toda mi atención, si señor...

Un abrazo rocanrolero.

Kata dijo...

Hey Luther!!! que gran descubrimiento niño!!!! Ya mismo empiezo a descubrirme a este desconocido para mi!!!


Un fuerte abrazo de agradecimiento por tu aporte al r'&'r!!!!

Salud y mucha música!!!!

luther blues dijo...

Xibeliuss :Un artista al que se le debe pegar una escucha de tanto en tanto mi estimado
Un abrazo hasta Sanabria

Freaky Boy Hood :Compartir estos recuerdos nos gusta en cantidad my friend ,para no olvidar jeje
Un abrazo campeon

La Dama Masquee :Estuvo medio perdido y el año pasado con Elton John se mandaron un disco junto ,veremos como les fue madame
Un abrazo hasta la corte

Benet Garcia :Siempre estas a tiempo querido amigo ,la buena musica no apura el reloj
Un abrazo hasta Barcelona

Musica para Gatos :Ya que lo nombras querido Jazzy (salvando las distancias ) lo mismo le ocurrio a Dalto ,talentos que tal ves ocuparon un lugar en el tiempo equivocado
Un abrazo cule

Txals :Te lo recomiendo de veras y despues me avisas ,figurate que toco con casi todos los grosos de esa epoca
Un abrazo y que andes bien

TwoHeadsOneBrain: Estuvo en la cocina de varias obras de la musica querido amigo y de tanto en tanto nos sorprendia con algun grito solista de calidad como este directo
Un abrazo rocanrolero

Kata :Que lo disfrutes ,como nosotros disfrutamos de tu maravilloso blog amiga
Un abrazo y el cariño de siempre

Benet dijo...

Hola luther, al final le he puesto remedio. Ayer me compré el CD Live.

¡Genial!